Telefónica

Telefónica y Microsoft anuncian que estrechan su colaboración en el marco de la iniciativa GSMA Open Gateway

Compartir este contenido

Telefónica avanza en su compromiso de transformación del sector de las telecomunicaciones junto con Microsoft en el marco del acuerdo estratégico que ambas compañías mantienen desde 2019. De esta manera, la compañía española presidida por José María Álvarez-Pallete ha anunciado hoy 27 de febrero, en la primera jornada del Mobile World Congress Barcelona 2023 (MWC) que ambas compañías colaborarán en el marco de la iniciativa GSMA Open Gateway de la GMSA.

Con este proyecto global, los operadores abren el acceso a sus capacidades telco y de red a desarrolladores, proveedores de servicios en la nube y empresas en general a través de APIs (Application Programming Interfaces) de red interoperables basadas en estándares abiertos de la industria, informa Telefónica en una nota de prensa enviada a los medios.

La API de calidad de servicio (QoS) es una característica clave de las redes del futuro para poder ofrecer a los usuarios nuevos servicios en tiempo real que consuman un gran ancho de banda y requieran una baja latencia. En este sentido, los proveedores y agregadores de servicios en la nube jugarán un papel fundamental.

Más información en este enlace sobre la oferta que presenta el stand de Telefónica en el Mobile World Congress Barcelona 2023.

Creación de capacidades digitales de Telefónica Kernel

Telefónica llega a este momento de transformación de la industria telco en una posición de ventaja gracias a su experiencia en el ámbito del Network-as-a-Service (NaaS) y a su avanzado estado de digitalización apoyado en Telefónica Kernel, uno de los pilares tecnológicos clave de su transformación digital, que ya presentó en el MWC 2017 bajo el proyecto de cuarta plataforma.

Según la nota de prensa, Telefónica Kernel permite crear capacidades digitales a partir de sistemas de telecomunicaciones complejos para desarrollar nuevas soluciones digitales que sitúan al cliente en el centro, brindándoles un control total sobre sus datos y garantizando la privacidad durante su experiencia en todos los canales y dispositivos. Junto con las redes de nueva generación de la compañía, Telefónica Kernel constituye la base para avanzar en las redes programables del futuro a través de Open Gateway y para crear nuevos servicios de valor añadido.

“En los próximos años habrá una explosión de nuevos servicios que impactarán en nuestras redes. Para brindar la mejor experiencia a nuestros clientes y ofrecerles servicios innovadores no basta con la mejor conectividad, es necesario afrontar este reto con la implicación de todo el ecosistema tecnológico. Nuestro acuerdo con Microsoft es fundamental en este objetivo, razón por la que ampliamos nuestro marco de colaboración”. 

Mark Evans, Chief Strategy & Development Officer de Telefónica

«A medida que la nube y las comunicaciones convergen, veremos una nueva generación de aplicaciones de red altamente distribuidas y compatibles que abrirán nuevos escenarios apasionantes para los desarrolladores. Nuestra colaboración con Telefónica hará que sea más fácil para cualquier desarrollador la creación de estas modernas aplicaciones conectadas, accediendo a las capacidades avanzadas de red desde Microsoft Azure».

Jason Zander, EVP, Strategic Missions and Technologies de Microsoft

Casos de uso de Telco APIs de Telefónica con otras empresas

Durante la presentación con Microsoft en el stand de Telefónica en el MWC Barcelona 2023, Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, ha mostrado los primeros casos de uso que la compañía ha desarrollado internamente y en colaboración con otras empresas.

Se trata de casos de uso basados en una familia inicial de Telco APIs ya disponibles para impulsar nuevas experiencias en ámbitos con gran potencial como el de la optimización de la conectividad, las comunicaciones, seguridad en los servicios financieros, así como la privacidad y la seguridad en general.

Entre los desarrollos internos se encuentran un caso de uso en torno a los videojuegos: una experiencia de cloud gaming vinculada a web3 y el programa Tokens Movistar.

En el terreno de las comunicaciones, ha desarrollado videollamadas en el metaverso integradas en la app Movistar Experiencia Inmersiva para las gafas de realidad virtual Meta Quest 2. En el ámbito financiero y de los pagos, Vivo ha desarrollado en Brasil un caso de uso con la entidad financiera Daycoval para la realización de transacciones más seguras, y Telefónica ha presentado otro para realizar pagos a través de la factura de teléfono (carrier billing) al utilizar en Movistar Plus+ la Living App de Kanto que lleva al hogar esta popular aplicación de karaoke.

Telefónica abre sus capacidades a los creadores de tecnología

En el ámbito de Open Gateway, Telefónica ha presentado un Early Adopter Programme en colaboración con Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft y Vonage para ofrecer a los desarrolladores acceso exclusivo a una nueva generación de servicios telco a través de APIs abiertas, interoperables y en un entorno real.

Inicialmente disponible en España, se extenderá próximamente a otros países. Los participantes podrán desarrollar nuevos casos de uso basados en nuevos servicios de red y telco en Microsoft’s Azure Programmable Connectivity, en Vonage Communications Platform y en los marketplaces de Amazon Web Services (AWS) y Google Cloud.

“Estamos diseñando APIs developer-ready que ofrezcan a los desarrolladores un entorno de creación de nuevos servicios digitales sacando todo el potencial de las redes que vertebran Internet. Son APIs estandarizadas que ayuden a democratizar el acceso a las capacidades de la innovación en la red, con una sola línea de código, que permitan reducir los tiempos de desarrollo y alcanzar mayor escala haciendo que una misma llamada a una API sirva para toda la red creada por el sector de telecomunicaciones».  

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica

El programa es gratuito y permite el acceso precomercial a un repositorio de APIs para desarrollar casos de uso reales sobre los servicios de red de Telefónica. Todas las bases del programa, así como la propuesta de valor de Telefónica en el contexto de Open Gateway están disponibles en la nueva web presentada hoy por el presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, en el MWC Barcelona 2023.

Acuerdo para impulsar los procesos internos de desarrollo

Como parte de su colaboración estratégica con Microsoft, Telefónica trabajará en aumentar la velocidad de los desarrolladores y la innovación empresarial, incluyendo herramientas de desarrollo y metodologías de ingeniería de software, servicios en la nube y tecnologías de inteligencia artificial, todo ello impulsado por Microsoft Azure.

Según recoge el comunicado de prensa, Telefónica también ha acordado incorporar a su proceso de desarrollo interno la plataforma GitHub Enterprise, incluyendo GitHub Copilot. GitHub ofrecerá a Telefónica la última versión de sus servicios tan pronto como estén disponibles comercialmente, y prestará los servicios necesarios para alinear sus stacks tecnológicos con los objetivos de negocio de Telefónica.

Esta relación entre Telefónica, Microsoft y GitHub es un ejemplo de cómo la IA se puede utilizar para mejorar el proceso de desarrollo del software, lo que conduce a una innovación más rápida y a una mejor experiencia del cliente, concluye la compañía.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.