Cómo puede ayudar el emprendimiento mexicano a solventar problemas sociales

Emprendimiento mexicano: cómo solventar problemas sociales

Compartir este contenido

¿En qué deberán enfocarse los emprendedores mexicanos? ¿Cuáles serán las nuevas tendencias del mercado? ¿Qué futuros factores influirán a la hora de emprender? El emprendimiento mexicano juega un papel muy importante a la hora de solventar algunos problemas sociales del país.

Y es que en un mundo cuya digitalización va en crecimiento, la única dirección por la cual las empresas deben apostar es por la tecnología. Negocio que no esté digitalizado en los próximos años por venir, seguro tendrá una desventaja competitiva mayor. Lo que lleva al siguiente problema, esto requiere de dinero.

El emprendimiento mexicano: la digitalización de la sociedad

Si bien se habla en muchas empresas cómo operar digitalmente por costos menores, habrá empresas que este tema lo podrán tener dominado, pero el problema proviene de los costes de los productos o servicios. A pesar de ello, muchos startups se dan a conocer por redes sociales y piden ayuda monetaria para impulsar. Para ello existen páginas web e inversionistas interesados en startups que muestren el potencial suficiente para que la ellos puedan invertir y financiar sus intereses. Realmente si usted cree en su idea, posibilidades de como seguir adelante existen.

Dicho lo anterior, dentro de 6 años tendrá que tomar en cuenta los siguientes puntos.

Aumentarán los dispositivos móviles entre la población mexicana

Se dice que se creía que jamás pensaron que la mayoría de los mexicanos fuesen a poseer dicho dispositivo, pero se estima que alrededor del 80% de la población tendrá en su posesión uno. Es aquí donde se puede relacionar el por qué los negocios tendrán que ofrecer un canal digital donde poder mantener contacto con el cliente. Si bien hay quienes creen que hay sectores donde no es de mayor importancia la tecnología, toda empresa puede aplicarla en algún aspecto para lograr mejores resultados.

Cada vez hay más emprendedores en México

Se espera que por año se creen entre cinco y seis mil empresas. Cada vez son más las personas que deciden emprender, lo cual significa que para poder sobresalir deberá implementar un modelo de negocio relevante el cual logre destacar a su marca ante las demás.

Internet será transaccional

Tal y como lo explican en Entrepreuner, es de tomar en cuenta que el “internet será transaccional. En algún punto, dejó de ser académico y comenzó a ser comercial. Durante 10 años fue un modelo de negocios muy sencillo en el que la gente ponía cierto contenido con los anuncios encima, como por ejemplo Google, Twitter o Facebook. En los últimos cuatro años tenemos aplicaciones como Uber o Amazon que no necesitan poner anuncios para ganar dinero, sino que ofrecen la oportunidad de hacer una transacción en ese momento”.

Impacto en la movilidad de las personas urbanas

Dicho esto, el enfoque debería de ser basado en cómo darle otro giro a lo que ya está creado. Innovar ante todo y a la vez resolviendo problemas a los cuales se enfrentan el consumidor y el país en general.

Habrá cambios en nuestra forma de movilidad. Las empresas están buscando nuevas opciones para reducir la contaminación, pero también cómo facilitarles la vida a sus usuarios. Las innovaciones tecnológicas dirigidas hacia los vehículos van en aumento y el proporcionar un producto o servicio que cambie la forma de operar de los carros seguro causará un gran impacto.

El emprendimiento mexicano tiene en su mano la movilidad del futuro. Antes una persona construía una casa porque iba a vivir ahí siempre, ahora muchos rentan casas u oficinas porque saben que somos capaces de movernos. Todo es más flexible y podemos transformar las ciudades en tiempo real.

La producción de alimentos ha evolucionado su forma de trabajar y la tecnología tiene mucho que ver en ello. Las empresas agricultoras ya ocupan múltiples aplicaciones para poder dar datos más exactos sobre su cosecha e incluso los tiempos por venir y saber cuándo producir. También, en un caso extremo pero real, ya se está creando la posibilidad de crear la comida impresa de forma 3D.

¿Dejaremos de depender de doctores? A lo mejor no de forma total, pero con los avances en las medicinas y tecnología se espera que una maquina le ayude a diagnosticar enfermedades de forma más rápida y acertada.

Por último, la relevancia de la información que los internautas logran adquirir a través de sitios webs permite a muchos educarse igual o más como alguien que posee varios títulos. Si bien sigue teniendo peso la formación académica que uno tiene, algún día con todas las facilidades ofrecidas para auto educarse uno mismo, los títulos no valdrán lo mismo o nada como lo valen hoy.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.