Victoria Rodríguez Alonso, Marketing Manager de Deloitte

Entrevista a Victoria Rodríguez Alonso, Marketing Manager at Deloitte: «Creo que los roles directivos femeninos son del todo inspiradores, y creo en la igualdad de oportunidades”

Compartir este contenido

Victoria Rodríguez Alonso, actualmente Marketing Manager en la multinacional Deloitte, cuenta con una trayectoria profesional dividida entre la organización de eventos y el marketing. Con formación en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RRPP bilingüe nos comenta que: “Siempre me han atraído tanto los temas creativos como la comunicación corporativa”. Victoria ha desarrollado parte de su carrera en un equipo de fútbol de primera división encargada de cuestiones de protocolo y planificación de eventos.

Su experiencia más reciente se centra en el área de Ciberseguridad de Deloitte, liderando el área de Marketing, dando soporte a la venta y comercialización de los servicios Cyber. Fiel al programa “Women in Cyber” que nace con la idea de “presentar el mundo tecnológico y las carreras STEM a las mujeres y desmitificar que se trata de un sector solo de hombres”, Victoria para Marketing Insider Review afirma que: “Mi experiencia profesional me demuestra que, podemos trabajar con la industria del deporte o con un porfolio de servicios digitales, pero jugando correctamente con las herramientas de Marketing a nuestro alcance podemos posicionar lo que nos propongamos”.

“Lo que hoy es seguro mañana puede no serlo”. Una frase que define perfectamente el mundo de la Ciberseguridad. Hablamos de tu labor cotidiana como Marketing Manager en Deloitte en el área de Ciberseguridad…

Básicamente intentamos hacer difusión y concienciación acerca de la imprescindible labor de la práctica de Cyber. Nuestro objetivo dentro del Departamento es el de hacer que la marca crezca dentro y fuera de la firma y posicionarnos en un mercado cada vez más competitivo. Tenemos que encontrar maneras de hacer comprensible, e incluso tangible, la seguridad del mundo IT a las organizaciones, y sensibilizar así al público de todo lo que está en juego si su estrategia de ciberseguridad no es la adecuada.

«La digitalización de los datos presenta un sinfín de potenciales vectores de ataque que debemos proteger»

Profundizamos el tema de las ciberamenazas: ¿Cuál consideras que son los daños más importantes que pueden provocar? ¿A que nos enfrentamos exactamente en la era de la digitalización incesante?

Desde la pérdida de información sensible al riesgo que entrañan los bien conocidos casos de phishing. Los riesgos en ciberseguridad pueden dividirse entre los que suceden tanto dentro como fuera del perímetro de la empresa. La digitalización de los datos y los entornos presenta un sinfín de potenciales vectores de ataque que podemos (y debemos) proteger gracias a servicios de ciberseguridad como los que proporciona Deloitte.

La idea de securizar las empresas de manera integral hace que nos demos cuenta de todo lo que está en riesgo, y más ahora que los procesos son cada vez más digitales y complejos. La ausencia de protección y barreras hacen que las oportunidades de los atacantes se multipliquen. Desde los sistemas de acceso a nuestra cuenta bancaria hasta los controles y manejo de un vehículo conectado, todo está digitalizado, es accesible y por tanto, merece ser estudiado y protegido convenientemente.

Una trayectoria profesional brillante la tuya, sin duda alguna. Actualmente estás liderando el departamento de Marketing Cyber en Deloitte pero lo que te ha forjado como profesional, sobre todo en el mundo de la comunicación y RRPP, ha sido tu experiencia en el Real Madrid. Cuéntame más…

Guardo muy buenos recuerdos de mi época en el Club. Mi área de desarrollo fue la de Protocolo y Relaciones Institucionales. El tema del Ceremonial y la Organización de Eventos es un tema que me apasiona, y fue un placer poder aprender rodeada de profesionales que me enseñaron muchísimo en un ámbito en el que tuve la oportunidad de celebrar muchas victorias. Cada evento, firma, almuerzo, presentación, rueda de prensa era un mundo, pero ver cómo cada iniciativa era el resultado de una orquestación perfecta de varias partes hace que me siga gustando cada vez más el trabajo en equipo.

«Mi deseo es que el Smart Working haya venido para quedarse»

Online Vs Offline. ¿Cuál crees que son las “reglas del juego” para sacar provecho de ambos? Y ¿qué destacarías de tu experiencia en el offline? Logros, dificultades, anécdotas, satisfacciones, fracasos…

Creo que ambos mundos están masificados. Los estímulos que recibimos diariamente en forma de promociones, eventos, anuncios y acciones de marketing son incontables. Hay que conseguir diferenciarse sin olvidar que lo importante es ser visto y recordado. Acostumbrada a comercializar servicios y no bienes de consumo, he aprendido que la herramienta principal para vender un par de zapatos o servicios de ciberseguridad sigue siendo la misma: crear una necesidad. Soy fiel defensora del evento físico, con su consiguiente difusión online. Creo que estamos tan interconectados en nuestro día a día (RRSS, medios online, plataformas de ocio…) que el impacto que genera en nosotros un evento on-site es difícilmente comparable a un webinar o acción comercial online.

Recuerdo el último evento que organizamos antes de que la pandemia viniera para quedarse, e íbamos descubriendo minutos antes de que los diferentes ponentes tuvieran que salir al estrado, que debido a la situación tenían que declinar. Tuvimos que rehacer la escaleta en cuestión de segundos. Una prueba de fuego con final feliz y altas dosis de estrés.

Hablamos de igualdad y perspectiva de género en el ámbito laboral: ¿Qué opinas de las mujeres en mandos directivos y qué beneficios crees que pueden aportar? Y ¿Es el Smart Working un instrumento que pueda ayudar a las mujeres a conciliar ambición profesional y realización familiar?

Me gusta mucho esta pregunta. En Deloitte promovemos la iniciativa Women in Cyber, que nació con la idea de presentar el mundo tecnológico y las carreras STEM a las mujeres y desmitificar que se trata de un sector solo de hombres. Creo que los roles directivos femeninos son del todo inspiradores, y creo en la igualdad de oportunidades: hay que saber valorar las capacidades, independientemente de género o cualquier otro distintivo.

Mi deseo es que el Smart Working haya venido para quedarse: la leyenda negra de que en casa se trabaja menos eficazmente creo que va perdiendo fuerza, así como la necesidad de presentismo en las oficinas. Creo en el valor que aporta el intercambio presencial de ideas, un brainstorming con una pizarra y el café de las 12, y considero que no debería perderse.

Espero que cada vez esté más cerca ese modelo de trabajo dual que permite conciliar en casa y no perder el sentimiento de cercanía que aporta compartir un espacio común con tus compañeros de trabajo: al fin y al cabo, generar ese sentimiento de pertenencia es una de las bases del marketing.

«Me gustaría que no tuviera que plantearse un mensaje distinto a mujeres y hombres»

Si pudieses hablar a las nuevas generaciones de mujeres, ¿Qué te gustaría decirles? ¿Cuál es la herencia profesional y personal que te gustaría dejarles? 

Creo que la herencia que me gustaría dejar a próximas generaciones sería la misma a hombres y a mujeres. Creo en la motivación de hacer lo que a uno le gusta y creo en la cultura del esfuerzo y la empatía. Hay que estar enfocado a resultados sin pasar por alto que, en el caso del Marketing, se trabaja con, por y para personas. Hay que afrontar los problemas que puedan surgir con profesionalidad y siempre dar lo mejor de uno mismo.

Me gustaría que no tuviera que plantearse un mensaje distinto a mujeres y hombres, pero como aún nos queda parte del camino por recorrer, a las mujeres les diría: no sois menos, no valéis menos, vuestro no mensaje no es diferente al de ellos. Creo que con igualdad, igualdad real, llegaremos al final de ese camino.

Y ahora, háblame de ti. ¿Quién es Victoria fuera de la oficina de la grande multinacional Deloitte?

Soy una persona feliz, sociable, distraída y sensible. Menciono la sensibilidad al principio porque creo que me define, y me aporta muchas cosas buenas como la empatía y la comprensión. Puede que sume dramatismo en ocasiones, pero así soy yo: vivo todo intensamente. Disfruto de mi gente y de mi familia. Me encanta bailar, la pasta carbonara, el cine, mi sobrino y la lengua francesa. Soy cercana y cariñosa y desearía que siempre me motive mi trabajo. Hasta que pueda, me encantaría desarrollarme en mejorar la experiencia del cliente en diferentes entornos y optimizar y explotar los recursos disponibles para ello.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.