Sonidos de Infraestructuras podcast de Ferrovial

Sonidos de Infraestructuras: el podcast de Ferrovial para «poner voz» a sus empleados

Compartir este contenido

Nadie puede dudar de que en la actualidad, a finales del 2021, el podcast es una enorme fuente de contenidos para los usuarios. No solo como alternativa o complemento a las emisiones de radio tradicionales, sino también para los oyentes 100% digitales que prefieren el podcast a cualquier otro formato. Y para las empresas supone una manera de explotar el marketing de contenidos a su favor. Un ejemplo es el podcast de Ferrovial, Sonidos de Infraestructuras.

Para conocer mejor este podcast Sonidos de Infraestructuras, compartimos esta entrevista de Marketing Insider Review a Jose García Guaita, Digital & Content Manager, y Kevin García King, Digital Content Editor.

¿Cuándo se creó el podcast de Ferrovial y con qué objetivos se puso en marcha?

Jose García: Para entenderlo debemos explicar primero que nuestro objetivo de comunicación es presentar a la compañía, dar a conocer nuestros proyectos y dar voz a los empleados y expertos. La gente no sabe que detrás del Museo Guggenheim de Bilbao, el Aeropuerto de Heathrow en Londres o las enormes autopistas texanas está Ferrovial. Queremos acercar las infraestructuras a la gente y trabajamos para buscar enfoques que nos permitan desarrollar ideas creativas para alcanzarlos. A fin de cuentas, los ciudadanos son los usuarios finales de nuestros productos.

Los podcasts, personalizados por idiomas, Sounds like Infrastructure y Sonidos de Infraestructuras, nacen como respuesta a esta reflexión. Siempre nos gusta innovar y buscamos tendencias que puedan encajar con nuestros objetivos. Así en 2020 lanzamos nuestro primer episodio.

«Es un formato de comunicación rompedor para Ferrovial»

¿Cuál es la periodicidad de publicación de podcasts y el número de oyentes/descargas?

Kevin García: Solemos publicar dos podcasts al mes, uno en español y otro en inglés. Hasta la fecha, llevamos 9 capítulos en ambos idiomas. En cuanto al número de oyentes/descargas, llevamos un total de 34.760 descargas en nuestro canal en inglés y 34.154 en nuestro canal en español.

¿Tienen más descargas desde el inicio de la pandemia, han notado un aumento en las escuchas en este periodo?

KG: Desde que lanzamos el canal en español en abril de 2020 (un mes después de declararse el estado de alarma en España) tuvimos un pico inicial en el número de descargas, ya que no solo era un formato de comunicación rompedor para Ferrovial, sino que además el primer episodio analizaba el coronavirus y las acciones que la compañía estaba llevando a cabo para combatirlo. Es decir, una de las temáticas más buscadas en internet durante el inicio de la pandemia.

Desde entonces y hasta finales del 2020 las escuchas en nuestro canal en español se mantuvieron más o menos estables, siendo nuestros picos más altos en febrero 2021 y julio 2021 debido a que eran episodios sobre proyectos bastante conocidos (Guggenheim y CaixaForum Madrid) y que hicimos distintas acciones promocionales en redes sociales.

Sin embargo, en nuestro canal en inglés, las descargas han variado bastante más, teniendo hasta ocho picos de descargas desde su lanzamiento. El primero de todos (y el más significativo) tuvo lugar en marzo de 2020 durante los inicios de la pandemia. El resto de los picos de descargas han ido variando, aunque los más acentuados se sitúan en octubre de 2020 y febrero de 2021, los cuales coinciden curiosamente con los periodos de confinamiento a nivel global.

«Siempre debes contar con un hilo narrativo para cada episodio»

¿Por qué dentro de su estrategia de marketing de contenidos apostaron por el podcast como formato? JOSE

JG: Porque hemos encontrado que es una fórmula perfecta para poner, literalmente, voz a nuestros empleados, presentar nuestros proyectos y posicionarnos como líderes. Cumplimos así todos los objetivos de comunicación, con un formato además storytelling, muy interesante y accesible al ciudadano.

De hecho, como curiosidad, comenzamos publicando historias detrás de proyectos de Ferrovial. Sin embargo, con el paso de los episodios, empezamos a incluir cada vez más temas del sector. Este es el caso del último episodio en el que repasamos la historia y los retos a los que se enfrentaron durante la construcción del Golden Gate. Esto nos permite generar contenidos interesantes para los usuarios, alcanzar a más personas y trabajar un plan de contenidos creativo. Seguimos así la línea del Ferrovial Blog, en donde lo importante es el contenido del sector, no necesariamente de la compañía.

¿Cuáles son las claves de un buen podcast?

KG y JG: Ojalá existiera una receta que garantizara el éxito. En nuestro caso, creemos que siempre debes contar con un hilo narrativo para cada episodio del podcast. A las personas nos encantan las historias, y también somos muy buenos recordándolas. Así que, si puedes crear algún tipo de narración en tu podcast, aunque sea básico, hay muchas posibilidades de que los oyentes la recuerden y compartan las historias de tu programa con su entorno.

También recomendamos aprovechar las tendencias, así como tener claro quién es tu público y que es lo que quieren escuchar; identificar a personas que sean buenos comunicadores (tanto dentro como fuera de la compañía) y, lo más importante, saber sacarle el mayor provecho a las entrevistas. De forma que las personas a las que entrevistas para el podcast se encuentren cómodas y relajadas para que puedan contar historias interesantes de una manera cercana al oyente. Por supuesto, no puede faltar, contar con un buen equipo.

Y después de conocer un poco más cómo es el podcast de Ferrovial Sonidos de Infraestructuras de Ferrovial, les recomendamos dos artículos: uno, sobre cuáles son los podcasts más escuchados en España; y este segundo sobre las tendencias en podcasting 2022.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.