Se llega al Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

AEA, ACT y APCP alcanzan un Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

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Tras un trabajo de casi dos años, la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT), la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) han anunciado hoy martes 19 de julio de 2022 que han alcanzado un Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

Como informan estas entidades en una nota de prensa conjunta enviada a los medios de comunicción, «por primera vez se llega a un consenso sobre tres documentos clave: el Briefing, la Memoria y el  Contrato de Producción que, junto con una serie de Principios Básicos, conforman dicho Acuerdo de Buenas Prácticas». 

Estos documentos intentan recoger «las principales inquietudes y necesidades del ecosistema de  la producción audiovisual publicitaria, manteniendo, las tres asociaciones, la firme voluntad de  implementar este primer acuerdo con otros posteriores que favorezcan la modernización,  eficacia y transparencia en el sector». 

Para después de esta noticia tiene esta otra información de cómo AEA, Autocontrol, agencias e influencers se reunieron el pasado 24 de junio para analizar el Código de Conducta sobre el uso de influencers en la Publicidad.

Principios básicos del Acuerdo de Buenas prácticas sobre el proceso de producción publicitaria

Los Principios Básicos del Acuerdo de Buenas prácticas sobre el proceso de producción publicitaria forman un decálogo a través de cual y, entre otros aspectos, se recomienda:

  • Que las propuestas creativas presentadas sean realistas en costes y plazos de ejecución
  • Que se informe a las productoras desde el briefing sobre la inversión estimada en la producción de los proyectos
  • Que la plantilla de briefing sea un documento vinculante para todas las partes
  • Que se convoquen concursos con -como máximo- tres invitados
  • O que las negociaciones sobre las ofertas económicas no pongan en riesgo la calidad de la ejecución del proyecto, ni rompan la coherencia sobre el previo proceso de trabajo. 

Y hablando de briefings y concursos, también recordamos esta noticia: el 99% de los concursos públicos publicitarios en 2021 no contempló algún criterio de la industria, según el Observatorio de Concursos Públicos de Publicidad 2021. Este es un estudio elaborado por la FEDE, la Asociación de Agencias de Creatividad Transformadora (ACT) y el Colegi Màrqueting i la Comunicació de Catalunya que se presentó el pasado 16 de febrero de 2022.

Contenido del briefing

Continuando con la noticia sobre el Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria, el briefing consta de 14 apartados en los que, «de manera pormenorizada, se hace un recorrido por todos los aspectos necesarios que describen el encargo que anunciantes y agencias hacen a las productoras».

Según la nota de prensa, se deben aportar datos sobre «el anunciante y la agencia, las condiciones de  pago, las versiones y formatos, los términos de derechos de uso a considerar, el casting, los  requerimientos técnicos del rodaje, las localizaciones, la post-producción, los viajes y alojamientos, los seguros a contratar, la documentación a entregar por los concursantes…».

Memoria de Producción

Igualmente, la Memoria de Producción, que es un espejo del Briefing, comprende un abanico  segmentado por diversos contenidos, siendo ahora la productora la que concreta su propuesta, que incluye:

  • Valoración económica y calendario de pagos
  • Localizaciones y días de rodaje
  • Materiales, equipos artísticos / técnicos
  • Maquetas
  • Ficticios
  • Transportes
  • Fotografías en rodaje
  • Dirección de arte
  • Atrezzo
  • Vestuario
  • Música
  • Subtitulados
  • Making of
  • Medios audiovisuales
  • Gráficos
  • Post producción
  • Imágenes
  • Animación
  • Derechos y un largo etcétera de capítulos

Contrato Tipo

Finalmente, el Contrato Tipo dispone de 21 estipulaciones «y trata de simplificar la relación entre los  diferentes intervinientes en la producción, con una redacción simple y didáctica que favorece el  acuerdo entre las partes, además de garantizar la confidencialidad imprescindible en toda la operación de producción».

Asimismo, según la nota de prensa de las entidades, el Contrato Tipo del Acuerdo de Buenas Prácticas sobre el proceso de producción publicitaria contempla cuatro anexos: el Presupuesto, la Memoria de Producción, el Calendario estimado y el Guion o Guiones aprobados. 

Declaraciones de las entidades

«El Acuerdo de Buenas Prácticas que hemos alcanzado Anunciantes, Agencias y Productoras es una oportunidad excepcional para dar a los procesos de producción mayor claridad, transparencia y equilibrio. En definitiva, para optimizar el uso de los recursos y para producir con mayor eficacia». 

Jesús Becedas (BBVA), como coordinador de la Comisión de Producción Audiovisual de la AEA

«Tener un consenso entre anunciantes,  agencias creativas y productoras audiovisuales sobre los diferentes aspectos de la producción audiovisual nos va a facilitar mucho el trabajo a todos. Además, va a ayudar a las empresas que trabajen proyectos de producción audiovisual por primera vez a tener un estándar y una guía clara de cómo actuar. Va a ser más fácil hacer un mejor trabajo creativo de una manera cada vez más eficiente».

Santiago Sánchez-Lozano, representante de la ACT

«Para nuestra asociación este ha  sido desde hace años uno de sus mayores objetivos y estamos muy ilusionados en poder presentarlo. Sin duda alguna, esta va a ser una herramienta que va a ayudar a que nuestro complejo proceso de crear un anuncio que implica tanto anunciantes, agencias como  productoras, sea mucho más ordenado y transparente. Y a su vez, podamos ser mucho más eficientes y así poder concentrarnos en producir el mejor anuncio posible».

Albert Soler Cuyas, presidente de la APCP
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