Aina Salvadó, Brand Director de Colvin

Entrevista a Aina Salvadó, Brand Director en Colvin: “Cada mujer y padre debe tener el derecho de poder seguir siendo profesional y madre o padre a la vez”

Compartir este contenido

Inmersos totalmente en la era de la transformación digital, cada negocio necesita adaptarse rápido a los cambios para asegurarse la supervivencia. Más aún si hablamos de startup, empresas muy jóvenes que salen al mercado por primera vez y se encuentran con un mundo lleno de competidores, voraces, con ganas de hacerse hueco en el mercado y en constante cambio. Sin duda alguna, los pequeños detalles siguen marcando la diferencia: tanto a nivel empresarial cuanto a nivel del personal que hace de una empresa una maquina activa.

Cada vez más, se siente la necesidad de acercarse al consumidor, de empatizar con él y, en definitiva, que sea cada día más el centro de todo el negocio. ¿Cuán importante es llegar al corazón del cliente con el fin de humanizar la marca? La respuesta a esta pregunta hoy en día es: Imprescindible. Y si efectivamente se construye una marca bajo esta perspectiva, la victoria es más que segura.

Comparte hoy con Marketing Insider Review su experiencia en una de las startups mejores del año 2020, Aina Salvadó, Brand Director en Colvin. La empresa catalana fundada en 2017 tiene como objetivo principal revolucionar la industria de las flores y plantas en el sector online. Su misión, convertirse en el referente del sur de Europa mediante un modelo de negocio disruptivo desde el origen y hasta el consumidor final, desintermediando la cadena de suministro y diseñando una nueva experiencia en la compra online de flores y plantas en la que el cliente siempre está en el centro.

Aina, que representa impecablemente los valores cercanos de la marca, cuenta con más de 9 años de experiencia en marketing, branding y comunicación en ecommerce y anteriormente ha dirigido el equipo de marketing de Treatwell, liderando la estrategia internacional de marketing y llevando a cabo multitud de campañas para 11 mercados. Así mismo, Aina, adquirió gran parte de sus habilidades y experiencia en el sector e-commerce durante su etapa en los departamentos de Marketing de Groupalia y Atrapalo.es.

Apasionada de la transformación digital y gran defensora del poder de una marca, su experiencia en el ámbito del marketing abarca un enorme abanico sectores: estrategia de marca, acciones CRM, estrategia de contenidos, planificación y supervisión de campañas omnichannel, B2B y B2C. Aina es organizada, creativa, una gran optimizadora de su tiempo además de luchar con su ejemplo fuera y dentro de la empresa para asegurar un futuro mejor a las generaciones de niñas que vendrán.

¿Os preguntáis cuál es su flor preferida? ¡Las hortensias Antique, obviamente!

«Somos una marca que cree en la conversación con el cliente»

Empezamos nuestra conversación conociéndote profesionalmente, en concreto empezamos desde el pasado para luego poner foco en el presente y futuro trazando un hilo entre Treatwell, Groupalia y Atrápalo. ¡Adelante, Aina!

Atrápalo es la primera empresa digital en la que trabajé, y le estaré muy agradecida siempre. Atrápalo tenía algo distinto que las otras empresas digitales del momento no tenían, creía en la marca. Apostó siempre por la distinción y la creatividad, y creo que en parte por eso sigue existiendo y fue lo que a mí me cautivó. Aprendí lo que era una empresa digital y me atrapó su ritmo y la capacidad de ver cómo las cosas ocurrían. Luego salté a Groupalia, una cuponera, así se conocían a las marcas con un modelo flash sale. De allí a Treatwell,  un marketplace con presencia en 12 países europeos. Y ahora, Colvin.

Lo cierto es que el flash que sentí en mi primera experiencia en Atrápalo lo volví a sentir en Colvin, que me fascinó por dos motivos principales. Tenemos un producto propio maravilloso, flores y plantas. Y el segundo motivo, su cultura. Es una empresa que arriesga, que crea e innova y siempre con dos obsesiones (amores); el cliente y la marca. Colvin mira hacia el futuro siempre y lo dibuja. Tenemos una mirada creativa y con un pie siempre puesto en la disrupción, en dar la vuelta a lo establecido.

Aterrizamos entonces en tu actual empresa, Colvin considerada una de las mejores Start up del último año. (¡Confieso que soy muy fan de Colvin y fiel consumidora de sus productos! 😉 Coméntame más en detalle en qué consiste tu trabajo cotidiano como Brand Manager. ¿Qué es lo que más te apasiona?

Me apasiona la empresa, y mi trabajo. Mi gran cometido dentro de Colvin es trazar un hilo conductor en toda la comunicación de marca. Una marca se comunica en cada punto de contacto con el cliente, en cualquier ad, en un email, en su web, en Instagram, en esta misma entrevista, en un partnership con otra marca, con influencers o hablando por teléfono con un cliente. Mi objetivo es que seamos consistentes en cada mensaje y en los cuatro países.

Es un gran reto porque somos una marca muy activa que creemos en la conversación con el cliente, y en los canales sociales nos gusta escuchar a los Colviners y tener una relación muy cercana, así que nos comunicamos mucho. En el mismo reto está la fascinación por el trabajo. Por suerte, tenemos un muy buen equipo que se levanta cada día con una energía muy positiva y con muchas ganas.

«Uno de nuestros principales valores: el amor por el detalle»

Profundizamos ahora algunos aspectos clave de Colvin: Es esencialmente una marca direct-to-consumer (B2C). ¿Cuáles son los valores del producto, del branding en sí, la esencia primaria de marca?

Lo que nos hace vibrar es que las personas se sientan conectadas. Creemos que los pequeños gestos pueden cambiar el mundo, y confiamos en que las flores y las plantas tienen un poder mágico para transformar el ánimo de cualquier persona. Así que nos levantamos de la cama cada día entendiendo que tenemos un cometido importante que hay que cumplir en cada envío Colvin. Uno de nuestros principales valores es el amor por el detalle. Los pequeños guiños son lo que transforman el día a día, así que esto es lo que nos mueve.

La inclusividad es otro valor fuerte de la marca. Huimos de los clichés, de los estereotipos, de cualquier freno a sentir como uno siente. En los siguientes meses, esto estará muy presente.

Más en detalle: ¿Entorno a cuáles conceptos creativos se mueve la marca y cuáles son las campañas que lleváis a cabo?

Nos sentimos cómodos en el territorio de las emociones. De hecho, en la campaña de este año para San Valentín, utilizamos el lema #LoveIsNotNormal para demostrar, una vez más, que el amor es extraordinario y que no está sujeto a ninguna etiqueta, ni al tiempo, ni al espacio y es capaz de resistir a cualquier cosa, ¡hasta una pandemia!

 Hablamos de marketing y compromiso. ¿Cuál crees que es el vínculo entre ambos?

Es clave. Las marcas, al igual que la cultura, son agentes de cambio social y tienen opinión, criterio y luchas que batallar. Todas las marcas tenemos una responsabilidad enorme en hacer de este mundo algo mejor. Seamos honestos, las marcas también buscan un beneficio económico porque somos empresas, pero no es incompatible en entender que somos un altavoz y tenemos fuerza para construir impactos positivos. Colvin es joven, tiene 4 años, y ya nació con una clara voluntad de provocar un cambio positivo. Ahora estamos haciendo un ejercicio interno para entender toda la capacidad que tenemos y ponerla en acción para cumplir con un compromiso que tenga un impacto positivo y social.

Colvin, tienda online de plantas y flores

«La conciliación debe partir de la libertad de poder decidir»

Ahora bien, me gustaría que hablásemos de un binomio muy importante: Mujer y liderazgo. ¿Qué opinas al respecto? ¿Cuál es tu experiencia como mujer directiva?

Como profesional creo que nos queda un largo camino, donde la mujer con talento tenga las mismas oportunidades que cualquier otra persona. Soy madre de una niña de 3 años, y realmente no quiero que Gala viva en el escenario actual. Hay muchos caminos, yo creo en el de la conciliación tanto en el trabajo como en casa, y esto es una responsabilidad de empresas y de personas a título individual. La conciliación debe partir de la libertad de poder decidir cómo quieres vivir tu maternidad y tu profesionalidad.

Cada mujer y padre debe tener el derecho de poder seguir siendo profesional y madre o padre a la vez. Sin arrastrar culpas, la autoculpabilidad es el gran enemigo invisible y tiene un poder impresionante. Necesitamos un gobierno que apueste por esto, que ofrezca el marco de la naturalidad, y la libertad, donde el deber elegir no exista. Siempre he sido muy defensora de tomar consciencia en las decisiones que tomamos cada día todos, de ser coherentes, y en que algo se consigue si ponemos de nuestra parte. Son detalles, dar flexibilidad horaria, no fijar reuniones a las 6 de la tarde, no enviar emails un domingo… estas pequeñas acciones suman y lo bueno es que está en nuestras manos.

En función de lo comentado anteriormente, si te preguntase por tu mensaje personal, tu herencia para las niñas que vendrán, ¿Cuál sería?

Me esfuerzo en poner mi granito de arena a diario. En trabajar para que las cuotas no sean necesarias, para que la pregunta anterior se haga tanto a una mujer como a un hombre, o simplemente no se haga. Animo a diario a mi hija para que piense y cultive su criterio, a opinar y a decidir. Creo que la educación tiene un papel importantísimo en este cambio, y esto vuelve a ser trabajo de sociedad.  

Y para terminar, ¿Quién es Aina fuera de la oficina?

Madre, amiga, hija, hermana, pareja… tengo muchos otros cargos muy importantes. Me gusta vivir, disfrutar de las cosas más básicas del día a día.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.