tik tok

TikTok: qué es, y qué marcas ya lo están usando para compartir contenidos

Compartir este contenido

A mediados de 2018, una aplicación aparecía como sugerencia en las tiendas de dispositivos móviles: TikTok. Al abrirla podías encontrarte con videos graciosos en loop, ambientados con música inusual que los usuarios habían creado. Se parecía a Vine, la plataforma de video que Twitter terminó hace unos cuantos años.

Al entrar en la aplicación se tenía la sensación de que no había orden alguno, en el buen sentido. El flujo de videos extraños no tenía explicación alguna ni parecía seguir un algoritmo, pero era contenido entretenido y brindaba una buena distracción para el fin de semana.

Conforme la aplicación se acercó a su primer año, comenzó a ser noticia que algunas marcas se interesaron en TitkTok debido al increíble crecimiento de usuarios. Esta aplicación, a pesar de ser divertida, estaba empezando a tomarse en serio. Así nos lo explican a continuación nuestros compañeros de HubSpot.

Algunos marketeros comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en TikTok, incluso aquí mismo en HubSpot. Hubo gente que conocía la aplicación, pero no por ello se mostró menos sorprendida al ver que la empleaban como parte de una estrategia publicitaria.

Al mismo tiempo, había otros en el área que se preguntaban: «¿Qué es TikTok?», pero hasta quienes sabían de ella (y estaban al tanto del billón de descargas que se registró durante su primer año) todavía se preguntaban de qué se trataba cuando leían sobre ella o veían algunos de los videos sin sentido que podían encontrar en ella.

Entonces, ¿por qué la gente está tan obsesionada? y, aún más importante, ¿los especialistas de marketing deberían interesarse en esta aplicación de nicho?

Usar TikTok en marketing: marcas que están en la red social

A simple vista, TikTok pareciera ser solo un lugar de publicaciones raras. Sin embargo, su popularidad y su interfaz enfocada en el video abre el panorama para las marcas para realizar campañas de marketing y crear oportunidades de visibilización de sus productos y servicios realmente interesantes. De hecho, ya se está convirtiendo en una herramienta para compañías como Chipotle y Washington Post para atraer nuevas audiencias.

Debido a que TitkTok no permite integrar links a las publicaciones y hasta hace poco empezó a permitir publicidad, estos negocios se enfocan en la visibilidad que les puede dar la plataforma y no en una herramienta que les asegure ganar clientes nuevos.

Para triunfar en TikTok, los marketeros tendrán que ponerse creativos: aunque algunos pueden hacer una transición de contenido más sencilla hacia el formato de video de TikTok, otros tendrán que hacer más lluvias de ideas para llegar a un concepto que les funcione.

Una marca que destacó creativa y viralmente su línea de productos de manera natural en la aplicación fue Guess. La reconocida marca de ropa lanzó recientemente el reto #InMyDenimChallenge que animaba a los usuarios de TikTok a grabar un video musical mientras usaban uno de los más recientes modelos de pantalones de mezclilla de la marca.

Otras dos compañías que tienen un acercamiento único hacia la aplicación son The Washington Post y la cuenta de Naciones Unidas.

La cuenta del Washington Post tiene una aproximación muy casual y cómica hacia la plataforma. Aquí está una muestra de sus publicaciones grabados en la sala de redacción:

Por su parte, la cuenta de las Naciones Unidas ha lanzado una serie de retos de baile que buscan despertar el interés en temas más serios, como el calentamiento global o la hambruna mundial. Aquí hay un video por el cambio con el hashtag #danceforchange:

Aunque muchas de las marcas que incursionaron primero en TikTok eran compañías grandes y muy reconocidas, siempre resulta útil para pequeños negocios ver qué están haciendo las grandes firmas y los influencers en la plataforma.

Los ejemplos de vídeos patrocinados, aun viniendo de grandes compañías, pueden darte estrategias útiles relacionadas con el marketing creativo e ideas para experimentar con nuevas plataformas. Incluso si no te unes a TikTok, ver estos videos puede inspirarte para tus publicaciones en otras plataformas visuales, como Instagram.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.