estres vuelta al trabajo

Consejos para superar el síndrome postvacacional gracias a la comunicación interna

Compartir este contenido

Cada mes de septiembre se repite la misma escena: la empresa se llena de trabajadores desmotivados aquejados del síndrome postvacacional.

Aunque, afortunadamente, esta situación suele superarse al cabo de unos días y la mayoría de los empleados retoman el ritmo sin mayores problemas, todas las compañías tienen en su poder una potente herramienta que les permite hacer más llevadera esa etapa para sus trabajadores: la comunicación interna.

Una empresa que mantiene una comunicación abierta y continuada con sus empleados es una organización que se preocupa por ellos y por conseguir un ambiente agradable y productivo. Por ello, su papel tras el fin de las vacaciones cobra mucha importancia

Emilien Delile, director de Steeple España

Con previsión

Lo ideal es dejar una planificación de temas y tiempos preparada antes de irse de vacaciones, pero, si ha sido imposible, céntrate en pocas acciones y llévalas a cabo. Es mucho mejor eso que dejar escapar una buena oportunidad de comunicar con tus empleados.

Da la bienvenida

A nadie le amarga un dulce ni tampoco un mensaje de bienvenida y motivador por parte de la dirección. Haz saber a tus empleados que te alegras de volver a verlos y anímalos con mensajes positivos.

Limita las reuniones

Todos queremos ponernos al día al llegar a la oficina, pero no debemos caer en la trampa de convocar reuniones sin sentido. Limítalas a las verdaderamente necesarias y envía un comunicado con los eventos más importantes acaecidos durante las vacaciones. Ayudarás a ahorrar tiempo a todo el equipo.

Comparte los buenos ratos

No le des la espalda a las vacaciones. Crea un canal donde subir fotos o anécdotas del verano. Puedes organizar concursos a la imagen más divertida, más atractiva, que genera más reacciones, etc. Así aumentarás la interacción y la participación.

Fomenta el teletrabajo

Después de un año y medio en pandemia, tu empresa ha tenido tiempo de sobra para comprobar que todo funciona igual de bien cuando la plantilla trabaja desde su casa, al menos durante una parte de su jornada. Una vuelta al trabajo paulatina en la que se combinen días presenciales con otros de teletrabajo será un balón de oxígeno para el equipo y una herramienta de comunicación interna muy potente.

Con la vista puesta en fin de año

Quedan apenas cuatro meses para terminar el año y es hora de poner el foco en los objetivos del próximo trimestre. Comparte con tus empleados la situación actual de la empresa y hazles saber lo que esperas de ellos para alcanzar las metas que os habías propuesto a comienzos de 2021. Y recuerda: siempre en positivo. Se trata de animar, no de amedrentar.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.