empresas con más quejas en México

Walmart encabeza número de quejas en el país, según Profeco

Compartir este contenido

Profeco reveló que Walmart y la CFE son las empresas con más quejas en México por parte de los ciudadanos en el país, ya que entre las dos concentran una tercera parte del total de denuncias hechas por consumidores entre enero y octubre pasados.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México y recogida en América Retail, durante los primeros 10 meses del año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 12 mil 223 quejas de usuarios por diversos motivos, de las cuales 33.9 por ciento se concentró en estas dos empresas.

La respuesta de la dependencia detalla que Walmart, a pesar de estar preparada para dar respuesta a la demanda en tiempos de pandemia, se mantiene en el primer puesto en número de quejas. En 2019, la minorista tuvo dos mil 244 quejas, siendo la principal compañía señalada por los consumidores mexicanos por incumplimientos. Es decir, que en 10 meses de 2020 Walmart ya superó las denuncias que tuvo en todo el año anterior. Además, el reporte no incluye los dos últimos meses de este año, entre los que destaca la temporada de descuento del Buen Fin, en el que la minorista fue la que más denuncias recibió.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dijo hace unas semanas que la empresa de origen estadounidense concentró casi la mitad de todas las denuncias que se registraron durante la campaña de descuentos que se extendió del 9 al 20 de noviembre. La empresa también se ha mantenido en el primer lugar en cuanto a querellas por no respetar promociones ni descuentos durante la principal campaña de ofertas a nivel nacional. Walmart omitió dar declaraciones sobre estas cifras que la señalan como la empresa con más quejas.

CFE duplicó en 10 meses el número de quejas del año anterior

En tanto, la CFE duplicó en 10 meses el número de quejas que registró en todo el año pasado, con lo que la empresa productiva del Estado escaló de la tercera posición a la segunda en la lista negra de las compañías más denunciadas. Con 46.5 millones de usuarios en el país, entre hogares, comercios y empresas, entre otros, la CFE es una de las compañías más grandes de México, y también de las más señaladas.

La empresa dirigida por Manuel Bartlett no dio postura sobre la situación, ya que por el momento se mantiene atendiendo las causas que provocaron un apagón a nivel nacional el pasado lunes que afectó a más de 10 millones de usuarios.

La minorista tuvo dos mil 261 quejas en el periodo de referencia, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró mil 884 denuncias.
De acuerdo con la Profeco, las quejas más comunes de los consumidores mexicanos son la negativa de las empresas de entregar un servicio o producto, la negación de cambio o devolución (una de las claves de las tiendas online seguras es precisamente, la posibilidad de devolver un producto), así como el cumplimiento a una solicitud de reembolso de depósito.

Otras empresas con más quejas en México

A las compañías con más de mil quejas entre enero y octubre se sumaron Liverpool, con mil 819, e Interjet, con mil 80, de acuerdo con datos de la Profeco. Es decir, casi seis de cada 10 querellas iniciadas por los mexicanos ante la Profeco se dirigieron contra cuatro compañías.
Destaca el caso de Interjet, que si bien bajó del segundo al cuarto lugar de las firmas más denunciadas ante la Profeco, se ubicó como la aerolínea más incumplida.

La situación económica por la que atraviesa Interjet se ha visto reflejada en el servicio que proporcionó este año, al concentrar casi la mitad de las quejas de los usuarios contra aerolíneas entre enero y octubre.
De acuerdo con la Profeco, Interjet tuvo mil 80 quejas en los primeros 10 meses del año, lo que representa 49.7 por ciento del total registradas en dicho periodo contra las empresas del sector. La cifra es más del doble de la segunda empresa con más quejas, que fue Aeromar, con 512.

Entre los principales señalamientos contra Interjet están la negativa a cambios o devoluciones de importes por la compra de vuelos. En los dos últimos meses, los cuales no fueron integrados en la respuesta de la Profeco a este diario, Interjet ha cancelado vuelos en más de cuatro ocasiones, principalmente en fin de semana y la última vez desde el 18 al 31 de diciembre, sin previo aviso a sus usuarios.

Además de esta lista de las empresas con más quejas en México, Profeco emitió en noviembre dos recomendaciones para que los usuarios eviten comprar vuelos con Interjet ante los incumplimientos de la aerolínea.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.