realidad de la tecnología 5G en Ecuador

El 5G en Ecuador aún está lejos de ser una realidad

Compartir este contenido

2020 fue el año prometido para la llegada de la tecnología 5G en Ecuador y ese anuncio lo realizó en 2019 el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, como parte de la propuesta gubernamental Ecuador Digital. Y en 2021 aún el país ve de lejos la implementación de esta tecnología.

Hace dos años, empresas como Claro, Movistar y CNT realizaron demostraciones de 5G, en Quito y Guayaquil, para que los ciudadanos la conozcan y en algunos casos vivan esa experiencia. Y la enseñaron, por ejemplo, a través de videojuegos de realidad virtual o en paneles que exhibían la velocidad de un teléfono móvil.

Según un comunicado del Ministerio de Telecomunicaciones recogido por El Universo, estos serán insumos para el nuevo Gobierno y que así pueda definir «el proceso competitivo para renegociar los contratos con las operadoras y la apertura del país a la tecnología 5G».

Pero aún faltan pasos para la nueva tecnología, dice el director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), Jorge Cevallos.

“Hasta el momento se han dado tres o cuatro pruebas de funcionamiento. Estamos verdes frente a un proceso de implementación, porque no se define la política para 5G, a diferencia de otros países… Ni siquiera se ha sacado a licitación la implementación de la tecnología, que es el primer paso; se ha avanzado en despejar las bandas que podrían ser usadas, pero como le digo, no existe una política de espectro 5G”, menciona al mismo diario.

El costo del 5G en Ecuador es una preocupación

El Ministerio de Telecomunicaciones indica en su nota de prensa que, con base en el estudio de la UIT para identificar los usos de la quinta generación de tecnologías, se realizará el levantamiento y formulación de la política de la 5G en Ecuador. Esto entra dentro de la realidad de la tecnología 5G en Latinoamérica.

El mismo diario El Universal se hace eco de unas declaraciones de Cevallos que señala que otra preocupación es el costo del espectro radioeléctrico para implementar la 5G. “Es un factor fundamental para que se amplíe la red actual y se implemente la nueva tecnología”, dice.

laro y Telefónica Movistar también resaltan este aspecto. Por ejemplo, Claro menciona que los altos costos por uso del espectro impedirían el aprovechamiento de la quinta generación de tecnologías

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.