ecommerce en Ecuador

¿Cuál es la situación actual del ecommerce en Ecuador?

Compartir este contenido

Las ventas online del ecommerce en Ecuador en el 2018 fueron de USD 1200 millones de dólares y en el 2019 USD 1500, seguramente este año con la situación actual incrementará de una manera exponencial. Con un crecimiento en el índice de uso de internet en Ecuador, esto gracias a las nuevas tecnologías que, en este caso, el uso de móviles son el medio que permite realizar estas transacciones.

Las redes sociales tienen el protagonismo total, transformando así la forma de ejecutar el marketing, además de que debemos considerar a los consumidores como “expertos” al momento de realizar una compra, se involucran de una forma más profunda, investigar, buscar referencias, que ayuda e interviene en la decisión de compra.

Situación del ecommerce en Ecuador

La penetración de internet en Ecuador es del 69% para el año 2019, tiene el 89% de conexión mediante dispositivos móviles, por lo que muchas empresas han ido migrando a esta forma de ventas tanto de bienes o servicios.

Sin embargo, el ecuatoriano aún no siente la entera confianza para realizar compras por internet, ya que prefiere ver el producto, piensa que por realizar una compra en línea no tiene garantías y sobre todo la forma de pago, el miedo a ser estafado y perder su dinero.

Categorías y penetración del mercado

Las principales ciudades que usan o realizan compras online son Quito, Guayaquil y Cuenca, obteniendo el 51% de participación del total. La compra de pasajes aéreos es la principal categoría de compra en la mayor parte de Latinoamérica, no obstante, en Ecuador la ropa con un 33%, recreación y cultura con un 15%, muebles y artículos de hogar con un 9%. Además, algunos datos arrojan que el pago de matrículas universitarias y actividades de entretenimiento son las que se hacen a través de E-commerce.

Tendencias de crecimiento

Las empresas de delivery, han sido las que mayor participación han tenido dentro del mercado ecuatoriano, sin embargo, la tendencia de crecimiento esta en el sector de alimentos que tendrá un crecimiento importante en ventas por Internet, línea blanca, electrodomésticos y entretenimiento crecerán, pero en menor proporción.

Las personas están cambiando su comportamiento al momento de realizar compras, ya que descubren los beneficios de los canales digitales, lo que dará paso a la tendencia de cambio en los hábitos de compra. Con esto las empresas deben enfocarse en implementar ventas online y la forma de satisfacer a sus consumidores. Otra tendencia para los próximos años, pronosticada por Leonardo Ottati, gerente de la Cámara de Comercio Electrónico es la omnicanalidad, es decir que las tiendas físicas se mantienen pero las compras se realizan en línea.

Aspectos a merjorar en el ecommerce en Ecuador

– Proceso de compra online. Las empresas ecuatorianas, deben analizar la forma en que plantean su proceso de venta a través de ecommerce, es decir facilitar la experiencia del cliente al elegir este método.

– Seguridad en línea. La forma de pago, es una de las barreras de entrada del E-commerce en el país, por lo que se debe otorgar garantías y generar confianza por medio de actualización de tecnologías que permitan una compra segura.

– Manejo y protección de datos. La información que las empresas obtienen mediante este medio, debe mantenerse segura y usarla para generar beneficios para las empresas, pero con garantías para los usuarios.

En Ecuador, el comercio electrónico aún no tiene la total adaptación en el mercado, pero en la actualidad tendrá un incremento muy alto siendo una consecuencia de la pandemia que ha afectado al mundo entero, los ecuatorianos empezarán a adaptar sus costumbres a estos nuevos métodos que además será una de las formas para reactivar la economía en el país y el mundo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.