tendencias de marketing offline

Tendencias de marketing offline para el 2020

Compartir este contenido

En tan solo unos pocos años el marketing online se ha impuesto en las estrategias de comunicación de las empresas; y es que Internet y las redes sociales así lo han hecho posible. Todos tenemos claro la importancia de invertir en estrategias de marketing online, pero no hay que caer en la equivocación de pensar que marketing es un claro sinónimo de marketing online. Por ello hemos de conocer las tendencias de marketing offline en todo momento.

No podemos olvidarnos de que existen dos tipos de marketing: el marketing online y el marketing offline, y es un grave error menospreciar a uno de los dos. Aunque ambos son muy necesarios, el marketing offline ha resultado perjudicado por la creencia de que está anticuado, que no atrae usuarios y que no genera ventas. Esta creencia es falsa, ya que el marketing offline sigue siendo tan importante y necesario como hace años. Por ello, conocer las tendencias de marketing offline es prioritario para cualquier empresa.

Tendencias de marketing offline a seguir durante 2020 y 2021

Gracias a las estrategias de marketing offline es posible llegar a un público más amplio, ya que todo el mundo está expuesto en algún momento del día a los impactos que generan los medios offline; con lo que a la larga ayuda a incrementar las ventas. Es por ello que queremos que los profesionales del marketing analicen y reflexionen sobre el futuro inmediato a través de las últimas tendencias de marketing offline para el 2020. El marketing tiene un futuro brillante y prometedor y corresponde a los profesionales saber ponerlo en valor.

Storytelling

Consiste en contar la historia de su empresa, servicio o producto enmarcándolo y contextualizándolo en una situación o escenario determinado. Las historias sitúan todos los datos claves en un contexto emocional. Para que las historias funcionen bien y conecten emocionalmente con la audiencia, se deben considerar cuatro claves básicas:

– Definir el target al cual se quiere llegar. Para comenzar es necesario saber cómo es, qué piensa y qué siente la audiencia, así, poder afinar el argumento de la historia y captar la atención de los oyentes. 

– Ofrecer una experiencia emocional. Se debe decidir a través de que emoción se quiere empatizar con el público objetivo. Por lo tanto, se tiene que plantear una historia que sea percibida emocionalmente junto a los valores de la marca.

– Planteamiento, nudo y desenlace. Como toda historia se debe seguir un esquema, por lo que se ha de elaborar creando suspenso, intriga y curiosidad.

– Designar el personaje protagonista de la historia. Cuando más cercano se muestre el personaje seleccionado, más fácil es mostrar los valores de la marca y que se identifiquen con ella.

En resumen, el mercado quiere historias. Las historias transportan emocionalmente al público, es por ello que las mejores historias son las que tiran del corazón y no de la mente.

Networking

Networking, desde una óptica del marketing, significa demostrar interés y mostrar empatía hacia otras personas con el fin de establecer una relación fluida y permanente que ayude a las empresas alcanzar sus objetivos en un futuro.

Los eventos funcionan increíblemente bien ya que ayudan a encontrar contactos y asistencia a muchas personas que comparten intereses comunes. De hecho, a través de los desayunos de negocios, se pueden crear y potenciar grupos que funcionen como un club de empresarios, donde se establecen relaciones duraderas que permiten captar clientes, lanzar nuevos productos o realizar una presentación de empresas, consiguiendo una amplia e inmediata difusión a través de los asociados que, a modo de club de clientes, se apoyan preferiblemente entre ellos y recomiendan al resto en sus propias relaciones comerciales.

Neuromarketing

El comportamiento del cerebro ante determinadas situaciones de compra es una de las principales tendencias del marketing dentro de la neurociencia. Saber cómo reacciona el cerebro ante determinados estímulos externos es hablar de un futuro cercano.  No solo sirve para saber por qué los consumidores toman una decisión, sino que además permite mejorar los procesos y optimizar los resultados de las ventas e, incluso, influir en las decisiones de los demás para que actúen en beneficio de las marcas. El neuromarketing bien utilizado es una importante ventaja competitiva, pero en la actualidad todavía hay más teoría que práctica.

Experiencia del cliente como tendencias de marketing offline

En la actualidad, cada vez son más los clientes que eligen un producto o servicio no solo por el precio, sino por la experiencia que ofrece la compra y consumo de ese bien.

El 85% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más a cambio de una mejor experiencia, pero tan solo un 3% siente que las marcas dan respuesta a sus expectativas. La clave está en ser conscientes de la importancia de la relación con el cliente. En definitiva, la experiencia del usuario se ha convertido en el campo de batalla de la diferenciación, y esto pasa invariablemente por que las empresas dejen de pensar en el cliente y empiecen a pesar como el cliente.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.