venta de casas en España afectada por Covid-19

Cómo afectará el Covid-19 a la venta de casas en España en 2021

Compartir este contenido

El confinamiento ha hecho ver a muchos españoles cuáles efectivamente son las carencias de sus viviendas: ya sea por falta espacio, de luz natural o por su ubicación en el centro de las ciudades. Con el mercado inmobiliario prácticamente parado por las restricciones de movilidad, va a comenzar ahora un proceso muy incierto de recuperación, una dura prueba para el sector inmobiliario, sin duda alguna. El Covid-19 producirá un antes y un después en la venta de casas en España.

En el primer trimestre, que incluyó dos semanas del estado de alarma, la compraventa de casas cayó un 4,9% respecto al mismo periodo de 2019, según los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

Por otra parte, el precio medio de vivienda nueva y de segunda mano creció un 2,5% en tasa interanual en el primer trimestre, según el Índice Inmobiliario Fotocasa. Hay que subrayar que las últimas cifras publicadas, correspondientes a abril, muestran un incremento del 0,5% respecto a marzo, aunque se mantiene la tendencia bajista.

Es verdad que los propietarios no están aplicando grandes descuentos a los precios por la venta de casas en España, pero es muy probable que tengan que hacerlo por el Covid-19 si quieren vender.

¿Llegará la reactivación en 2021?

Está claro que, bajo estas condiciones, las perspectivas para los próximos meses son muy inciertas. Sabiendo que las medidas de desescalada del confinamiento comenzaron en España el 4 de mayo muchas ciudades todavía siguen más limitadas que otras y por eso las previsiones de venta de casas en España siguen siendo muy prudentes.

En todo caso, se confía en que la crisis actual sea transitoria, ya que ha habido un parón general que ha provocado efectos negativos en muchos sectores. Entre ellos el inmobiliario tanto para ventas de casas en España como alquileres de pisos en Madrid, por ejemplo.

La conversión de este periodo momentáneo de dificultad puede asumir los rasgos de una crisis más profunda que afecte a la capacidad de endeudamiento de las familias y al crédito que ofrezcan las entidades financieras con impacto en el mercado inmobiliario dependiendo de los planes que lleguen desde Europa y de las medidas que tome el Gobierno para proteger el crédito. Seguramente habrá que aplicar un recorte de precios para poder empujar la economía de forma efectiva.

compra venta de casas en España

El recorte de precios en la venta de casas en España va a ser asimétrico

Hay que subrayar que el recorte de precios no afectará igual a todas las tipologías de vivienda ni a todos los municipios. Es probable que la tendencia varíe según la demanda en algunas de las ciudades más grandes de España como Madrid y Barcelona. En ambas la evaluación va aparte aunque si se pueden recopilar datos en común en las estadísticas.

En el caso del mercado de venta de casas en España de costa también hay que decir que sufrirá muchos más recortes y ajustes tanto a nivel de actividad como a nivel de precios ya que depende por su mayoría del comprador extranjero.

En cualquier caso, cuando se absorberá el stock que queda en el medio-largo plazo, es cierto que los precios recuperarán la tendencia que tenían antes de la pandemia. En definitiva, para saber cuáles efectivamente van a  ser las nuevas  tendencias en la venta de casas en España, habrá que esperar a ver si efectivamente el sector inmobiliario retoma su ritmo tanto en ventas como en alquileres de pisos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.