tendencias actuales de la cerveza artesanal

Cerveza artesanal, una tendencia de consumo en boca de todos

Compartir este contenido

La cerveza es considerada una de las bebidas más antiguas que conocemos en la actualidad. Ha sido elaborada de forma tradicional por las civilizaciones desde hace siglos, perfeccionando su técnica de fabricación con el paso de los siglos, hasta la industrialización de la misma. Es un producto que ha acompañado en muchos momentos a todas las generaciones, sobre todo en España. Por eso, queremos hablar de las tendencias actuales de la cerveza artesanal.

Esta bebida se considera parte de nuestra cultura y de nuestras costumbres, el ir a tomarse “una caña”. Últimamente los consumidores y sus preferencias se han vuelto más exigentes, ya no se conforman con tomarse cualquier cerveza, buscan experiencias nuevas que les satisfagan de algún modo ese sentimiento de “novedad” y “descubrimiento”. Muchos se lanzan a elaborar de forma tradicional sus brebajes, resurgiendo el gusto por la cerveza elaborada de forma artesanal. 

¿Qué es la cerveza artesanal?

Según leemos en la página Cerveceros de México, “La cerveza “artesanal” no es otra cosa que cerveza, y más que una bebida, es un movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y re-interpretar la diversidad de estilos que hay alrededor del mundo, y que ha habido alrededor del mundo. Se trata de desarrollar una “cultura cervecera” por la que se generen procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad

Con ello trata de ampliarse el abanico de opciones para el consumidor, y de esta manera poder satisfacer en mayor modo a todo el público del mercado, adaptándose a sus gustos y preferencias.

El surgimiento de un nuevo negocio de la cerveza artesanal

Una tendencia que con el paso de estos últimos años ha ido a acrecentándose, llegando a replantearse a las grandes marcas cerveceras su cartera de productos y tratando de hacerse un hueco en este nuevo mercado. Sin duda, la cerveza artesanal ha sufrido un “boom” comercial, no por sus ingredientes a la hora de fabricarla.

Según afirman desde la marca de cerveza Ambar: “Vamos a decirlo así, todas las cerveceras usan los mismos ingredientes como base (cereal, agua, lúpulo, levadura…) aunque algunos fabricantes artesanales huyen de conservantes, colorantes y estabilizantes… Y algunos industriales también.” Sí que es cierto que para conseguir esos gusto y aromas distintivos, esos sabores, se añaden otros elementos a la formula, pero como podemos ver, la base sigue siendo la misma.

Microcervecerías y tiendas especializadas

A su vez, al tratarse de un producto muy especializado, solemos encontrarlo en bares dedicados exclusivamente a la cerveza, llamadas microcervecerías. Son aquellas que atienden a los criterios de fabricación artesanal estipulados en la normativa vigente de calidad de la cerveza y bebidas de malta, y que se han multiplicado por diez en los últimos nueve años. Si en 2010 operaban 50 en España, en la actualidad hay más de 500, según datos del informe Beer Statics 2018 edition, publicado por The Brewers of Europe y del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA).

Del mismo modo, encontramos tiendas especializadas exclusivamente en cerveza, similares a boutiques, como la conocida Labirratorium, en el barrio madrileño de Chamberí. Tiendas en las que podemos encontrar una variedad sin limite de cerveza artesanal, elaboradas muchas de ellas por particulares en sus casas. Estos espacios están dedicados a la cultura de la cerveza, donde podremos degustar catas, conocer más acerca de ellas e incluso adquirir material y asesoramiento para la elaboración de cerveza en casa. Sin duda, se trata de toda una experiencia única.

Gracias a esta tendencia, se ha abierto un mundo de posibilidades para los amantes de esta bebida. Y sin duda un abanico de nuevas experiencias que se pueden degustar, no solo con nuestro paladar, también con todo el cuerpo. Hablamos, en concreto, de los llamados «Beer Spa«, establecimientos de spa donde en lugar de con agua, los tratamientos son con cerveza.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.