el ecommerce en América Latina

¿Cuáles son las tendencias del eCommerce en América Latina?

Compartir este contenido

Empezando por considerar que la economía en Latinoamérica se encuentra en recesión, no deja de ser un mercado al cual las empresas deben prestar atención ya que el comercio electrónico con el paso de los años ha estado inmerso en un crecimiento constante y las tendencias del eCommerce en América Latina están alineadas con otras regiones.

El desarrollo de la tecnología ha hecho que los consumidores o usuarios prefieren realizar compras por Internet, los resultados del año 2019, demuestran que el porcentaje de crecimiento por año es del 15% y que representa un total de $64 mil millones de dólares aproximadamente en este último año, considerando algunos países empiezan a formar parte de los índices internacionales de comercio electrónico.

Estado actual del eCommerce en América Latina

Los principales países que han acomodado esta nueva forma de vender, dejando atrás el retail tradicional son: México, Chile, Argentina Brasil y Colombia, con un 4% de penetración. El retail es una de las categorías dentro del Ecommerce pero, se han ido sumando otras como: moda, comida, y tecnología incrementando sus ventas por este canal, sin embargo, los servicios de suscripción y entretenimiento y la banca son las que más consume el mercado latinoamericano.

El crecimiento de ventas por medio de comercio electrónico, se ha visto afectado por la penetración de internet en las regiones, Latinoamérica tiene un promedio de penetración del 60%, sin embargo, no necesariamente el total de la población define este porcentaje ya que Argentina ubicada en la cuarta posición según el número de habitantes tiene un 92% de penetración, seguida de Uruguay con el 88%.

Brasil: el eCommerce más importante en América Latina

Brasil, es el país que lidera las ventas por Ecommerce, con $19 mil millones de dólares aproximadamente, el incremento por año fue del 15% pero en el 2014 al ser la sede de la Copa Mundial de Fútbol llegó a un crecimiento histórico del 20%. El promedio de compra es de $145 dólares y el mobile ecommerce representa el 47% del total de las ventas. Por los cambios y restricciones en temas de leyes, regulaciones en importaciones, altos costos de envío, etc., son factores que proyectan que este país pierda esta posición en los próximos años.

México, la potencia en crecimiento en ecommerce

México, en segundo lugar y con un crecimiento muy avanzado durante los últimos 10 años manteniendo un porcentaje del 30%. En el último año las ventas por Ecommerce alcanzan los $19 mil millones de dólares aproximadamente, con un gasto promedio de $148 y con un 40% que representan las ventas mediante móvil. Con una tasa de penetración del 65% y con una proyección para el 2021 del 79% se plantea que México llegue al primer lugar superando a Brasil, este impulso para el crecimiento en la economía digital se debe a las nuevas generaciones conocidas como Millenials y Generación Z representando el 63% de la población mexicana.

Chile, ventas alentadoras por ecommerce

La categoría de moda y belleza lideran las ventas por ecommerce, le siguen las categorías de tecnología y entretenimiento, además de tener una mayor accesibilidad a smartphones logrando el 43% de ventas se realicen por este medio, con estos datos Chile ha alcanzando los $5 mil millones de dólares aproximadamente y teniendo el gasto por persona más alto de la región llegando a los $314. Sin embargo, se esperaba que la cantidad en dólares de ventas sea mayor para el 2019 proyectando un poco más de $6 mil millones, esto se ha visto afectado por la devaluación del peso y los factores sociales.

Tendencias del eCommerce en América Latina

Crecimiento de compras online

Según las proyecciones que se han planteado, se presume un crecimiento de las ventas online del 17% anualmente, teniendo en cuenta que el 20% del total de los latinoamericanos realizan compras por internet. Los países se desarrollarán de diferente manera y el crecimiento claramente será distinto entre cada uno, pero las ventas online será un punto clave para el crecimiento de las empresas de esta región.

Los móviles serán el medio de compra

En Latinoamérica el dispositivo más usado para navegar en internet es el teléfono móvil “smartphones”, la industria de alimentos es la que está haciendo uso de estas ventajas del ecommerce ampliando sus estrategias para vender más en Latinoamérica. En general el desarrollo de aplicaciones móviles ha tenido una evolución durante los últimos años, justamente por esta tendencia de preferencias de compra, esto facilita al consumidor buscar lo que necesita y que mejor que hacerlo a través del teléfono móvil.

La confianza en crecimiento

En Latinoamérica, se consideraba no hace mucho tiempo, una barrera para realizar ventas online el que las personas no sentían seguridad al momento de empezar con el proceso de compra, esto va de la mano de los métodos de pago online que los Ecommerce ofrecen, pero en la actualidad y con el pasar de los años esto ha ido cambiando y cada vez más existe confianza con estos métodos. Las empresas, como parte de sus estrategias tienen que potenciar el crecimiento de confianza con sus productos o servicios y sobre todo con la forma de pago, así sus ventas aumentarán.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.