T-Systems lanza Syrah Sostenibilidad para medir ODS en empresas

T-Systems lanza Syrah, solución para medir cumplimiento de ODS

Compartir este contenido

T-Systems, filial de servicios tecnológicos del grupo Deutsche Telekom, ha presentado Syrah Sostenibilidad (Syrah), la primera solución para la monitorización y medición del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para organizaciones públicas y privadas, del mercado. Su objetivo es, así, facilitar a los responsables de las estrategias de sostenibilidad y RSC de empresas «conocer cómo están funcionando las diferentes estrategias y tácticas relacionadas con cada ODS».

Como explica la empresa en un comunicado, con esta nueva solución también facilita a las empresas conocer cuáles estas estrategias deben revisarse o, si se produce un cambio llamativo en alguna de ellas, ayuda a entender a qué se debe el cambio».

Desde la publicación de los 17 ODS por parte de la ONU en 2015, prosigue, «esta es la primera solución estandarizada, que combina una plataforma tecnológica con servicios de consultoría para ayudar a empresas y administraciones públicas a definir las fuentes de información más adecuadas y ofrece información en tiempo real sobre el nivel de desarrollo de cada estrategia».

Tal y como defiende T-Systems, Syrah Sostenibilidad es, por lo tanto, una solución tecnológica que «introduce un cambio en la gestión de las estrategias de RSC y sostenibilidad, ayudando a transformar aquellas medidas que no estén dando los resultados esperados para mejorar, y evitar poner el foco en los procesos para adaptar los resultados obtenidos, como se viene haciendo ahora».

¿Cómo funciona Syrah Sostenibilidad?

Syrah Sostenibilidad es una solución desarrollada en España, a través de sesiones de cocreación y colaboración con una veintena de municipios de toda España, en las que el equipo de expertos de T-Systems «ha podido entender las necesidades de monitorización y los retos en la toma de datos, y definir los indicadores más adecuados».

De esta manera, el comunicado de prensa señala que como resultado de este análisis, «Syrah sigue la filosofía de ‘dato único’ impulsada por T-Systems, que utiliza datos reales de fuentes integradas con actualización automática». Ello facilitará «simplificar y establecer procesos estandarizados, que puedan adaptarse a los objetivos de cada empresa, para conocer el estado y evolución en el cumplimiento de los compromisos de sostenibilidad según los indicadores oficiales a nivel local, regional, nacional e internacional».

Así, según defiende, el sistema aporta, entre otros, «información del estado de situación de la huella de carbono de la empresa». Lo consigue gracias a que Syrah es es un cuadro de mandos avanzado, integrado por un portal Web personalizable para cada corporación, que permite combina tecnologías Cloud e IoT con capacidades de Big Data e Inteligencia Artificial». Sus usos concretos son «la recogida, almacenamiento y procesamiento de los datos, y la creación de modelos predictivos que permitan simular el impacto de emprender determinadas estrategias».

El próximo paso de T-Systems

Un ejemplo que incluye el comunicado de prensa es «el impacto de usar energía renovable en determinados servicios, tanto en la empresa como en la sociedad». Por lo que, en resumen, Syra Sostenibilidad es una solución que permite también hacer comparativas del grado de cumplimiento de ODS entre empresas, o entre las distintas sedes de una misma empresa».

«Desde el punto de vista del sector público, Syrah permite la comparación entre Ciudades similares por ubicación, actividad industrial, tamaño…. Así como el cruce de información entre el Plan de Acción Municipal (PAM) con los indicadores ODS, facilitando una visión global del gobierno de la Ciudad».

El siguiente paso, en el que ya está trabajando T-Systems tal y como se asegura en su nota de prensa, «es en crear un modelo de certificación del proceso de recogida y análisis de datos, actualmente inexistente, para aportar aún mayores garantías y transparencia a sus clientes».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.