webinars en Argentina

Webinars en Argentina como estrategia digital para empresas

Compartir este contenido

Los Webinars en Argentina como estrategia digital han obtenido mayor popularidad en estos últimos meses, y es que todos hemos escuchado uno de ellos, o conocemos a personas que los han impartido.

Si bien el término “webinar” era muy poco conocido, hoy en día, la mayoría de profesionales, aficionados y personas comunes, buscamos obtener conocimientos por medio de sus contenidos.

En “tiempos de cuarentena” han surgido como método de formación, comunicación, venta, acercamiento personal y mucho más. Es así, que encontramos webinars relacionados con todo tipo de temas y a través de distintas plataformas que nos facilitan su visualización.

Pero, ¿qué es un webinar?

Webinar es un neologismo, combinando las palabras “web” y “seminario”. Presenta contenido visual en versión video y varias personas pueden conectarse de forma simultánea, de esta forma, quien imparte el seminario puede responder dudas, compartir recursos desde su pantalla e interactuar con los presentes al momento. Su duración es aproximadamente de 30 minutos hasta una hora, es corta ya que es un método de comunicación sobre un tema específico que no se relaciona con clases en línea.

A veces, el término “webinar” se suele confundir con “tutorial”;  y aunque tienen contenido similar, el primero tiene interacción simultánea con su público, mientras el tutorial es una grabación, que puede ser obtenida del webinar, el cual ha sido editado y solo conservar la parte de contenido de formación, eliminando la interacción con los asistentes.

La persona que imparte un webinar puede ser conocedora o experta de cierto tema y enseñarnos algo sobre ello. Lo interesante de esta interacción, es que podemos visualizar contenidos atractivos en cualquier parte del mundo, adaptándonos al horario en el que se impartirán, y registrándonos para poder acceder. Los expositores suelen impartir sus conocimientos a través de un webinar, son abiertas a compartir su contenido en una grabación si es que no pudiste asistir a la hora de su transmisión.

¿Cuáles son sus objetivos?

La mayoría de webinars integran una estrategia inbound, la ya conocida función de: atraer y deleitar (educar) a los consumidores de este tipo de contenido.

El objetivo de un webinar puede diferir según su enfoque. Puede ser un formato usado en educación online, que sirve para dar formación de forma remota o puede formar parte de una estrategia de marketing.

En este tiempo hemos encontrado la innovación por medio de los webinar, ya que pueden generar mayor engagement con el público objetivo al presentar su propuesta de valor concisa y de libre acceso.

¿Cuáles son las plataformas más usadas para acceder a un Webinar?

Entre las plataformas más conocidas tenemos: GoToWebinar, Webex y los dos gigantes que han alcanzado mayor popularidad en tiempos de coronavirus:

Google Hangouts (Meet): a través de nuestra cuenta en Google o con la invitación por medio de un link, permite crear reuniones sin límite de duración.

Zoom: es gratuita, fácil de usar, pueden conectarse al mismo tiempo hasta 100 personas, su duración es de 40 minutos y pueden ser prolongados. A través de un computador o dispositivo móvil y en una única sala  los asistentes pueden interactuar unos con otros, activando su cámara, audio y micrófono. Pero es necesario recordar los problemas de seguridad de Zoom con la privacidad de los datos de los usuarios.

Por otro lado al tener tanta interacción en redes sociales, se han hecho varios Webinars en plataformas como:

– Instagram: por medio de su Instagram Live, con duración de 60 minutos máximo y permanencia en el perfil de la persona o empresa que lo transmite de un día; y en Instagram TV para poder mantener el contenido en las publicaciones del perfil del usuario.

Linkedin: la red social que más webinars ha promocionado, al ser una red profesional, un gran porcentaje de sus usuarios han impartido  conocimientos propios, sobre su marca o han realizado webinars en conjunto con varios profesionales sobre temas determinados.

Al buscar el #webinar en Linkedin obtenemos alrededor de 30.651 seguidores, y es así que las marcas y profesionales que quieren posicionarse por medio de este método siempre incluyen en su descripción el hashtag para una acceso rápido al tema de interés que buscan los usuarios de la red.

Webinars en Argentina han sido grandes aliados en pandemia

Los seminarios online nos han ayudado a reinventar el modelo de educación, laboral y de emprendimientos. La mayoría de emprendedores, altos directivos y todo tipo de personas que tienen empresas han adaptado  su plan de comunicación frente a la crisis actual para poder mantener relación  con sus clientes.

Caso de éxito de webinars en Argentina

Un caso de éxito del uso de webinars como estrategia digital en la campaña realizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística de La Argentina.

Consiste en posicionar a La Argentina a través de webinars destinados a 30 mercados en los cuales quieren dar a conocer el país, ofreciendo información semanalmente sobre: naturaleza, gastronomía, LGBT, nieve, rutas turísticas y la presentación de sus distintas regiones.

Los seminarios online comenzaron el 17 de abril y se realizarán hasta el final de año, la idea de los webinars es que los agentes de viaje se mantengan actualizados sobre Argentina. Es así, que semana tras semana los webinars de Argentina han obtenido récords de audiencia, y con la asistencia de más de 300 profesionales turísticos de países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, entre otros;  se capacitan en el webinar “Una Buenos Aires que te va a sorprender”.

Al final, podemos utilizar los webinar como medio de aprendizaje, promoción o posicionamiento. Lo importante de la estrategia digital es interactuar y brindar u obtener información personalizada y detallada de los temas que nos interesen.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.