tendencias del eCommerce en Latinoamérica

Tendencias del eCommerce en Latinoamérica tras el Covid

Compartir este contenido

Durante los últimos años, las tendencias del eCommerce en Latinoamérica se ha ido incrementando. Aunque no tanto como en Brasil, Canadá y Estados Unidos, tres países lideres en cuanto a la venta online de todo el continente americano.

A nivel mundial podemos mencionar a China, Japón, Reino Unido y Alemania como los más grandes en ventas de comercio por internet, tomando en cuenta a Estados Unidos para el top 5 de los países con mayores ingresos gracias al comercio electrónico en el mundo.

Estado actual del eCommerce en Latinoamérica

Según los datos del índice mundial de comercio electrónico publicado por LINIO, una plataforma en Latinoamérica de e-commerce; en América, Estados unidos se posiciona como número uno con un ingreso en ventas online de más de 500 mil millones de dólares americanos, seguido por Canadá con más de 30 mil millones, le siguen Brasil y México con más de 10 mil millones de dólares; continua Chile, Argentina, Colombia y Perú, cuyas ventas oscilan entre 4 a 6 mil millones de dólares, dejando atrás a Ecuador y Venezuela con no más de 800 mil dólares americanos en sus ventas por Internet.

En algunos países de Latinoamérica, ya sea por la cultura o esa relación tan cálida y cercana que tienen entre vendedor y cliente, o tal vez por la desconfianza que aún muchas personas tienen en el sistema de las compras online, o la escasez de formas de pago por Internet, hacen que la compra física siga siendo la más confiable. Pero, como les mencionaba en un principio, así como en muchos países en el mundo, la compra por Internet en América Latina está incrementándose, cada vez más personas van experimentando y probando la facilidad y comodidad que brinda este servicio, así, más personas se unen a este mundo digital.

El COVID-19 y las tendencias del eCommerce en Latinoamérica

Si bien el uso del comercio electrónico ya estaba incrementándose, la pandemia que nos tocó vivir en estos últimos meses hizo que muchas personas tengan que experimentar más con las compras a través de distintas plataformas digitales. No solamente son los consumidores los que están explorando con esta experiencia, también muchas empresas como bancos, tiendas de moda, restaurantes y otros, se suman a la oferta de bienes y servicios a través de la red.

Esto hace que esta modalidad sea mayor y si bien esta tendencia se atenuará una vez que las empresas abran sus puertas y las personas ya puedan retomar la rutina e ir de compras físicamente, muchas personas ya habrán probado de esta modalidad y se quedarán con ella. Más si cabe al tratarse de tiendas online seguras para los compradores, aumentado así las tendencias del eCommerce en Latinoamérica.

¿Qué debe hacer una empresa para no perder a sus clientes online cuando el confinamiento acabe?

Las empresas tienen que mejorar constantemente sus servicios por Internet, brindar mas facilidades ya sea al usar las páginas web, las aplicaciones e incluso facilitar los procesos de pago, ya que, si estos aspectos son complicados, será más fácil para el cliente irse para atrás y cancelar la compra. Comunicar seguridad y confianza en sus paginas ya que muchas personas no finalizan con el proceso de compra por falta de credibilidad a la pagina.

Cuidar de su servicio online también es una manera de mostrar la seriedad de su negocio. Por ultimo, darles seguimiento y mayor importancia a las opiniones de los clientes, mejorar e innovar constantemente. Esa es la mejor forma de no quedarse rezagado de las tendencias del eCommerce en Latinoamérica.

¿Cómo puedo empezar a vender online?

Empresas grandes, medianas o pequeñas pueden unirse a este mundo de comercio digital. Existen plataformas de fácil uso y muy sencillas para crear tu propia tienda online de manera segura y no necesariamente tienes que ser un experto en programación o diseño, simplemente tienes que tener la motivación e ir a por ello.

Herramientas como Wix Stores te facilitan con la creación de tu propia tienda online, tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

1.- Elegir una plantilla

Dentro de las categorías de las plantillas que te ofrece, hay una especial para tiendas online, es recomendable elegir una de ellas ya que están diseñadas y orientadas a todo el proceso que implica una venta.

Sin bien dentro de esta categoría, las plantillas se dividen por sub categorías según el producto que tengas, esto no impide que puedas elegir el diseño que mas te guste e ir adaptándola al tipo de productos que se ofrezca.

2.- Editar la plantilla

Una vez elegida la plantilla se podrá incluir o eliminar los elementos que uno desee, cambiar imágenes, jugar con los colores, modificar textos, tipografías y tamaños de letras; personalizar fácilmente el menú, utilizar los botones que se necesite, entre muchas otras cosas mas.

3. Crear la tienda

Dentro de la bolsa de Wix Stores, se podrá introducir los productos a vender, configurar zonas y costos de envío, detallar la información de cada producto, editar la página del carrito de compras y la página de agradecimiento que se muestra al finalizar las compra. Todo esto es muy amigable e intuitivo.

4. Configurar la tienda

En esta etapa ya se deberá pasar a una suscripción pagada que te ofrece esta herramienta, para que, por último, se pueda definir el método de pago. Crear una tienda online es un trabajo sencillo, pero también es bastante minucioso y requiere de mucho detalle, por el cual uno debe tomar tiempo y dedicación para obtener los resultados esperados.

Lo cierto es que, con el avance tecnológico de los medios de pago que desmaterializan el dinero y otorgan al consumidor prácticamente la capacidad de su emisión; con el desarrollo de sistemas eficientes de distribución y entrega de bienes y servicios; y en complicidad con la obligada campaña de ´´Quédate en casa´´, el comercio electrónico ha aterrizado con fuerza en América Latina con la firme intención de quedarse. Lo que augura que las tendencias del eCommerce en Latinoamérica seguirán al alza en el futuro post-Covid-19.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.