informe ODS de Telefónica

Telefónica presenta el informe ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’

Compartir este contenido

Telefónica ha presentado el informe ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’, en el que presenta un análisis de los impactos directos e indirectos de su actividad como compañía en el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se trata de un repaso a cómo avanza en su cumplimiento «tras haberlos integrado en su estrategia y definido objetivos para cada uno de ellos».

Como informa la operadora global de telecomunicaciones en una nota de prensa, estas metas están definidas con indicadores basados en tres pilares. estos pilares son «ayudar a la sociedad a prosperar, favoreciendo el progreso socioeconómico a través de la digitalización; ir más allá de la responsabilidad generando confianza; y construir un futuro digital más verde».

Para Elena Valderrábano, directora global de Sostenibilidad de Telefónica, “los ODS no son objetivos aislados, sino que están interrelacionados entre sus correspondientes metas, formando un sistema o red. Existe, por tanto, la posibilidad de lograr al mismo tiempo un impacto directo sobre algunos ODS y uno indirecto sobre otros”,.

“Esta interconexión nos permite diseñar con más precisión nuestra estrategia de contribución y adaptarla en el tiempo, definiendo las actuaciones a ejecutar o los productos o servicios que cumplan con nuestro propósito de maximizar nuestra contribución al desarrollo socioeconómico de las regiones”, remarca.

Los ODS que Telefónica quiere cumplir

De esta manera, el informe va detallando las acciones que la compañía lleva a cabo en referencia a los diversos ODS. Empezando por el hecho de que Telefónica señala que «no solo se trata de desplegar tecnología, sino también de ponerla al servicio de las personas». Por lo que añade que «hacer accesibles sus soluciones es un propósito prioritario en la propuesta de trabajo en torno a la inclusión digital».

Motivo por los que los ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad), 8 (Crecimiento económico), 11 (Comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima) y 16 (Paz) «son insoslayables para la operador al contribuir a reducir la brecha digital en todos los ámbitos sociales y educativos». Lo hace, prosigue el comunicado, «poniendo la tecnología y las comunicaciones al servicio de la protección ambiental además de ser un motor de crecimiento económico para el desarrollo industrial y tecnológico».

Objetivo 4: Educación

Sobre el ODS 4, relativo a la Educación, Telefónica señala que se ha puesto como meta impulsar programas de desarrollo de habilidades digitales a través de proyectos educativos desde Fundación Telefónica. En concreto, iniciativas como Conecta Empleo, enlightED y ProFuturo. Así como empoderar a su talento interno con formación en nuevas capacidades digitales.

Objetivo 9: Industria, innovación, infraestructuras

En lo relativo al Objetivo 9, “Industria, innovación, infraestructuras”, explica que su objetivo es «proporcionar Internet más rápido y de calidad a personas y empresas realizando  inversiones anuales superiores a 5.000 millones de euros para el despliegue y mejora de las redes de comunicación».

A este respecto, señala que la compañía es responsable «de la llegada de la banda ancha (fibra, LTE, 5G) a muchos territorios, incluidas zonas remotas o de difícil acceso, así como del fomento de la innovación y el emprendimiento apoyando a empresas y startups a crear nuevas soluciones y servicios digitales». Para cumplir este objetivo, ha desplegado infraestructuras y servicios «sostenibles, resilientes y de calidad que son uno de los principales motores socioeconómicos de las regiones en las que opera Telefónica».

Es decir, que Telefónica señala que «no solo se trata de desplegar tecnología, sino también de ponerla al servicio de las personas». Por lo que añade que «hacer accesibles sus soluciones es un propósito prioritario en la propuesta de trabajo en torno a la inclusión digital». Motivo por los que los ODS 4 (Educación), 5 (Igualdad), 8 (Crecimiento económico), 11 (Comunidades sostenibles), 13 (Acción por el clima)

Objetivo 8: Crecimiento económico

En lo concerniente al ODS 8, el informe de la compañía remarca que sus acciones garantizan «que las pequeñas y medianas empresas dispongan de servicios digitales, y que sus procesos de compra incorporen criterios éticos, sociales y ambientales».

Así que para su consecución impulsa la digitalización «para una sociedad y una economía más sostenible apoyando a los sectores clave, fomentando la inversión en empresas, colaborando con organismos nacionales e internacionales, etc.».

Lucha contra el cambio climático

El cambio climático es un asunto central de la Agenda 2030 debido a su capacidad para comprometer la consecución del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como remarca la nota de prensa de la compañía telefónica. Lo que, según especifica, se identifica con el tercer pilar que hemos mencionado al inicio de la noticia: Construir un futuro más verde.

A este respecto, el informe apunta en que sus acciones en este pilar se hacen «asumiendo la magnitud del reto y actuando con ambición en este ámbito». Por lo que apunta que sus políticas en este sentido inciden «principalmente en cuatro de los ODS ambientales presentes en Agenda (11, 13, 12 y 7), centrándose en lograr una mayor eficiente energética; incrementando progresivamente el consumo de energías renovables; reduciendo la huella de carbono y la de su cadena de suministro; y fomentando la digitalización de otros sectores, favoreciendo así una reducción de sus emisiones».

Aspectos relativos directamente a cuestiones como la política ambiental de una empresa, de las que ya hemos hablado en Marketing Insider Review.

Aumento de la competitividad, GEI y 5G

Finalmente, el comunicado de prensa sobre este informe ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’ de Telefónica pone de manifiesto que este enfoque «permite aprovechar las oportunidades de la descarbonización, ser más competitivos y ofrecer a sus clientes una conectividad baja en emisiones». Lo que es posible «desligando el crecimiento del negocio y la incorporación de nuevas tecnologías, como el 5G o el despliegue de fibra, del incremento de emisiones de gases de efecto invernadero».

«Lo hacemos desde la eficiencia y la innovación, buscando todas las mejoras y soluciones que puedan reducir nuestro impacto y el de nuestros socios y clientes Los objetivos de Energía y Cambio Climático de la compañía incluyen ser cero neto y están alineados con el escenario de 1.5ºC del Acuerdo de París y validados por Science Based Targets initiative (SBTi) además de disponer de un Marco de Financiación Sostenible desde 2018», concluye la nota de prensa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.