despidos en Uber

Uber despidió a más de 400 personas en roles de marketing en todo el mundo al inicio de este verano

Compartir este contenido

La noticia de los despidos de verano de Uber estalló el lunes 30 de julio. Un memorando interno enviado por el Director Ejecutivo, Dara Khosrowshahi, confirmó que 400 personas estarían perdiendo sus empleos en el departamento de marketing de un total de 1.200 miembros de la empresa. Principalmente porque sus equipos se habían vuelto «demasiado grandes, lo que crea un trabajo superpuesto, crea responsables de decisiones poco claros y puede crear resultados mediocres».

«Hoy en día, existe la sensación general de que si bien hemos crecido rápido, hemos disminuido la velocidad», escribió Khosrowshahi en el memorando, que fue publicado por Business Insider. «… Entonces, en pocas palabras, necesitamos recuperar nuestra ventaja».

La empresa, que estimó que la ronda de despidos será la mayor de Uber desde 2009, citó a una fuente que describió los recortes como una «Boda Roja de marketing». Del mismo modo, Business Insider informó que el personal sintió que el anuncio era algo así como un «baño de sangre».

Los despidos se producen menos de dos meses después de que la compañía revisara el liderazgo de su equipo de marketing. La Directora de Marketing Rebecca Messina se retiró después de menos de un año en junio, mientras que su predecesora, la Directora de Branding Bozoma Saint John, también se fue después de un período similarmente corto.

Jill Hazelbaker, anteriormente Vicepresidenta Senior de Política y Comunicaciones, recibió posteriormente el liderazgo conjunto de marketing, comunicaciones y política. Uber confirmó que continuará dirigiendo el departamento junto a Mike Strickman, Vicepresidente de Marketing de rendimiento y vicepresidente de marketing global, que aún no ha sido contratado.

Los despidos en Unber, toque final al cambio de imagen en Marketing

Los despidos fueron el toque final al cambio de imagen de marketing. Un portavoz de Uber le dijo a The Drum que la organización se había reestructurado para volverse más centralizada en la búsqueda de una «narrativa de marca externa más consistente en audiencias, productos y regiones». A pesar de la pérdida de 400 empleos, el equipo de marketing de Uber está posiblemente en la posición más sólida en la que ha estado por un tiempo.

En Hazelbaker, tiene un vendedor aparentemente comprometido con un profundo conocimiento de la compañía y la escena de Silicon Valley (a diferencia de Messina, que vino de un breve período en la compañía de bebidas alcohólicas Beam Suntory después de una larga carrera en Coca-Cola). Tiene una marca fuerte con un fuerte reconocimiento de marca y de branding, y un equipo centralizado ahora alineado en todo el mundo.

«Este será un momento oportunista para que los futuros líderes de marketing de Uber se presenten como» propietarios «de decisiones», dijo Bradley. “Demasiados cocineros aplastan una narrativa de marca muy necesaria y consistente. Ahora es el momento de centralizar y brillar».

Los problemas de Uber requerirán más que un recorte en gasto de marketing

Pero para el consultor de marketing y tecnología Samuel Scott, los problemas reales de Uber requerirán más que un recorte en el gasto excesivo de marketing para cambiar.

«El problema de Uber no son las comunicaciones», dijo. “El problema de Uber es que el modelo mismo de la compañía, que los inversionistas rescatan hoy hasta que los autos sin conductor lleguen mágicamente mañana, no puede obtener ganancias. El beneficio bruto ha disminuido casi cada trimestre durante el año pasado. El ingreso neto trimestral cayó de $ 3,75 mil millones hace un año a una pérdida negativa de $ 1,01 mil millones en el primer trimestre de este año.

«Básicamente, muestra que las empresas deben ignorar la exageración en torno al» crecimiento «y centrarse en el marketing real: crear un producto que el mercado quiera y ofrecerlo a un precio rentable que el mercado pagará».

Más información en The Drum en este link

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.