semrush publica tendencias en búsquedas en 2021

SEMrush publica cuáles han sido las tendencias en búsquedas en 2021

Compartir este contenido

La plataforma SEMrush ha publicado esta semana su estudio anual World Data Trends 2021, en el que, como cada mes de diciembre, analiza cuáles han sido las tendencias en las búsquedas globales en Internet. En esta ocasión, las tendencias en búsquedas en 2021 han estado marcas, cómo no, por la pandemia de coronavirus y el proceso de vacunación, acontecimientos deportivos como la Eurocopa 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio, series de televisión como El juego del calamar o el regreso al poder de los talibanes en Afganistán.

Como informa SEMrush en un comunicado, las búsquedas se dividen en diferentes ámbitos y sectores, de los cuales vamos a hablar en esta información. Que comenzamos con las que según la plataforma son las búsquedas «más curiosas, raras e inesperadas» del año.

  • De media, cada mes, más de seiscientas mil personas no sabían que Tokio no estaba en China al buscar la localización de las Olimpiadas.
  • La cobertura de las vacunas contra la Covid-19 en medios como la CNN y la BBC fue mayor que la suma de los siguientes nueve temas juntos, incluyendo el cambio climáticoAfganistán, la salud mental y los problemas en la cadena de suministro.
  • La serie de Netflix El juego del calamar tuvo cien millones de búsquedas en octubre, más que el total de las búsquedas combinadas de BitcoinReal Madrid y Donald Trump en todo el mundo.
  • Las películas Viuda Negra y Dune superaron en búsquedas a James Bond y Spider-Man.
  • Las búsquedas de comida para perros fueron un 62% más altas que las de comida para gatos.
  • FIFA 22 fue el videojuego más buscado, seguido por New World, el primer gran éxito mundial de Amazon Game Studios.
  • Amazon siguió siendo el sitio web más visitado del mundo con más de 3.300 millones de visitas en promedio al mes.
  • AuronplayIbai El Rubius entraron en el top de streamers más buscados del mundo.
  • De media, hubo 32 veces más búsquedas de Bitcoin que del dólar.
  • Las búsquedas de inversión en criptomonedas fueron tres veces mayores que las de inmuebles y diecinueve veces mayores que las de oro.
  • Los lugares para viajar más buscados fueron España y Francia.

Desglose de las tendencias en búsquedas en 2021

A partir de ahora, ofrecemos un desglose de lo detallado en el estudio World Data Trends 2021 de SEMrush sobre las tendencias en búsquedas en 2021. Pero recuerde que después de esta información puede leer este artículo en el que SEMrush se incluye como una de las herramientas para hacer un keyword research o investigación de palabras clave en la redacción de contenidos.

Búsquedas sobre la pandemia de coronavirus

En primer lugar, es imposible que la pandemia de coronavirus y todo lo referido a ella no tengan un sitio entre las mayores tendencias en búsquedas globales durante este año. Como concreta SEMrush, a medida que se comenzaron a reabrir las fronteras, búsquedas como «vacuna covid cerca de mí» se convirtieron en uno de los términos más buscados del año.

En concreto, esta búsqueda «aumentó un 837% mensual de julio a agosto de 2021, con más de 159,7 millones de búsquedas únicamente en agosto». Además, las principales preguntas relacionadas con la vacuna contra la Covid incluyeron «¿qué vacuna de la covid es mejor?» y «¿cómo pedir cita para la vacuna covid?» El estudio de SEMrush también recoge que las búsquedas de «¿tienes que estar vacunado para viajar?» aumentaron hasta un 43.900% en 2021.

Igualmente, cuando se trata de planes de viaje más genérico, el comunicado señala que «España parece haber sido el país que todo el mundo miraba para viajar, con más de 78.000 búsquedas de media cada mes y un incremento del 124% desde 2020». En el lado contrario está la caída del 45% interanual de las búsquedas para viajar a México.

Búsquedas sobre eventos deportivos en 2021

El segundo ámbito que detalla la nota de prensa con el resumen de las tendencias en búsquedas en 2021 tiene que ver con los eventos deportivos.

La NBA es la competición deportiva con más búsquedas

Así, señala que la NBA ha conseguido «un éxito rotundo, con una popularidad online que la ha convertido en la competición deportivo más buscada a nivel mundial».

Concretamente, tuvo un pico en el mes de junio de 2021 durante los Playoffs, con 185 millones de búsquedas. Este dato es un 23% más alto que las búsquedas relacionadas con la Eurocopa 2020, que se sitúa como el segundo evento deportivo con 151 millones de búsquedas ese mismo mes.

Y si nos centramos en las búsquedas de media durante el año, la NBA «también se posiciona como el evento deportivo más buscado, con una media de 80 millones de consultas, por las 26 millones de la UEFA Champions League.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Tras su aplazamiento en 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio fueran un tema candente durante este verano de 2021. En España, el podio para los medallistas olímpicos más populares en 2021 ha sido para Ana Peleteiro, con casi un millón de búsquedas tras la medalla de bronce en triple salto; Pablo Carreño, con más de 300.000 tras ganar el bronce a Novak Djokovic; y Mireia Belmonte, abanderada de España en Tokio junto a Saúl Craviotto, ligeramente por detrás en búsquedas de la nadadora catalana. 

Tras ellos, los deportistas con más búsquedas fueron Ray Zapata y los jovencísimos Alberto Ginés y Adriana Cerezo, que llegaron a superar en búsquedas a estrellas consagradas como Maialen Chorrault Teresa Portela.

Gran Slams de tenis como Wimbledon, Roland Garros o el US Open

Otro deporte con gran repercusión es el tenis. En este sentido, destacan Gran Slams como Wimbledon, Roland Garros o el US Open. Hablando de cada uno de ellos, Wimbledon lideró las búsquedas con 55,6 millones. Aunque en España destaca Rafa Nadal como líder «indiscutible» en búsquedas, con casi 2 millones de búsquedas durante el Roland Garros, los internautas tuvieron mucho interés en la joven tenista Emma Raducano.

Como señala el comunicado de prensa sobre el estudio anual World Data Trends 2021 de SEMrush, Raducanu fue «una de las deportistas más buscas en 2021 y «solo en septiembre recibió más de 16,6 millones de búsquedas tras su victoria en el US Open».

Los deportistas más buscados

El estudio de SEMrush sobre las tendencias en búsquedas en 2021 también se centra en los deportistas más buscados en los principales eventos deportivos del año. A este respecto, destacan:

  • El futbolista danés Christian Eriksen, que sufrió un paro cardiorrespiratorio en su primer partido en la Eurocopa 2021 y del que felizmente se recuperó
  • Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, con 16 millones de búsquedas en junio de 2021 tras superar el récord de goles del francés Michel Platini
  • Leo Messi, nuevo jugador del PSG, campeón de la Copa América 2021 con la selección argentina y ganador por séptima vez del Balón de Oro, con 2,7 millones de búsquedas
  • Novak Djokovic, tenista que alcanza este año los veinte triunfos en Gran Slams
  • Tom Brady, jugador de fútbol americano que este año ha ganado su séptimo anillo al ganar la Súper Bowl con Tampa Bay
  • Simone Biles, atleta que se retiró de la final olímpica en Tokio 2020

Las tendencias en búsquedas en 2021 en España relacionadas con el mundo del deporte tienen a los siguientes protagonistas, a los que habría que sumar algunos ha mencionados como Ana Peleteiro, a la tenista Garbiñe Muguruza o al futbolista Karim Benzemá.

  • Kylian Mbappé, futbolista del PSG, que con más de 4 millones de búsquedas protagonizó el culebrón del verano por su posible fichaje por el Real Madrid
  • El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que este año logró su primer podio en siete años y que es el cuarto deportista más buscado en España
  • El exjugador de baloncesto Pau Gasol, noveno en la lista después de anunciar su retirada después de haber jugado en Tokio sus quintos Juegos Olímpicos

Búsquedas relacionadas con plataformas de streaming; música, vídeo y gamers

En este bloque hay que destacar diferentes sectores en las tendencias en búsquedas 2021. Vamos allá.

Búsquedas sobre música

Los álbumes más buscados a nivel global que vieron la luz en 2021 incluyen muchos recuerdos del pasado. En el Top 10 están, entre otros, Taylor Swift, los suecos ABBA y su primer álbum en 40 años, y la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden. Por otra parte, según el estudio World Data Trends 2021 de SEMrush el álbum más buscado del año a nivel mundial ha sido Donda, de Ye’s, el rapero antes conocido como Kanye West.

En España, el anuncio del tercer disco de Rosalía para 2022, Motomami, repercutió en un incremento del 50% en las búsquedas de la artista en noviembre, añade. Aunque el nuevo álbum más popular en España fue el último disco de C.Tangana, El Madrileño, cuyo hit “Tú me dejeaste de querer” alcanzó una media de 43.000 búsquedas en 2021.

Plataformas de streaming

Ante la pregunta tan familiar de “¿Sigues ahí?” de las plataformas de streaming, «la respuesta es un sí rotundo» según el estudio de SEMrush. Que detalla que Netflix ha continuado reinando otro año más, con 129,4 millones de búsquedas mensuales promedio.

Le siguen otras plataformas como Amazon Prime (aunque sus servicios no solo incluyen VOD), Movistar+ (tercero en búsquedas en España, no computable a nivel global) y de Disney+, que con la aparición de las series de Marvel y su nueva marca Star, experimentó un aumento interanual en búsquedas del 31%. HBO Max, un año después de su lanzamiento, y coincidiendo con su llegada a España, tuvo un crecimiento interanual en búsquedas del 272%, «el mayor de todas las plataformas».

Además, la serie más buscada en 2021 ha sido El juego del calamar (Squid Game), cuyo apogeo de popularidad en las tendencias en búsquedas en 2021 fue el pasado mes de octubre, cuando llegó a los 10 millones a nivel mundial, más que el total de las búsquedas combinadas de Bitcoin, Real Madrid y Donald Trump, tal y como se ha señalado al inicio de la información.

Streamers más buscados en 2021

SEMrush también ha investigado para su estudio World Data Trends 2021 cuáles han sido los principales streamers en el mundo, con el estadounidense Ninja como líder (1,4 millones de búsquedas mensuales), seguido por Tommyinnit, un popolar streamer de Minecraft cuyas búsquedas han crecido este año un 908%.

Dentro de este Top 10, concluya la nota de prensa sobre las tendencias en búsquedas en 2021, España «tiene gran representación en el escenario de esta enorme industria digital gracias a personalidades como Auronplay, Ibai Llanos El Rubius«. Los tres que han entrado en el ranking de los streamers más buscados en 2021 y de ellos, Ibai tuvo un crecimiento del 162% en búsquedas desde 2020.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.