tendencias de búsquedas en Google 2021 más relevantes para marcas

6 tendencias en búsquedas 2021 en Google más relevantes para las marcas

Compartir este contenido

Estamos a punto de finalizar 2021, el segundo año de la pandemia de coronavirus, y los hábitos han cambiado de manera forzada. Esto se ha notado en las tendencias de búsquedas en Google durante los últimos meses, ya que, por ejemplo en España como en otros países, los ciudadanos han acudido al buscador «para mantenerse informados en todo momento de lo que sucedía a su alrededor».

Por eso, como informa Google en una nota de prensa emitida este martes 21 de diciembre de 2021, ha habido una serie de tendencias relevantes para las marcas, que han tenido que modificar sus estrategias de marketing como consecuencia de la pandemia. Y estas búsquedas, que dan fe de la llegada de un nuevo tipo de consumidor, se engloban en 6 tendencias «que dan pistas de lo que está por venir en 2022».

Así que vamos con estas tendencias de búsquedas 2021 más relevantes para las marcas, sin olvidarnos de recomendarle leer a después también este artículo sobre lo más buscado en Google 2021.

1.- Búsquedas de restaurantes o bodas

El año pasado, las experiencias sociales virtuales «fueron las únicas vías de escape para seguir manteniendo el contacto», por lo que las marcas desempeñaron «un gran papel ayudando a la gente a reconectarse durante todo el año y estar juntos de nuevo».

Sin embargo, en 2021 «la normalidad se ha ido incorporando en nuestros planes y han vuelto las reuniones en persona, así lo han demostrado el aumento de un 206% las búsquedas en Google de restaurantes con terraza y un 59% las búsquedas relacionadas con las bodas de verano».

Eso sí, como una realidad muy cambiante, está por ver qué sucede de cara a los últimos días y las primeras semanas y meses de 2022 con la transmisión de la variante ómicron. ¿Supondrá de nuevo un cambio en las tendencias y un regreso a mayores restricciones, como ya sucede en Holanda?

2.- Los típicos propósitos para el nuevo año

Asimismo, como cada año, «los españoles hacemos una nueva lista de propósitos», tal y como destaca el comunicado de prensa de Google. Así, concreta que en este 2021, las tendencias de búsqueda muestran la iniciativa que han tenido muchos españoles para aprender nuevas tareas, incorporando a las marcas en los pequeños cambios para impulsar su potencial.

«En este sentido, hemos percibido un crecimiento del 86% de las búsquedas de ganchillo para principiantes», afirma la compañía.

3.- Conductas hacia una vida sostenible

La pandemia de Covid-19 ha cambiado los hábitos de los ciudadanos y se han modificado las conductas «hacia una vida sostenible». Así que las marcas «han demostrado el impacto positivo de sus productos para decisiones acertadas».

«De hecho, más del 80% de los consumidores afirman que la sostenibilidad y la Responsabilidad Social es más importante ahora que antes del Covid-19, así lo demuestran las búsquedas relacionadas con donaciones en… y horarios de electricidad, que han crecido este año un 50% y un 30%, respectivamente», enumera. En este sentido, recordamos la noticia de la campaña de las luces de Navidad Prudent Lights de la agencia Shackleton.

4.- Aumento de búsquedas de viajes

En cuarto lugar, Google habla de que a día de hoy «los españoles siguen siendo cautelosos y, por ello, buscan la información necesaria que les permita tomar decisiones cuidadosa». Y en este sentido, afirma que «las marcas han tranquilizado a los consumidores con las medidas tomadas, reflejando un aumento del 31% en las búsquedas relacionadas con los requisitos para viajar a… que revelan las ganas de los españoles por la vida ‘’casi normal'». 

5.- Evolución en el entretenimiento en lugares de ocio

En 2020 se paralizaron los eventos con público, pero cuando la pandemia ha llegado a temporadas a niveles más bajos, han aumentado los espectáculos y con ellos, el aumento de búsquedas relacionadas con esta evolución.

Tanto en interiores como en exteriores, ya que Google señala que » aunque las opciones al aire libre encabezan sus preferencias, las alternativas en interiores han crecido a un ritmo constante, por eso, las búsquedas relacionadas con la apertura de cines o discotecas aumentaron un 30% y un 18%, respectivamente».

6.- Trabajo híbrido y cambios en el hogar

Llegamos a la sexta tendencia, que tiene que ver con que los españoles «buscan grandes movimientos como el equilibrio entre la vida laboral y personal». Para conseguirlo, señala Google, «las búsquedas de bolsas de empleo aumentaron un 23%» durante todo 2021.

Pero también hay que recordar que al pasar más tiempo en casa, muchas personas han buscado hacer cambios en su hogar, por lo que «las consultas relacionadas con cocinas abiertas al salón crecieron un 26%».

«El 2021 ha sido un año de transformación para la gente de todo el mundo. La adaptación hacia una ‘’nueva normalidad’’ conlleva miles de millones de preguntas. Los datos de búsqueda de Google proporcionan a las marcas información valiosa sobre los cambios en las prioridades, los intereses culturales y los hábitos que probablemente perduren en el tiempo y, ayudan a los profesionales del marketing a prepararse para las nuevas tendencias que están por llegar», concluye el comunicado.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.