UX - Writer

UX – Writer: por qué es necesario contar con este perfil

Compartir este contenido

Nos movemos en un mundo donde la experiencia de usuario (UX) cobra cada vez más importancia. Es primordial brindarle al usuario una experiencia placentera en todo momento, desde la presentación del diseño de un producto, hasta la facilidad de toma de decisiones mediante el diseño de las palabras. Es ahí donde entra la importancia de contar con un perfil como el del UX – Writer.

¿Qué es el UX – Writer?

El UX – Writer es una profesión relativamente nueva que se inició en Estado Unidos. Existen ya muchas empresas en la industria que buscan este perfil, a pesar de que no está posicionado aún del todo.

El UX – Writer es el encargado de diseñar las palabras que guían al usuario en las interfaces digitales, como páginas web, aplicaciones móviles, Marketplace o negocios de comercio electrónico, entre otros. Son los que dan el tono al servicio que ofrece la empresa.

Imagen de William Iven en Pixabay

Los principales objetivos de contratar a un trabajador así

Las marcas valoran cada vez más a su cliente y entienden que para generar rentabilidad en la empresa, como objetivo primordial está dar al cliente una experiencia inolvidable y placentera en todo momento.

En servicios digitales, sobre todo, se debe hacer la vida del usuario más fácil, simplificándole la navegación por el sitio web y simpatizando con él mediante palabras claras y oportunas. Lo que se trata es de diseñar un contenido de palabras muy claras, directas y transparentes, sin la necesidad de ir a la persuasión para la compra.

¿Cómo debe trabajar este perfil en una empresa?

Al tener el UX – Writer una capacidad brillante para la creación de contenidos, y formar parte del proceso creativo, se debe incluir a este profesional en el proyecto de inicio a fin para lograr optimizar cada fase del mismo.

Es fundamental que conozca de cerca el proyecto completo, desde la idea de generar conceptos, colores, diseños, la manera de cómo llegar al cliente, entre otras actividades internas. Para realizar un trabajo eficaz, debe tomar todos los Insights desde el paso uno, para ir armando un mensaje conciso, claro y coherente con los requerimientos y objetivo final.

Entre las herramientas clave y complementarias para este profesional de contenido están el Storytelling y el Branded Content, las cuales le llegan a sumar un valor clave.

Y entre las carreras idóneas para el puesto o quienes más la desarrollan son los profesionales de la comunicación, publicistas o toda aquella persona creativa y con facilidad de palabra y expresión.

Diferencias entre el Copywriter y el UX – Writer

Al ser estas profesiones no muy conocidas por todos, y no ocupar aún un buen posicionamiento en el mercado, se tiene confusión respecto a sus características. Por este motivo, vemos primordial diferenciarlas:

Características del Copywriter

La persona encargada del Copywriting tiene por lo general un perfil más enfocado en publicidad y en el marketing tradicional. Áreas en las que se prioriza la seducción mediante palabras. Lo más común es verlo en los slogans del público.

Otra característica fundamentar es el hecho de que pueden trabajar solos, en el desarrollo del concepto clave o guion a la hora de escribir. Se caracterizan por el uso de palabras llamativas, para atraer y persuadir.

Características del UX – Writer

Las personas que desarrollan este trabajo desempeñan un perfil de diseño de producto, es donde no se intenta en ningún momento vender la campaña, sino el servicio en si.

Son bastantes transparentes en sus mensajes, alejándose de todo lenguaje persuasivo. Por lo mismo, se utilizan palabras sencillas para hacer más fácil guiar al usuario en la toma de decisiones.

Otra característica para lograr diferenciarse de los Copywriter es que se trabaja en equipo, en conjunto con el diseñador y el desarrollo de la propuesta.

En conclusión, ante la creciente digitalización e importancia en la experiencia de usuario, vemos fundamental la introducción del perfil del UX – Writer en el proceso creativo. Ya que lo que se desea alcanzar es la máxima satisfacción del cliente, esto mediante la facilidad de uso en plataformas digitales.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.