tendencias en tecnologia de marketing

5 tendencias en tecnología de marketing para la década del marketing aumentado

Compartir este contenido

El informe “Five Trends in Marketing Technology for the Decade of the Augmented Marketer” presenta las tendencias principales en tecnología de marketing preparadas para dar forma a la estrategia y las operaciones de marketing en agencias y marcas durante los próximos 10 años.

Se trata de una colaboración entre Scott Brinker, Editor del blog chiefmartec.com, y Jason Baldwin, Global Head of Product Management de WPP.

La década de 2020 ha tenido un comienzo tumultuoso. Sin embargo, los retos de estos dos últimos años nos han enseñado que las personas y las organizaciones -incluso las grandes- pueden adaptarse rápidamente.

En la primavera de 2020, muchas empresas implementaron en cuestión de semanas nuevas formas de relacionarse con sus clientes a través de canales digitales y nuevas formas de operar internamente con una fuerza de trabajo remota. Anteriormente, estos cambios significativos habrían llevado años, según algunas estimaciones.

Un estudio de Twilio sobre 2.569 empresas publicado este verano descubrió que, de media, la pandemia aceleró las estrategias de comunicación digital en seis años. Los datos de un artículo de McKinsey mostraban que en tres meses de 2020, la penetración del comercio electrónico en EE.UU. creció tanto como en los últimos diez años.

Este año 2021 nos ha enseñado cómo la disrupción puede llegar a nosotros rápidamente. No es sólo el riesgo de las nuevas empresas o de los grandes competidores adyacentes lo que puede amenazar algún día nuestro negocio. La disrupción puede ocurrir instantáneamente. La pandemia mundial cerró elementos críticos de marketing y ventas, como los canales de venta al por menor y los eventos en persona, en cuestión de días. Aunque es de esperar que no se repitan los retos del año pasado, podemos esperar más y diferentes tipos de interrupciones en el futuro.

Las grandes empresas tecnológicas -Apple, Amazon, Facebook, Google y Microsoft- de las que dependemos para muchos de nuestros mecanismos digitales de comercialización, pueden hacer cambios radicales en un instante; adiós a las cookies de terceros y a todas las jugadas de marketing construidas en torno a ellas. O pueden verse obligadas a realizar grandes revisiones por parte de los gobiernos, por ejemplo el GDPR, la CCPA, las órdenes ejecutivas y las acciones antimonopolio. En cualquier caso, debemos estar preparados para adaptarnos a un entorno digital alterado en cualquier momento.

5 tendencias en tecnología de marketing

Creadores de ciudadanos «sin código»

  • La proliferación de herramientas «sin código» dará a los usuarios empresariales no especializados la posibilidad de autogestionar más necesidades de forma inmediata, en lugar de verse limitados por el coste o la disponibilidad de un especialista
  • Las capacidades «sin código» no se limitan a la creación de software. Todo tipo de activos digitales, aplicaciones, análisis y flujos de trabajo serán producidos por personas no especializadas que utilicen herramientas diseñadas para empoderar a los ciudadanos creadores.

Plataformas, redes y mercados

  • En un mundo digital, las marcas y las agencias están pasando de modelos empresariales y operativos estáticos, lineales y jerárquicos a estructuras y procesos más dinámicos organizados en torno a plataformas, redes y mercados.
  • Las marcas y las agencias participarán en muchos mercados, redes y ecosistemas de plataformas, pero algunas de las oportunidades más estratégicas consistirán en crear sus propios

La gran explosión de las aplicaciones

  • El software seguirá siendo más fácil y barato de crear, y cada vez habrá más puntos de contacto digitales. Los clientes esperarán de las marcas experiencias más parecidas a las de las apps, tanto en el mercado de consumo como en el B2B
  • El panorama de las herramientas comerciales de marketing seguirá creciendo, a medida que las principales plataformas de marketing habiliten y amplíen sus ecosistemas.

De big data a big ops

  • El Big Data y sus herramientas supuso una revolución para gestionar el enorme volumen, variedad y velocidad de los datos que fluyen por las organizaciones hoy en día. Big Ops consistirá en gestionar el creciente volumen y variedad de aplicaciones, automatizaciones, procesos y flujos de trabajo que operan en marcas y agencias sobre ese universo de datos
  • Las organizaciones que destaquen en la destilación de los datos para obtener información (inteligencia de datos) y en su activación en tiempo real en sus operaciones (reflejos de datos) lograrán una ventaja competitiva.

Armonización entre humanos y máquinas

  • La IA no eliminará la necesidad de los humanos en el marketing en esta década. Sin embargo, la IA cambiará la asignación del tiempo de los profesionales del marketing hacia un trabajo de mayor nivel en la estrategia, la innovación, la creatividad, la colaboración y una mayor empatía y comprensión del cliente.
  • La mayoría de las aplicaciones de la IA en el ámbito del marketing aprovecharán el aprendizaje automático con modelos relativamente definidos que dependen en gran medida de los datos introducidos. Será responsabilidad de los humanos supervisar esos modelos y las fuentes de datos en las que se basan.

Cada una de estas tendencias ya está surgiendo en la práctica hoy en día. Pero creemos que cada una de ellas crecerá exponencialmente en los próximos años. En conjunto, estas son las tendencias en tecnología de marketing que reconfigurarán las disciplinas del marketing de forma profunda.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.