tendencias tecnológicas en mexico

Tendencias tecnológicas en México que no te puedes perder en 2021

Compartir este contenido

Mientras el COVID-19 ha causado una disrupción colosal a nivel mundial, el rol de crecimiento de la tecnología se ha acelerado rápidamente. Las tendencias tecnológicas en México al igual que en el resto de países se basan en la Inteligencia Artificial, la automatización y el 5G.

Desde una perspectiva de negocio, es claro que las empresas con una visión audaz del futuro y priorización de la transformación digital serán los líderes en los próximos años, dando lugar a día de hoy a tendencias tecnológicas en México.

“Los directores generales con visión de futuro deberán poner atención en lo que desean lograr para su empresa y cómo las tendencias de la tecnología les pueden ayudar a lograrlo”, mencionó Miguel Machado, CEO de The Keenfolks, quien nos comparte las 6 tendencias en tecnología que deben tener en la mira en 2021.

Tendencias tecnológicas en México que lo son durante 2021

Inteligencia Artificial y Machine Learning

La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) han sido consideradas las tendencias de tecnología más importantes que impactarán los negocios. El Machine Learning permite a las empresas B2C y B2B entregar un mayor valor a sus clientes. Mientras que las expectativas de los clientes siguen creciendo, el ML es vital para crear la personalización que demandan los clientes y lograr que las experiencias sean relevantes.

Los consumidores pueden segmentarse y rastrearse con mayor precisión más allá de lo demográfico y el nivel superficial de los datos haciendo que las campañas de marketing sean más relevantes y puntuales.

La IA le permite a los negocios dar sentido a la gran cantidad de datos que se generan día a día. Para identificar lo que es realmente de interés para los clientes y enfocar los esfuerzos en los productos y el marketing que resonarán en los segmentos de éstos.

Automatización de Procesos Robóticos

Este proceso se refiere al uso de software para automatizar las tareas que solo consumen tiempo y algunos procesos de negocio. También se pueden automatizar la recolección de datos, las transacciones, las entradas de CRM y las respuestas a correos electrónicos y consultas realizadas por los clientes en el chatbot.

De esta manera, la tecnología permite incrementar la eficiencia y la productividad para que los colaboradores puedan concentrarse en actividades más estratégicas.

Se estima que los negocios están dispuestos a gastar en el 2022 hasta $2.4 mil millones de dólares en automatización de procesos robóticos. El beneficio real para los negocios se encuentra en la combinación de la automatización de los procesos robóticos con otra tecnología emergente como la IA, el procesamiento natural de lenguaje y reconocimiento de voz.

Realidad Extendida

La Realidad Extendida (XR) es un término paraguas para las tecnologías inmersivas, incluidas la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR).

Estas tecnologías han impactado de manera significativa la forma como la gente realiza búsquedas de productos y como las marcas crean valor para sus clientes. Para 2024, el mercado de XR está configurado para superar los $296.9 mil millones de dólares a nivel mundial.

La XR puede ser utilizada para crear experiencias visuales inmersivas de 360 grados para las tiendas virtuales, salas de exhibición y eventos. En los próximos meses y años, podremos ver usos más creativos e innovadores de XR para mejorar la vida de los consumidores y convertir las experiencias en la tienda o por medio del comercio electrónico en algo mucho más personalizado.

Soluciones Martech

El Martech ha explotado desde la década pasada. En 2011, había 150 soluciones Martech. En 2020, ese número fue de más de 8,000. De acuerdo con Gartner, los negocios en 2021 gastarán 26% del presupuesto de marketing en este rubro.

La cantidad de datos a la cual pueden acceder los equipos de marketing es inmensa, pero deben ser capaces de identificar hallazgos accionables.

Los datos son muy importantes para la personalización que los consumidores modernos demandan. Entre más información se tenga, más se podrá aprender sobre lo que los consumidores quieren y sus necesidades, y más detallada será la segmentación. Con la ayuda de la IA, el Martech ofrece soluciones desde la automatización de redes sociales hasta las analíticas para aprovechar los datos y desarrollar las experiencias que los consumidores desean.

5G

La quinta generación de la red inalámbrica ofrece conectividad a internet de alta velocidad estable para cambiar la manera en que los clientes consumen contenido y qué es lo que esperan de las marcas. El desarrollo de routers de WiFi 6 asegurarán una mejor eficiencia al compartir el ancho de banda a través de varios servicios. El ritmo del desarrollo tecnológico se acelerará con el despliegue del 5G.

Para minoristas, el impacto de la 5G en compras resultará en experiencias mejor conectadas e inmersivas. Utilizando XR, los consumidores visualizarán productos en sus hogares cuando compren o utilizarán la cámara de sus celulares para ver información adicional del producto de manera instantánea.

Tecnologías como XR, IA, y el Internet de las Cosas (IoT) tienen la mayor atención, pero la 5G es la que facilitará el crecimiento de estas tecnologías alrededor del mundo. De acuerdo con un reporte de PSB Research, 91% de los tomadores de decisiones creen que la 5G liderará la innovación de nuevos productos y servicios que aún no se han inventado, y 87% espera que surja una nueva industria.

Internet de los comportamientos

Se calcula que el mercado del IoT tendrá un valor de $1.6 trillones para 2025. El cambio a dispositivos inteligentes, conectados a dispositivos móviles han modificado la manera en que la gente interactúa con el mundo. La cantidad considerable de datos que estos dispositivos puede recolectar provee hallazgos muy valiosos sobre el comportamiento de los consumidores, sus preferencias e intereses.

El concepto del IoB es la capacidad para entender toda la información desde la perspectiva psicológica del comportamiento humano. Aquí se busca darle sentido a la gran cantidad de datos que crea el consumidor cada día y usar esos datos para informar todo desde los mensajes de marketing hasta el desarrollo de productos desde la óptica de la psicología humana. El IoB tiene el potencial de ayudar a los negocios a acercarse a sus consumidores y estar verdaderamente centrados en ellos.

Conclusión

“Las tendencias tecnológicas en México mencionadas marcarán la agenda para los negocios en la próxima década,” anotó Machado. Podemos predecir algunos cambios en el corto plazo, pero el IoB y la salida de la 5G harán un impacto dramático que es difícil de predecir. Podemos estar seguros que las empresas que den pasos agigantados para innovar y abrazar estas tecnologías serán los líderes del mañana.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.