campaña Estigma cero contra los prejuicios sobre el VIH

Sra. Rushmore firma la campaña ‘Estigma cero’ para ViiV Healthcare para derribar prejuicios sobre el VIH

Compartir este contenido

La sociedad ha avanzado en muchos sentidos durante los últimos años, y estamos cada vez más concienciados con temas como la inclusión y el bullying. Pero ¿qué pasa con el VIH? ¿Sigue habiendo estigma asociado a esta infección? Sra. Rushmore firma la campaña ‘Estigma cero‘ para ViiV Healthcare, laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH, para derribar los prejuicios existentes sobre esta enfermedad.

Como informa la agencia en una nota de prensa hoy jueves 2 de junio del 2022, la campaña dirigida por GeSIDA, SEISIDA y CESIDA tiene como objetivo «promover y difundir conocimiento en diferentes ámbitos de la infección por VIH, junto con ViiV Healthcare». Tal y como explica el spot creado por Sra. Rushmore, la acción se inició publicando, en pleno boom inmobiliario, el anuncio de un piso compartido con unas condiciones inmejorables: céntrico, luminoso, espacioso… un auténtico gancho.  

Así, el spot muestra el aluvión de llamadas de personas que solicitaban más información porque estaban interesadas en la vivienda. El encargado de atenderlas fue Daniel Cortez: que vive con VIH. Además, está muy comprometido con el activismo social, habiéndose especializado en VIH y salud sexual. En cada llamada, Daniel describe detalladamente las características de la vivienda y en cada conversación comentaba a sus interlocutores: “El piso es una maravilla, lo único… Quería comentarte que yo tengo VIH”. 

Concienciación sobre los prejuicios sobre el VIH

En las primeras reacciones, prosigue la explicación sobre la campaña Estigma cero, hubo personas que manifestaron «sus miedos, dudas, o rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH e incluso muestran claramente no tener ningún problema».

«No obstante, cuando llegó el momento de agendar una cita para ver el piso percibimos un indiscutible cambio de actitud en los interesados… y es que el 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso nunca volvió a llamar», añade.

Según el comunicado de la agencia creativa, «estos resultados nos llevan a reflexionar y preguntarnos: ¿ya no tenemos prejuicios respecto al VIH o solo somos una sociedad más amable?» «La realidad es que los prejuicios en torno al VIH siguen existiendo. Especialmente, cuando las personas se encuentran ante la hipotética situación de compartir intimidad con una persona con VIH», apunta.

Porque tal y como afirma Jose Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”. Mientras que María Luisa Montes, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de La Paz, sostiene: “Somos más educados, pero no más comprensivos ni más empáticos con lo que supone la enfermedad”. 

Estigma Cero: la importancia de «educar» sobre el VIH

Con esta campaña Estigma cero, por lo tanto, GeSIDA, SEISIDA, CESIDA, y ViiV Healthcare, quieren poner de manifiesto «la importancia de educar e informar a la sociedad para derribar el estigma en torno al VIH».

Para ello, este experimento social y la consiguiente campaña creada por Sra. Rushmore «invita a ponernos en la piel de todas las personas con VIH, ya que refleja una de las muchas situaciones cotidianas en las que se sienten discriminadas». Por eso, considera que «es indispensable que la sociedad conozca y pueda discernir entre los riesgos reales y los mitos sobre el VIH». 

La campaña Estigma cero de la agencia madrileña abre de esta forma «la puerta a que nos preguntemos a nosotros mismos: ¿Tú hubieses vuelto a llamar para reservar el piso? ¿Y si fuese tu hijo quien llamase para alquilarlo? ¿Cómo hubieses actuado? Asimismo, invita a avanzar por la senda del #EstigmaCero #YoNoMeOlvido».

Discriminación a las personas que padecen el virus

Como prosigue la nota de prensa sobre este experimento social y campaña publicitaria, «el estigma es la huella que las falsas creencias, actitudes y comportamientos dejan en la persona con VIH. Esta discriminación no solo afecta a las personas que viven con el virus, sino también a los que se relacionan con ellos: familiares, amigos, profesionales que les atienden, etc.».

El origen de estos prejuicios «suele estar en la falta de conocimiento sobre la infección y sus vías de transmisión», de manera que «los mitos propician el temor a infectarse y el rechazo a las personas con el virus». En consecuencia, las personas con VIH «deciden ocultar su infección y esto deriva en una invisibilidad que incrementa aún más el desconocimiento sobre la misma». De hecho, cita el Informe Integración laboral de las personas con VIH de FIPSE, según el cual «un 70% no ha dicho ni a sus compañeros ni a sus empleadores que vive con VIH».

Para Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare “los mitos sobre todo se refieren a que es una enfermedad de un colectivo, que puede transmitirse de forma fácil, que no tiene curación y que es mortal”. Por este motivo, cree que la información cobra un papel fundamental en la desestigmatización del VIH.

Por su parte, Daniel Cortez, protagonista de la campaña, afirma que “el desconocimiento es la causa principal del estigma, yo personalmente creo que el VIH es el virus del silencio”. Y María José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA añade: “En el VIH hay diferentes predictores del estigma, pero uno muy importante es el miedo, que en parte se fundamenta en creencias irracionales o incorrectas sobre las vías de transmisión”.

La percepción sobre el VIH en España

En España, continúa la nota de prensa de la agencia Sra. Rushmore, el VIH es un problema de salud pública muy importante: se estima que afecta a más de 151.000 personas y que diariamente se diagnostican entre 8 – 9 personas. Sin embargo, un 63,4% de los españoles afirma no conocer a nadie con VIH. (Onusida, diciembre 2021).

Según el Estudio de 2021 Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, realizado por María José Fuster en el marco del Convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, CESIDA y la Universidad de Alcalá: 4,5 millones los españoles rechazan a las personas con VIH, un 6% de los/as participantes cree que el VIH y el sida tienen que ver con colectivos sociales determinados, y el 6,7% creen que tienen que ver tanto con ciertos colectivos como con hábitos personales.

La mitad de los/as participantes indica que la relación más estrecha que podría tener con una persona con el VIH es la de amistad. Según el Informe Integración laboral de las personas con VIH de FIPSE, Un 70% no ha dicho ni a sus compañeros ni a sus empleadores que es seropositivo.

Ficha técnica de la campaña Estigma cero

  • Pieza: ‘Convivir con VIH”
  • Cliente: ViiV Healthcare
  • Equipo Creativo: Miguel Gª Vizcaíno, Marta Rico, Munia Bilbao, Pablo Cattaneo, Esperanza Tabasco, Ana Casado, Arturo Sánchez
  • Equipo de Cuentas: Marta Palencia, Laura Fuentes, Lucas García
  • Equipo cliente: Elena Grasset, Marta Mora, Beatriz Hernández, Ignacio González
  • Productora: Primo Content
  • Productor ejecutivo: Pablo Gª Acón
  • Producer productora: Victoria Piantini
  • Producer agencia: Freelance For
  • Realizador: Gonzaga Echegaray
  • Realizador Segunda Unidad: Michelle Cassis
  • DOP: Carlos Guijarro
  • Directora de Arte: Adriana Múñoz y Carmen Main
  • Director de Producción: Carlos Martin
  • Jefe de Producción: Nico Mintegui
  • Coordinador de Producción: Alex Bareño
  • AD: Diego Núñez
  • Editor: Rocío Pérez Lavilla
  • Postproductor: Diego Cárcoba
  • Postproducción: Metropolitana
  • Estudio sonido y música: Beat Music
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.