La venta directa en España generó más de 765 millones de euros en 2020

La venta directa en España generó más de 765 millones de euros en 2020

Compartir este contenido

La Venta Directa generó en España un volumen de ventas por valor de 765.038.322 euros en 2020 con más de 15.000 pedidos diarios, según los datos hechos públicos hoy miércoles 1 de diciembre de 2020 por la Asociación de Empresas de Venta Directa (AVD). Además, gracias a la red de 258.739 profesionales independientes del sector, se pudieron alcanzar el año pasado los 5,7 millones de pedidos, con una media de 82 euros por pedido.

Además, como informa la AVD en una nota de prensa, España es «uno de los principales mercados para el desarrollo de este modelo de negocio, ocupando el sexto puesto a nivel europeo en volumen de facturación, contando además con una penetración del 31,5%. En palabras de Gema Aznar, Presidenta de la AVD y Directora General de Mary Kay:

“Estos datos ponen de manifiesto el enorme potencial que puede llegar a tener la Venta Directa si se dan las oportunidades necesarias para llegar al nivel de otros países en Europa. Este sector podría jugar un gran papel para ayudar en el impulso de nuevos emprendedores que ven en la Venta Directa un proyecto a medida y ofrecer a los clientes un producto adaptado a sus necesidades e innovador”

Gema Aznar, Presidenta de la Asociación de Empresas de Venta Directa

La digitalización hace que la venta directa crezca hasta un 9% en 2020

A los datos anteriores hay que sumar el hecho de que la pandemia de coronavirus «ha supuesto un hito que ha impulsado a las marcas a adaptarse a la nueva situación y a acelerar su digitalización hasta conseguir un modelo operativo híbrido donde conviven la presencialidad del trato y el apoyo de las herramientas digitales».

Esta digitalización, acelerada por la Covid, ha permitido conseguir «un aumento de las ventas dentro de este modelo de negocio en un escalado entre un 5% y un 9% en 2020 en función de la categoría del producto», tal y como concreta el comunicado de prensa de la AVD. Las categorías que han liderado el dinamismo del mercado son las de cuidado del hogar (home care), nutrición y bienestar, cosmética y cuidado personal.

Asimismo, en este contexto digitalización acelerada, la nota de prensa especifica que «hasta un 25% de los vendedores se han adaptado al lenguaje y espacios de Internet, usando las redes sociales como vehículo principal de marketing, u otras plataformas para desarrollar el negocio (29%)». Para más información, recomendamos este artículo sobre el Social Selling.

Las compañías de Venta Directa apuesta por la I+D

Todo ello, puntualiza, «sin perder los encuentros cara a cara y las demostraciones a domicilio que se trasladan al mundo virtual». Lo que ha posibilitado que «más del 80% de los clientes de la venta directa llegan a los distribuidores a través de las redes sociales».

Además de la apuesta por digitalización, las compañías de Venta Directa acompañan su evolución apostando por la inversión en i+D+i, «lo que les permite el desarrollo de una oferta de productos punteros y aumentar el volumen de lanzamientos y novedades anuales, contando con un amplio y variado catálogo en continua expansión».

En este sentido, el comunicado de la AVD apunta que en el pasado ejercicio, desarrollaron una media de 302 nuevos productos, de los cuales 29% eran lanzamientos, 45% extensiones y un 26% innovaciones. 

Los clientes vuelven a la atención personalizadas

Estos datos hay que tenerlos en cuenta en un contexto en el que continúa la expansión de los comercios online, aunque la nota de prensa indica que «cada vez más clientes apuesta por la vuelta a una atención más personalizada a la hora de adquirir un producto».

«Esta es la principal diferenciación del modelo de negocio de la Venta Directa, que se basa en la comercialización de productos y servicios directamente al consumidor final a través de un distribuidor donde la relación personal alcanza su máximo exponente», afirma.

Para más información, si después de esta noticia le apetece profundizar más, le recomendamos la lectura de este artículo sobre el valor de las ventas personalizadas.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.