Verónica Jiménez, CEO de WomanCard

Verónica Jiménez, CEO de WomanCard: «El empoderamiento de la mujer en el ecosistema emprendedor español es cada vez más claro»

Compartir este contenido

Verónica Jiménez Folcrá es la CEO&Founder de WomanCard desde enero del 2015 y Directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación de la escuela de negocios ESIC desde septiembre del 2019. Licenciada por ESIC (2004.2009), en 2016 obtuvo la certificación de la Universidad de Stanford en Innovación y Emprendimiento.

Jiménez Folcrá ha recibido dos premios o reconocimientos. En 2016 obtuvo el Premio Proyecto Emprendedor del programa Yuzz para Jóvenes emprendedores del Banco Santander. Y en 2017 fue galardonada con el Premio Mujer Emprendedora Excelente en los Premios a la Excelencia SECOT de la Fundación Repsol.

La hemos entrevistado para la sección MKT&Women/Protagonistas y nos ha asegurado, entre otras cosas, que en el mundo del emprendimiento «nos encontramos ante una mujer que aporta a las corporaciones un liderazgo creativo, que tiene confianza en sí misma, y que cuenta con un marcado sentido del logro que, como consecuencia, aporta a cualquier proyecto constancia e innovación».

«100.000 mujeres disfrutan de las ventajas exclusivas que las marcas realizan para nosotros»

¿Qué es WomanCard España?

WomanCard es la primera plataforma woman con descuentos permanentes en tiendas físicas y online. En WomanCard no tenemos códigos promocionales, ellas disfrutan de descuentos fijos durante todo el año presentando su carné de socia gratuito WomanCard en el móvil o comprando online a través de www.womancard.es.

Contamos con más de 300 marcas colaboradoras, y 100K mujeres que ya disfrutan de las ventajas exclusivas que las marcas realizan para nosotros.

¿Cómo surgió la idea?

En 2014 era Directora de Marketing de la empresa que gestiona los descuentos para el colectivo de estudiantes, a través de un carné internacional que pueden presentar en 50 países.

Un alto porcentaje de usuarias femeninas interactuaban con las marcas, y eran fieles al uso de sus descuentos y acciones promocionales. El modelo de negocio está restringido a que seas estudiante o tengas menos de treinta años para disfrutar de descuentos y ventajas exclusivas. 

¿Qué ocurría con estas mujeres a partir de los treinta? ¿Y si ya no eres estudiante? Ahí fue donde encontré nuestro Product-Market Fit. Actualmente las plataformas que existen o no están enfocadas a mujeres maduras con independencia económica, o si lo están, ofrecen códigos promocionales que las usuarias pueden usar durante un tiempo limitado y en solo en compras online.

En WomanCard no existen códigos promocionales, solo descuentos permanentes en más de 300 marcas colaboradoras que engloban todos los sectores, y que pueden disfrutar en sus compras online, pero también en los puntos de venta físicos.

«La sociedad sin quererlo nos ha ido enmarcando en una serie de carreras universitarias a hombres y mujeres»

¿Quiénes son las principales usuarias de WomanCard?

Cuando fundamos WomanCard pusimos nuestro foco en un target bastante juvenil, que con el tiempo ha ido evolucionando junto a nosotras y actualmente son mujeres mucho más maduras, que utilizan nuestra plataforma no solo para ellas si no para realizar las compras necesarias de toda la unidad familiar.

A estas alturas puedo decir que lo que comenzó como un e-commerce se ha convertido en una comunidad woman, nuestras usuarias comparten con nosotras sus preferencias en marcas para que podamos crear para ellas una plataforma ad-hoc, y además pueden interactuar con el resto de mujeres compartiendo impresiones sobre su experiencia de compra.

Mujer y Tecnología. ¿Qué pueden aportar diferente? ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las Ingenierías especialmente en Informática?

Creo que este es un problema que viene desde la educación en las escuelas. Recuerdo en el colegio cuando te daban el listado de actividades extraescolares y podías escoger entre ballet o fútbol, obviamente cada una marcada con sus correspondientes estereotipos “niñas, niños”. Algo similar ha ocurrido con la ingeniería especialmente informática. La sociedad sin quererlo nos ha ido enmarcando en una serie de carreras universitarias a hombres y mujeres, esto es lo que vemos actualmente en las empresas con la generación millennial a la que pertenezco. 

Queda mucho por hacer desde los centros educativos, pero algo está cambiando (mi hermana pequeña es ingeniera) y estoy segura de que podremos ver en los próximos años una clara aportación de la mujer a estos sectores.

«Casi la mitad de los emprendedores en España son mujeres»

Mujer y Emprendimiento. ¿Qué pueden aportar las jóvenes y talentosas mujeres del siglo XXI en el desarrollo de proyectos exitosos?

El empoderamiento de la mujer en el ecosistema emprendedor español es cada vez más claro, casi la mitad de los emprendedores en España son mujeres encabezando la paridad en el entorno Europeo con 9 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres. Creo que nos encontramos ante una mujer que aporta a las corporaciones un liderazgo creativo, que tiene confianza en sí misma, y que cuenta con un marcado sentido del logro que, como consecuencia, aporta a cualquier proyecto constancia e innovación.

Hoy en día existen numerosos casos de startup que nacen de la mano de mujeres. ¿Es más fácil emprender que encontrar una carrera profesional? 

Claramente la respuesta es no. Tenemos que partir de la base de que emprender conlleva una serie de riesgos y sacrificios tanto profesionales como familiares que no todo el mundo está dispuesto a correr, aunque soy de las que piensa que si no arriesgas no ganas. Antes de fundar WomanCard tenía una estabilidad profesional, con un peque de dos años, y cuando contaba lo que quería hacer la gente no lo entendía ¿Por qué vas a arriesgarte así? No es el momento…

Creo que el momento para llevar a cabo un proyecto es el que tú piensas que es el adecuado, en el que el mercado te demanda y tú te encuentras fuerte para afrontarlo, si quieres hacerlo, hazlo.

Como madre, mujer y empresaria (por ese orden) podría contaros las mil y una dificultades que me he encontrado por el camino (hubo un tiempo en el que al sonar la alarma de mi móvil incluí un mensaje: “no te rindas”), pero también soy consciente de algo, nunca un trabajo me ha aportado tanto. 

«Si contemplamos una perspectiva mundial, la igualdad en la empresa hombre/mujer no es global»

¿Cuál cree que es el papel de la mujer hoy en el mundo de la empresa y especialmente en la Dirección?

Si contemplamos una perspectiva mundial, la igualdad en la empresa hombre/mujer no es global. Son muchos los países tercermundistas en los que la mujer carece de un papel relevante. Creo que nuestras competencias ejecutivas y directivas tienen un claro componente asimilador. La mujer ejecutiva es consciente de que el techo de cristal sigue ahí. Nuestra responsabilidad es la de alzar la voz y educar a las nuevas generaciones para lograr una transversalidad en materia de igualdad. 

Es usted Directora del Título Superior en Emprendimiento e Innovación. ¿Cuál es el valor diferencial de este título?

En el curso académico 2019/2020 lanzamos en ESIC Bussines & Marketing School el Título Superior en Emprendimiento e Innovación, en el que con gran ilusión he asumido su dirección.

En ESIC formamos a futuros emprendedores con este título doble que se cursa junto a un grado oficial, con el que los alumnos en equipos multidisciplinares se complementan con los conocimientos adquiridos en cada una de sus titulaciones, para la puesta en marcha y éxito de la compañía.

A lo largo de cinco años nuestros alumnos constituyen de forma real una empresa, trabajan en proyectos de innovación en multinacionales y aprenden desde cómo crear un producto mínimo viable, hasta una compañía en emprendimiento social. Con ello hemos logrado vincular el aprendizaje universitario con la acción real de crear un negocio, acompañándoles desde el proceso de ideación hasta el contacto con inversores.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.