qué tendencias en videojuegos 2021 se esperan hasta finales de año

Tendencias en videojuegos 2021: ¿qué se espera hasta finales de año?

Compartir este contenido

Para muchos empresarios, la pandemia que estamos sufriendo ha acarreado enormes complicaciones a sus inversiones, lugares de trabajo y por supuesto a sus beneficios. Ahora bien, estamos viviendo tendencias en videojuegos 2021 que llegarán hasta finales de año. A pesar de ello, la industria gaming ha sufrido el efecto opuesto, pues gracias a ella las personas pasaron enormes temporadas dentro de sus casas lo que llevó a nuevas formas de evasión y de entretenimiento en sus vidas.

De hecho, el 2020 terminó con un aumento general del 40% en el número de copias vendidas y una  facturación global cercana a los 450.000 millones de dólares. Una cifra muy superior a los que generaron el deporte o el cine juntos, una situación que se prevé que se repita y siga alcanzando grandes cifras este 2021.

Y es que dada la situación actual, donde a lo largo del mundo aún hay países con grandes restricciones de movilidad y seguridad, y en otros empezamos a levantar cabeza poco a poco, la grandes marcas creadoras de videojuegos o relacionadas con ellos (lea este artículo sobre patrocinadores de eSports) han visto un grandísima oportunidad a esta situación tan mala.

De manera que no han dejado de trabajar y han acelerado la salida de muchos de sus títulos o por ejemplo han renovado hace muy poco su catálogo de consolas, como ha pasado con las nuevas versiones de Xbox y PlayStation.

A todo ello hay que sumarle que nos encontramos en un momento donde la industria de los videojuegos está esperando a que termine de extenderse e implantarse la nueva tecnología del 5G, con la que se espera una verdadera revolución que permitirá alcanzar nuevas cuotas de mercado e introducir nuevas características a los videojuegos.

Principales tendencias en videojuegos 2021 hasta finales de año

En este sentido, se espera que gracias al 5G el número de gamers crecerá a lo largo del 2021 en torno al 8%. Y destacarán aquellos que usan los dispositivos móviles que sufrirán un aumento mayor que el resto debido a que este tipo de juegos serán los que más cambios notarán con la llegada de la nueva tecnología, que reducirá hasta en 10 veces el Lag actual.

Y que la audiencia que consuma de forma regular eventos, competiciones, informativos o incluso a creadores de contenidos del mundo del gaming aumentará en torno al 70%. Dos grandes ejemplos de ello son aquel pasado evento de la “Velada del Año” creada por Ibai Llanos (que alcanzó algo más del millón y medio de espectadores en Twitch) o la salida de la nueva skin de THeGrefg en Fortnite (que alcanzó los 2 millones y medio a principios de año, también en la plataforma morada).

Por supuesto, este gran incremento ha atraído la mirada de muchísimas empresas que buscan formar parte de esta expansión generalizada de toda la industria, donde el patrocinio de eventos, equipos o competiciones ha aumentado un 51% desde 2019 y dando un empujón a empresas de marketing y comunicación como Rebold, experta en el análisis de mercado y el entorno de los eSports y ayudan a posicionar a este tipo de empresas en las tendencias en videojuegos 2021. Así lo explicó Belén Naz, Directora de Rebold, para Interactiva Digital.

“El mundo de los videojuegos se ha convertido en uno de los grandes protagonistas del entretenimiento. Era un canal muy interesante para que los anunciantes conectaran con una audiencia joven que no es fácil alcanzar en otros ámbitos, y el número de seguidores crece sin parar, ampliándose bastante en cuanto a segmentos de edad más maduros y con la incorporación de la mujer en un porcentaje elevado. Sin duda, es uno de los territorios que las marcas no pueden olvidar, tanto en lo que se refiere al gaming como a los eSports en particular”

Belén Naz, Directora de Rebold

5G, juegos para móviles y en la nube, Realidad Aumentada…

Para finales de este año se espera que continúen el incremento de estas tendencias en videojuegos 2021, como son la implantación del 5G, el crecimiento de los juegos para móviles y el aumento generalizado de los espectadores de contenidos gaming. A las que hay que añadir además, que tras el E3 de este año, las tendencias sobre Realidad Virtual o Aumentada, y la de los juegos en la nube.

Sobre los juegos en la nube, hay que comentar que no son algo novedoso, lleva años implantado, pero es ahora cuando se espera que empiece a sufrir un incremento exponencial. Además, la actual industria está sufriendo una revolución en este sentido, donde la aparición de nuevos PC y consolas adaptadas al consumo en esta modalidad, donde los juegos se ejecutan en servidores externos de alto rendimiento, está al alza. En estos momentos el valor de mercado de este segmento es modesto, y se estima que recaudará en torno a los 8 millones de dólares únicamente en los próximos años hasta 2025.

Por otro lado, la implementación de los nuevos sistemas tanto de realidad aumentada y realidad virtual es algo que poco a poco va reclamando su lugar en la industria hasta afianzarse como una de las principales tendencias en videojuegos 2021. Muchos son los juegos que se están sacando al mercado sobre esta modalidad donde el usuario sufre una experiencia completamente inmersiva.

Los expertos prevén que pronto llegarán al mercado nuevos dispositivos y visores que rendericen gráficos en 3D, lo que mejorará la calidad y la inmersión más realista. También es verdad que defienden que tanto a la RA como a la RV aún necesitarán de algún tiempo para estabilizarse pero que su crecimiento en 2021 será importante, dentro de las que vemos como las tendencias en videojuegos 2021.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.