las tendencias del consumidor colombiano en 2021

Estas serán las tendencias del consumidor colombiano en 2021

Compartir este contenido

El impacto de la pandemia coronavirus en el mundo está siendo tremendo, esta es una realidad imposible de esconder. De manera que ha cambiado los hábitos de todos los ciudadanos en todos los aspectos. Uno de ellos, muy importantes, son los hábitos de consumo en 2020 y también de cara al presente año. De ahí que Tiendeo, en colaboración con Nielsen, hayan elaborado un estudio con las tendencias del consumidor colombiano en 2021.

Según informa la empresa Tiendeo en una nota de prensa, el estudio conjunto permite conocer «a profundidad al nuevo consumidor, dónde se encuentra, qué le interesa y finalmente, qué lo motiva a concretar la compra». Esto teniendo en cuenta no solo las consecuencias pandémicas, sino también otros factores y tendencias del consumidor, como más inmediatez, personalización y adopción de canales digitales.

Así que en parte el perfil del consumidor colombiano en 2020 ha mostrado la estela del que el nuevo consumidor en 2021. ¿Qué le caracteriza en este nuevo año, cómo son las tendencias de consumo en Colombia a partir de ahora? Según la nota de prensa de Tiendeo Colombia, «los cambios en la economía y en su estilo de vida han hecho un consumidor más responsable y conscientes de sus gastos».

El consumidor colombiano en 2021: así es su perfil

En este punto, el estudio de Tiendeo y Nielsen concreta que actualmente «un 57% de los consumidores planifica sus compras, de los cuales un 25% realiza una lista detallada y un 32% para recordar básicos». ¿Cuál es la planificación de las compras por parte de los consumidores en Colombia? Se muestra en el siguiente gráfico recogido en la nota de prensa de Tiendeo, diferenciando por categorías.

planificación de las compras del consumidor colombiano. Fuente: Tiendeo Colombia / Nielsen
Fuente: Tiendeo Colombia / Nielsen

Y no solo esi, sino que el comunicado cita un estudio de Google, según el cual los consumidores colombianos «están evaluando activamente sus opciones a través de búsquedas online». A este respecto, señala que un 93% de los consumidores «dijo haber buscado online antes de realizar la compra».

«En este misma línea, el estudio reveló que, en los últimos 6 meses, 7 de cada 10 consumidores prestan más atención a los precios y promociones. Además, la mayoría considera que estas promociones influyen en gran medida tanto a la hora de elegir el producto, como a la hora de elegir la tienda, lo que evidencia que la motivación del consumidor ahora se encuentra influenciada con el precio», añade el comunicado de prensa. Vemos así como, es lógico, hay cambios en el comportamiento del consumidor colombiano, igual que en el resto del mundo.

Diferencias entre tienda física y online

En la actualidad muchos comerciantes se han dado cuenta de las ventajas de vender sus productos en tiendas online, no solo físicas. Tener tienda física y online es un beneficio porque permite ampliar las posibilidades de ventas. Muchas veces, además, el comprador puede ver un producto online y comprarlo luego en la tienda física, esto no es raro.

Precisamente, el comunicado de Tiendeo Colombia sobre las tendencias del consumidor colombiano en 2021 señala califica como una «gran sorpresa» que a pesar de la pandemia, «aunque hoy hoy más que nunca los consumidores utilizan el canal online para informarse y planificar sus compras, el 73% de los consumidores continúa realizando sus compras directamente en el establecimiento»

Así que, como se desprende del estudio conjunto de Tiendeo Colombia y Nielsen, la tienda física sigue siendo «el lugar preferido para realizar la compra, donde predominan los productos de farmacia, alimentación, limpieza para el hogar y cuidado personal». Por otro lado, añade el comunicado, hay un «reparto equitativo» entre los canales de venta online y offline en electrónico y moda. Las diferencias se aprecian en la siguiente gráfica.

lugares de compra por categorías de los consumidores en Colombia
Fuente: Tiendeo Colombia / Nielsen

El desafío: conectar con los consumidores

En opinión de Esteban Franky, Country Manager de Tiendeo en Colombia: “el principal desafío que enfrentan actualmente las marcas y empresas es conectar con un consumidor más prudente y omnicanal que si bien planifica sus compras a través de medios online, finalmente prefiere realizar la compra offline además de verse fuertemente influenciado por las ofertas y promociones en su decisión de compra”.

En conclusión, la nota de prensa de Tiendeo Colombia remarca que la aceleración digital, la planificación de las compras, la presencia omnicanal y la sensibilidad a los precios son los factores que marcan las pautas que van a definir las tendencias del consumidor colombiano en 2021.

Lo que supone, finalizan, «una invitación a abrazar la innovación y hacer de la experiencia de compra personalizada en los diferentes puntos de venta nuestro mejor aliado».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.