impacto del estado de alarma en los ingresos y ahorros de los consumidores españoles

Los ahorros de los millennials, los que más caen tras el Estado de Alarma

Compartir este contenido

Mientras la pandemia de coronavirus sigue en todo el mundo y avanza el proceso de vacunación a un ritmo muy desigual entre país avanzados o en desarrollo, en España finalizó el Estado de Alarma el pasado sábado 9 de mayo. Esto trae consigo «cambios en las expectativas económicas de los consumidores, hasta ahora condiciones especialmente por las restricciones de movilidad, la distancia social y la pérdida de empleo».

Por ello, la agencia de medios dentsu X (grupo dentsu) ha realizado un estudio basado en los apartados que más preocupan a los hogares españoles (ahorro, gasto e inversión) «ante la esperada vuelta a la normalidad y de cara a las vacaciones de verano». Un trabajo que refleja una serie de datos, entre los que destacan que «la sensación de estancamiento económico ha aumentado un 10% y afecta a los consumidores de casi todos los tramos de edad». Esta sensación aumenta al 15% entre quienes tienen entre 35 y 55 años, aunque este grupo de edad «mantiene el mismo grado de satisfacción ante su nivel de vida respecto al año pasado».

También señala que el ingreso disponible de casi el 40% de los millennials (jóvenes de entre 25 y 35 años) «se ha visto significativamente afectado por la pandemia». Según informa denstu X en un comunicado de prensa, este descenso es «consecuencia directa de una importante inseguridad ante el empleo de este grupo de población: un 46% declara que ha tenido un gran impacto en su vida laboral». «Este es el principal motivo de una creciente satisfacción frente a los niveles obtenidos en la prepandemia».

impacto de la pandemia en el ingreso disponible y el empleo de los españoles. Fuente: dentsu X
Fuente: dentsu X

Cae la renta disponible en los hogares un 3,3% en 2020

De tal manera que la investigación de dentsu X señala que «la recesión ha hecho que la renta disponible de los hogares españoles haya caído un 3,3% en 2020, el peor dato de todos los países europeos, según el último informe de Eurostat. Asimismo, resalta que los datos del Banco España concretan que «más del 50% de la población declara ahorrar igual o más que el año pasado (+4% vs. 2019)». Un aumento que llega a los 923.000 millones de euros (+10,9% que en 2019)».

«Aunque el 66% de la población tenga ahorros por debajo de los 25.000 euros, en el último año crecen en un 8% aquellos que superan esta cantidad», añade el comunicado de prensa. Dentsu X ha analizado para este informe una muestra de 13.000 personas de entre 14 y 64 años para ver las diferencias pre y post coronavirus.

Los consumidores exigen «mejor calidad»

Como prosigue el comunicad de prensa, el gasto realizado por los consumidores españoles disminuye un 9% (177.304 euros), hasta los 161.346 millones de euros. Aunque apostilla que «lo más destacable es que incrementan la compra de productos de indulgencia o placer y el comportamiento compulsivo» un 15% más.ç

Además, el análisis refleja que el consumidor «se dirige hacia la exigencia de mejores calidades y productos más duraderos (+10%)» y que «se reduce también el interés hacia la economía colaborativa (-5%), potenciándose en su lugar el formato ‘leasing‘».

La nota de prensa también recalca que entre los hábitos de ocio, la reducción de horarios «se traduce en menos oportunidades para disfrutar fuera de casa, pero con un ticket más elevado, especialmente en restaurantes». «Se impone así un comportamiento provocado por un cambio de mentalidad: ‘como salgo menos, no me importa gastar más'», señala.

Inversión: se dispara el interés por las criptomonedas

En lo que respecta a los tipos de inversiones, el estudio de la agencia de medios señala que los bancos están empezando a cobrar comisiones por los depósitos. Esta situación, unida a la «creciente inflación», ha hecho que los consumidores busquen alternativas de inversión. Ahí entran en juego las criptomonedas

«Según Statista, el 9% de la población española tiene o usa criptomonedas, pero este número no hace más que crecer y así lo demuestran los reportes de tráfico de SimilarWeb. En los últimos meses Binance, exchange de criptomonedas, ha sido la app más descargada en la categoría de finanzas en España, tanto en Android como en iOS, por encima de las apps de los principales bancos. Coinbase, otra app de intercambio de criptomonedas, también se cuela en el top 10 de este ranking», señala la nota de prensa de dentsu X.

Interés en invertir en la compra de una vivienda

Del mismo modo, recalca que en la actualidad, el consumidor «incrementa su interés en invertir en la compra de una vivienda principal durante los próximos 12 meses (+11%), en mejorarla o en la apertura de planes de inversión o compra de acciones, que crece un 16%. En lo que respecta a la mejor, cita estimaciones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción (Andimac), según las cuales «el sector de la reforma y rehabilitación crecerá un 13% en España este año».

Finamente, el comunicado de prensa enviado a los medios incluye estas declaraciones de Farah González, Customer Insights & Strategy Manager de dentsu X:

“La magnitud del efecto económico de la pandemia aún está por definir, pero el consumidor comienza a mirar hacia adelante y diversificar las formas en las que cuida su dinero, preparándose para cualquier escenario posible. La proliferación de plataformas de inversión con interfaces user-friendly, la democratización del conocimiento respecto al trading, el incremento del tiempo libre de la población y el gran ruido que grandes figuras como Elon Musk o Mark Cuban han generado en torno a la nueva economía digital constituyen el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento y potencial éxito de este mercado, que ya cuenta con un consumidor proactivo en la toma de decisiones financieras”. 

Farah González, Customer Insights & Strategy Manager de dentsu X
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.