Virginia Fernández, CEO&Founder de SMART Real Estate

Entrevista a Virginia Fernández, CEO&Founder de SMART Real Estate: “Qué las jóvenes busquen referentes y que trabajen su red de contactos”

Compartir este contenido

“En medio de la dificultad reside la oportunidad”, nos comenta sabiamente A. Einstein. Es cierto que esta afirmación viste a la protagonista que conocemos hoy a la perfección. Ser resiliente es lo que más ha caracterizado el camino, muchas veces complicado, de Virginia Fernández, Fundadora de SMART Real Estate. Virginia es el ejemplo de que se puede tropezar muchas veces, que se pueden atravesar muchas tormentas y que la vida puede dar cambios repentinos si avisarnos pero, aun así, volver a levantarse con toda la fuerza del mundo. Virginia estudió periodismo por su clara vocación al mundo de la comunicación,

Al poco de acabar la carrera, empezó a trabajar en la consultora internacional CBRE y, a partir de ahí, comenzó su carrera en el ámbito inmobiliario que se ha convertido en su pasión empresarial actual. Tras más de 15 años de experiencia en dos diferentes empresas, y una enfermedad importante, Virginia en plena pandemia, en dos meses fundó junto a su socio, su empresa de marketing y comunicación especialista en inmobiliario: SMART Real Estate.

Paralelamente, forma parte de la Junta Directiva de WIRES (Women in Real Estate Spain), una asociación de directivas, CEOs y Consejeras del ámbito inmobiliario que tiene como objetivo principal visibilizar a la mujer en el sector. Virginia deja su huella en Marketing Insider Review para que todas podamos aprender que en la vida todo es posible y que unidas podemos hacer cosas extraordinarias.

«El constante factor de vértigo en emprendimiento engancha»

“El secreto de la vida, sin embargo, es caer siete veces y levantarse ocho”, con esta frase P. Coelho nos enseña que lo que no nos mata nos hacer más fuerte. Cierto. Bajo esta perspectiva me gustaría que compartieses tu camino personal muy difícil que a pesar de las circunstancias ha abierto nuevos horizontes profesionales… ¡Cuéntame, Virginia!

Pues sí, parece que esto de caerse y levantarse ¡está hecho a mi medida! La gran dificultad en mi camino personal llegó sin duda con el cáncer. Un cáncer hematológico que además fue complejo de diagnosticar porque en aquel momento estaba embarazada de mi segundo hijo. Pero si algo he aprendido del cáncer (dos veces, porque este año tuve una recaída) es a ser resiliente y, sobre todo, a valorar la importancia de la resiliencia como actitud en la vida, tanto a nivel personal como también en lo profesional.

Las dificultades que han ido surgiendo realmente me han señalizado el camino para llegar a donde hoy estoy: tengo mi propia agencia de marketing y comunicación y disfruto más que nunca de mi trabajo y mi tiempo libre.

Desde el principio supiste que el mundo de la comunicación era lo tuyo. ¿Cómo has llegado a fundar tu propia empresa? Retos, satisfacciones, errores, logros del emprendimiento femenino: ¿Cuál crees que es la fuerza distintiva de las mujeres?

Así es. Desde muy pequeña me interesaba comunicar y, sobre todo, ver cómo comunicaban los demás. Estudié periodismo sabiendo que yo lo que quería era trabajar en comunicación. Lo de emprender nunca había estado en mis objetivos, la verdad, pero llegó de forma natural en el momento adecuado. Emprender es duro y más en las circunstancias en las que lo he hecho, con enfermedad y pandemia de por medio, pero ahora no lo cambio por nada.

No sé si existe una forma “femenina” de emprender, pero desde luego mi estilo es cauto. Emprender por sí mismo ya es un riesgo, así que voy dando pasos despacio, con la seguridad de que mi socio, clientes y equipo me acompañan en cada una de las decisiones. Eso sí, el constante factor de vértigo que existe en el emprendimiento engancha y, en el fondo, me encanta.

«Nos definen valores como integridad, excelencia y pasión»

Hablamos de SMART Real Estate. ¿De dónde viene la idea? ¿Cuáles son los valores empresariales? ¿Por qué elegiros?

La idea llega por una necesidad muy clara que viví durante mis años como cliente. He trabajado con agencias de marketing y comunicación muy buenas pero que no tenían ni idea de inmobiliario. Y se trata de un sector complejo, que necesita de experiencia en él para poder trabajarlo bien.

Al conocimiento en marketing y comunicación se le une un amplio expertise en el sector inmobiliario, dando así lugar a un partner especializado para las empresas del sector. Además, en SMART cubrimos todas las áreas del marketing y la comunicación, pudiendo cubrir necesidades puntuales o hacer de departamento completo para empresas que no necesitan tener esa figura in-house.

Nos definen valores como la integridad, la excelencia y la pasión. Y eso se traslada en nuestra forma de trabajar, repercutiendo directamente en el éxito del cliente.

Llegas a ser miembro de la Junta Directiva de WIRES (Women in Real Estate Spain). ¿Qué significa para ti? ¿Cuál es la misión de la asociación?

La entrada en la Junta Directiva de WIRES como Vocal de Comunicación fue una toda una sorpresa (me presenté a la elección sin prácticamente haberme dado a conocer antes) y, desde luego, me ha cambiado la vida. Principalmente, porque ahora cuento con una red de más de 370 compañeras a las que admiro profundamente.

Trabajar por la Asociación desde la Junta Directiva me permite ser consciente del enorme talento femenino que existe en el sector inmobiliario y, más importante, puedo ayudar a ponerlo en valor. WIRES tiene una trayectoria de 5 años en los que no hemos parado de trabajar para dar visibilidad a las consejeras, CEO’s y directivas que la forman, no por el hecho de ser mujeres sino por el gran expertise que atesoran.

Empowerment femenino y desigualdad de género. Trazamos un hilo conductor entre los dos conceptos: ¿Hacia dónde nos dirigimos? ¿Cuál es el granito de arena que quieres aportar para que el mundo cambie?

Decir que estamos igual que hace unos años no sería justo. Creo que avanzamos a diario para superar las desigualdades de género que todavía hoy perduran, pero también creo que no se está avanzando lo suficientemente rápido. Brecha salarial, dificultad de acceso a puestos de alta dirección, poca diversidad en los Consejos de Administración… son muchas las áreas que todavía necesitan trabajo para llegar a una igualdad real de oportunidades.

Yo misma he sufrido no hace muchos años la desigualdad laboral por el hecho de ser mujer cuando trabajaba por cuenta ajena. Ahora, desde mi posición como empresaria, tengo claro que haré lo que esté en mi mano por ayudar a visibilizar el mejor talento femenino.

«Fundamental que las jóvenes tengan modelos en que fijarse»

Un mensaje para las generaciones futuras de mujeres: ¿Qué te gustaría trasmitirles?

Que busquen referentes y que trabajen su red de contactos. Me parece fundamental que las jóvenes tengan modelos en los que fijarse, incluso en los que apoyarse. El camino se ha ido trazando ya. Mis antecesoras no tenían apenas referentes, mi generación ha ido teniendo ya algunos a los que seguir y espero que las nuevas generaciones los encuentren sin esfuerzo. Eso significará que las mujeres hemos seguido llegando alto, a los puestos que merecemos y con la visibilidad necesaria para que las jóvenes encuentren sus modelos.

Cuando hablo de red de contactos, me refiero a contar con una comunidad en la que poder apoyarse, con la que compartir experiencias y de la que poder aprender a diario. Una red que hay que ir tejiendo a base de experiencia profesional, pero sobre todo impacto personal.

Algo más sobre ti: ¿Quién es Virginia?

Virginia es alguien que tiene mucha suerte porque adora su trabajo, siempre ha sido así, y eso se traslada de forma inequívoca al día a día. Aprendí muy pronto que no hay nada como reírse y pasarlo bien mientras uno trabaja y soy fiel creyente en eso.

Pero, sobre todo, soy una persona que disfruta de su familia, mis dos hijos son mi mayor inspiración. Viajar, cuando la pandemia lo permitía, y cocinar, sobre todo repostería, son mis grandes hobbies.

Lo que no se me olvida es lo efímero que resulta el tiempo. Así que procuro disfrutar del día a día. ¿Quién sabe lo que pasará mañana?

Etiquetas: Sin etiquetas

Una respuesta

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.