Claudio Paredes Country Manager Chile de Quick

Última milla en Chile, un aliado para cumplir la promesa de marca

Compartir este contenido

El auge del eCommerce ha potenciado la industria logística dedicada a un aspecto tan crítico como es el despacho y entrega de los productos, con la rapidez, transparencia y seguridad que exigen los consumidores, de ahí también el auge de la última milla en Chile.

El explosivo impulso que tuvo el eCommerce con la pandemia tiene varias derivadas. Una de ellas es el desarrollo paralelo de la industria logística de última milla, aliada clave para que retailers y marcas puedan cumplir la promesa que hacen a sus clientes con respecto a la entrega de productos, como expone la Asociación Nacional de Avisadores de Chile en su comunicado.

La logística de última milla es un negocio sumamente dinámico, competitivo e intensivo en innovación y uso de tecnología, el factor crucial para su desarrollo. “Soy un convencido de que, sin tecnología, es muy difícil poder dar un servicio adecuado a lo que pide el consumidor actual”, dice Claudio Paredes, country manager de Quick Chile, empresa nacida en Colombia que llegó al país en febrero de 2020, un mes antes de comenzar las cuarentenas. “Llegamos en el momento preciso”, agrega.

El boom del comercio electrónico hizo partir con el pie derecho a esta empresa, que se define como una compañía tech dedicada 100% a un TMS (Transport Management System), y cuyo principal cliente es Mercado Libre. Un 75% de crecimiento acompañó su primer año de operaciones en el país y, durante 2022, la cifra va en un 125%. 

“Hay un antes y un después de la pandemia. Antes, estábamos acostumbrados como clientes a esperar 3 o 4 días a que te llegara el pedido. Hoy tenemos clientes empoderados, y empresas que han invertido muchísimo dinero en procesos logísticos para dar una experiencia de compra satisfactoria. En un proceso logístico, es el boca a boca lo que lleva al éxito”.

 Claudio Paredes, Country Manager de Quick Chile

Demanda a la baja

Según el comunicado, para Allan Guiloff, CEO & cofundador de Shipit, la realidad del último tiempo ha perdido parte del color de rosa. “El escenario actual que enfrenta el país y el mundo ha impactado negativamente en las ventas del canal digital. Mientras en 2021, el mercado del eCommerce creció un 23%, hoy se encuentra desacelerado, las ventas brutas cayeron casi un 25% en el primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre de 2021”, afirma.

El contexto macroeconómico global y local está repercutiendo en la liquidez y poder adquisitivo de las personas, por lo que hay un menor nivel de consumo de bienes no necesarios. “Por lo que hemos visto, tenemos dos tipos de clientes: los que no pueden sostener su operación y han quebrado, y otros que venden un 40% o 50% menos”.

Allan Guiloff, CEO & Cofundador de Shipit

Como durante 2020 y 2021 los servicios logísticos crecieron mucho y hoy hay disminución de la demanda, el mercado es más competitivo y han bajado los precios. Asimismo, agrega, ya no falta la mano de obra como en los momentos más fuertes de la pandemia. “Con la baja en ventas y menor demanda de envíos, ya no se necesitan tantos repartidores de primera y última milla. Por lo tanto, al haber más oferta de mano de obra, bajan los precios y los couriers traspasan estas tarifas a sus clientes”.

“Claramente, guiándome por las señales que nos da la economía tanto en Chile como en el resto del mundo, estamos frente a una recesión. Esto, sin duda, sumado al ostensible aumento de los precios de los bienes básicos como los alimentos o el combustible, impacta directamente en la industria del transporte y hace que el gasto, tanto a nivel personas como empresas, se contraiga”.

 Claudio Paredes, Country Manager de Quick Chile

En este contexto como se incide en el comunicado, las proyecciones apuntan a que los actores del mercado de la última milla probablemente comiencen a consolidarse. La operación necesita de economías de escalas y el exceso de oferta provoca ineficiencias en costos. “Por lo tanto, probablemente va a haber un proceso de consolidación y unión de empresas”, analiza Guiloff.

Su predicción es que la demanda de la última milla se va a mantener estable o algo a la baja en los próximos 18 meses.

Innovación y tecnología en la última milla en Chile

Con clientes cada vez más exigentes que acostumbraron sus expectativas a estándares de seguridad y rapidez muy altos, la tecnología es lo que hace posible que las marcas cumplan con ellos cuando se trata del despacho de los productos comprados en forma online. “La pandemia exacerbó todo lo relacionado con conocimiento: saber dónde está tu pedido, quién lo lleva, a cuánto está de llegar, todo esto es un desde para los clientes”, comenta Claudio Paredes.

Así, acortar los tiempos de espera, incrementar flotas de acuerdo a temporadas e integrar inteligencia artificial y robótica son puntos clave para responder a esta demanda, tal y como indica el comunicado.

“La tecnología en Quick logra marcar la diferencia entre los procesos logísticos, gracias a que nosotros garantizamos a nuestros clientes la trazabilidad de la operación, seguimiento en línea y control de los ingresos de quienes operan”, agrega. Quick tiene la ventaja de contar con operaciones end to end, ya que tiene autorización de la DGAC para ser agente de carga internacional a través de sus operaciones en Miami, México, Colombia y Chile, suministrando a sus clientes soluciones logísticas integrales para la última milla en Chile.

“Nuestro trabajo funciona a través SmartQuick, una plataforma que entrega trazabilidad, informando quién y cuándo entrega el producto, lo que permite un monitoreo permanente para el cliente final. Para los comercios, en tanto, la herramienta otorga un ruteo inteligente, optimizando además la capacidad de transporte para entregar más, pero a menor costo”, añade el ejecutivo.

Por su parte como afirma el comunicado de prensa, el propósito de Shipit es ser un aliado estratégico para los eCommerce, con foco en ayudar y encontrar formas para abaratar sus costos y ahorrar tiempo, automatizando procesos a través de una plataforma escalable.

La tecnología en la última milla en Chile está en el centro de los servicios que ofrece esta compañía. “La usamos para llevársela, a través de los eCommerce, a los destinatarios finales. Cuando compran, quieren saber cuándo llega el paquete y poder elegir entre una entrega rápida o más barata y nuestra tecnología está detrás”.

Para ello, creó una plataforma amigable cuya misión es quitarle la responsabilidad de la logística a sus clientes. “En el contexto actual y la baja de consumo, los servicios de los couriers están más holgados y el nivel de atención que le dedicamos a la logística es más bajo, por lo que queremos ayudar a nuestros clientes a pensar en otras formas para aumentar sus ventas”, argumenta Allan Guiloff.

Por ejemplo, dice, han potenciado las funciones y reglas que se pueden aplicar en el carrito de compras o checkout del eCommerce, como ofrecer una promesa de entrega mucho más precisa, desarrollada con motores de machine learning hechos en Shipit. Al mismo tiempo, la tienda online puede ofrecer alternativas de despacho como la entrega en el mismo día o día siguiente y, así, el comprador puede decidir el servicio que mejor le convenga.

“Estas pequeñas acciones hacen que un usuario perciba un mejor servicio y termine comprando. Queremos que los que usen Shipit puedan aprovecharlo al máximo para llevar todas estas mejoras a sus compradores finales, e incidir de buena manera en su decisión y, sobre todo, en la experiencia de compra”, expresa el ejecutivo.

Configurar todas estas funciones no es sencillo y las herramientas para el checkout que ayuda a los eCommerce a automatizar estos procesos y que el usuario termine la compra.

“No olvidemos que, luego de la venta, viene la logística de la entrega, en la que el negocio debe emitir la guía o la etiqueta con el courier correspondiente, imprimirla, embalar el producto, etiquetarlo y entregar al Courier”.

Allan Guiloff, CEO & Cofundador de Shipit

Estos procesos toman mucho tiempo y requieren organización, orden y un monitoreo exhaustivo de la operación. Por eso, el hecho de que una empresa de última milla se encargue de ellos permite que el eCommerce ahorre el tiempo que dedicaría a todos estos pequeños procesos y etapas de la entrega, y enfocarse en entregar la mejor experiencia a los consumidores sin asumir grandes costos.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados