Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family

TikTok, Facebook, el vídeo corto y una nueva forma de entretenimiento

Compartir este contenido

Según un estudio que elabora anualmente IAB Spain, 9 de cada 10 internautas aseguran utilizar las RRSS para “ver videos o música”. Por este orden, consumen tutoriales, videos humorísticos y musicales.  Ese mismo estudio cifraba en un 56% el grado de conocimiento de TikTok entre los encuestados, cuando el año anterior apenas pasaba del 10% (14).

Sirva este dato para poner en valor TikTok, una plataforma que cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios y dos mil millones de descargas, y que sin lugar a duda se ha convertido en uno de los grandes beneficiados por la crisis del Covid 19, la chispa que ha provocado su explosión definitiva a nivel mundial… y como no podía ser de otra manera en España, donde ha superado la barrera de los 10 millones de usuarios (por contextualizar este hito, redes sociales como Linkedin, Instagram o Facebook necesitaron mucho más tiempo para aglutinar semejante volumen en nuestro país).

Sin embargo, TikTok no ha dejado de estar en el ojo del huracán, principalmente por el hecho de que se trata de una empresa china y lo que ello supone desde el punto de vista geopolítico desde Occidente (que se lo pregunten a Huawei): a pesar de que nos encontramos disfrutando de las vacaciones estivales, el lector de estas líneas no habrá sido ajeno a las amenazas que Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, profería contra la plataforma, llegando incluso a ordenar su veto en el país si no se vendía a una empresa norteamericana.

A raíz de estas declaraciones, plataformas como Twitter o conglomerados como Microsoft (que en el pasado ya adquirió plataformas sociales como Yammer o Linkedin) han mostrado su interés por comprar el negocio de TikTok en Estados Unidos y el resto de mercados anglosajones, aunque al cierre de este artículo aún no habían cristalizado.

Si el contenido es el rey, el vídeo corto lo es más aún

A pesar de todo, lo único incuestionable es que TikTok ha llegado en un momento en el que el consumo de contenido ha virado: si el contenido es el rey, a día de hoy el vídeo corto lo es más aún. ¿Esto significa que la empresa de Bytedance ha creado un nuevo género? Para nada: hace años ya existían plataformas como Vine (adquirida por Twitter y posteriormente cerrada) que ya ofrecían la posibilidad de crear videos aún más cortos (6 segundos por los 15 -60 de TikTok).

Lo que sí que ha conseguido es llegar justo en el momento en el que el usuario reclama contenidos cada vez más visuales, de fácil digestión y orientados al entretenimiento: mucho ayudó la compra de musical.ly, plataforma china con sede en San Francisco que destacaba por sus contenidos lip sync o doblajes, que le dotó de legitimidad de cara a Occidente.

Facebook -con Mark Zuckerberg a la cabeza- es consciente del mercado que se está abriendo ante sus ojos, y, de la misma manera que incorporaron funcionalidades a Whatsapp, Instagram y Facebook que se hicieron especialmente llamativas en otras redes sociales como en su momento las stories de Snapchat, ha intentado hacer lo propio con proyectos como Lasso (un año en el mercado) y ahora Reels, su apuesta más seria, ya que se incorpora directamente a Instagram, de la misma manera que hiciera en el pasado con IGTV (el bautizado como YouTube Killer). Parafraseando el refrán: si no puedes comprar a tu enemigo…cópialo.

Sin embargo, “replicar” no siempre es garantía de éxito: uno – que se va haciendo mayor en esto de las redes sociales- ya vivió en su momento la fiebre de las plataformas de geolocalización como Foursquare y Gowalla, y cómo Facebook implementó este tipo de funcionalidades en sus perfiles. Todo hacía indicar que barrería a las dos startups…pero ocurrió justo lo contrario. ¿Ocurrirá lo mismo con TikTok?

TikTok ha llegado para quedarse, por mucho que salgan clones como Reels

Facebook no se enfrenta a una app para freaks como lo fue Foursquare, sino contra una plataforma con más de mil millones de usuarios (prácticamente, los mismos que Instagram, aunque con un marcado acento asiático) que ha sabido ver las oportunidades perdidas por los dos “grandes” en cuanto a la remuneración de los creadores (Instagram y YouTube).

TikTok ha llegado para quedarse, por mucho que salgan clones como Reels o Triller (app en el mercado desde 2015, pero que no había trascendido al mainstream hasta que Donald Trump abriera perfil en ella hace escasos días): los tiktokers (que es cómo se conocen a los usuarios de TikTok) son una comunidad fiel que tiene muy claro lo que le aporta Instagram y lo que no, lo que hace que, salvo un giro dramático de los acontecimientos, hace muy difícil que abandone la plataforma.

¿Podrá Facebook con TikTok? ¿Logrará mantener su independencia? ¿Será vendida al mejor postor para apaciguar a POTUS (aka, Donald Trump)? Solo el tiempo lo dirá…

Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family

Pablo Sammarco es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, y Grado Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación en IE Business School.

Nativo digital, su carrera siempre se ha centrado en el mundo online, primero como periodista, y desde 2010 como formador y consultor de marketing digital, emprendimiento y project management.

Fundador de Periodistas por el Mundo, primera red social de habla hispana
dedicada a profesionales de la información, ha trabajado en múltiples sectores y con cientos de clientes, principalmente desde The Social Media Family, agencia de marketing digital que creó en 2010.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.