Sergi Fabregat, Director del FOOD 4 FUTURE Expofoodtech

Sergi Fabregat, Director del FOOD 4 FUTURE Expofoodtech: “Los eventos son la forma más efectiva de establecer networking y transmisión de conocimiento»

Compartir este contenido

Hoy en Marketing Insider Review seguimos hablando del Food 4 Future Expofoodtech. Esta vez con Sergi Fabregat, el Director de este increíble evento. Sergi tiene un Executive Master Marketing y Ventas por ESADE. Máster en Gestión MICE por la UAB. Una vez finalizados sus estudios, trabajó para ESADE en el departamento de Carreras Profesionales, dando apoyo a los alumnos y orientándolos para futuras salidas profesionales.

Siempre muy vinculado al marketing y a las ventas, ha ocupado varios puestos gestionando diferentes equipos y proyectos, lo que le ha permitido acumular conocimientos y experiencia. En 2014 comienza a trabajar en Melbourne, Australia, donde ocupa su primer puesto de responsabilidad dirigiendo las campañas de merchandising de Vodafone Australia.

Vuelve a Barcelona donde comienza a trabajar en el distribuidor más importante de Siemens, Prismacin, donde desarrolla su pasión por la innovación tecnológica, especializándose en las ventajas que la Industria 4.0 aporta a las empresas industriales. Anteriormente fue Director de Innovación en Amec donde trabajó ayudando a las empresas industriales en su actividad internacional, dotándolas del conocimiento necesario para afrontar los retos derivados de la transformación digital en entornos internacionales.

Actualmente dirige FOOD 4 FUTURE EXPOFOODTECH, una nueva plataforma para descubrir las últimas innovaciones y tendencias que están impulsando la transformación de la industria alimentaria como: Las tecnologías 4.0, la preocupación por la alimentación saludable, la producción sostenible y eficiente de alimentos o la lucha contra el cambio climático. Food 4 Future es una Exposición Inmersiva donde adquirir las últimas tendencias, soluciones, y tecnologías para la industria alimentaria combinada con la Cumbre Mundial de Food 4 Future, el mayor Congreso Europeo de innovación tecnológica en la industria de la alimentación y bebidas (aquí puede leer nuestra entrevista a su director, Rogelio Pozo).

Desde 2017 es profesor en el Departamento de Operaciones, Innovación y Ciencias de los Datos de ESADE, donde es codirector de la asignatura de Fabricación Avanzada y Logística. Es miembro del proyecto europeo ADMA dirigido por EASME y ha participado en el Comité Nacional UNE-CTN71 «Digital Enabling Technologies».

«Food 4 Future nace para dar respuesta a tendencias y retos»

FOOD 4 FUTURE EXPOFOODTECH traspasa fronteras, de eso no tenemos ninguna duda. ¿Qué repercusión internacional tiene este evento para los profesionales del sector que asistan a Bilbao desde otros países?

Food 4 Future nace para dar respuesta a las tendencias y retos actuales que atraviesa la industria de alimentación y bebidas en su conjunto. Se trata del congreso de referencia europeo e internacional que presentará novedades tecnológicas, innovaciones disruptivas y el conocimiento científico más avanzado que impulsará la digitalización y por tanto la transformación de los actuales modelos de negocio de todo el mundo. Las soluciones que habrá expuestas en Food 4 Future son aplicables a empresas ubicadas en cualquier parte del mundo.

Analizaremos la situación actual y definiremos las claves de renovación de toda la industria, ya que se trata de un sector estratégico a nivel global al ser el primer sector industrial por su aportación del 11% del PIB mundial, con unas expectativas de crecimiento en la demanda de productos alimentarios de hasta el 70% en 2050.

La digitalización de esta industria puede llegar a suponer un impacto de más de 300 billones de euros entre 2021 y 2025. Por lo que es esencial que las empresas líderes y los profesionales de la industria acudan al evento para impulsar esta transformación de forma unísona, ayudando a reactivar la economía mundial.

Además del alcance global del evento por las ideas y proyectos que se expondrán, también habrá ponentes internacionales que abordarán la casuística específica de distintos mercados y países como Adrian Cheok de la iUniversity de Tokio, Andy Zinga de EIT Food, Dipika Matthias de la Fundación Melinda & Bill Gates.

Una de las claves de FOOD 4 FUTURE EXPOFOODTECH es la Sostenibilidad. Sergi, en tu opinión, ¿qué tendencias marcarán el desarrollo sostenible de la industria alimentaria en los próximos años?

La sostenibilidad es y será uno de los ejes estratégicos que la industria alimentaria ha de afrontar con decisión y proactividad, con el objetivo de desarrollar e implementar modelos de negocio y operativas más eficientes, seguros, saludables y sostenibles.

La industria alimentaria se está enfrentando a unos retos que van más allá de la propia industria, son retos globales. El impacto del cambio climático, el agotamiento de nuestros recursos, el excesivo consumo energético, la enorme cantidad de comida que se desperdicia… Además, tenemos a un consumidor cada vez más preocupado por una alimentación saludable y por el impacto de sus acciones.

Cómo combatir esta realidad y con qué herramientas será uno de los temas centrales de Food 4 Future, apoyándonos siempre en la tecnología y la innovación. Ser resilientes, adaptarnos a los nuevos entornos, satisfacer las cambiantes tendencias del consumidor y afrontar los imprevistos de un mercado que está en continua evolución solo será posible fomentando la sostenibilidad de nuestros negocios y de los entornos en los que operamos.

«La reactivación de eventos supone reativar la economía»

Como profesional del sector MICE, ¿qué hace que un evento como FOOD 4 FUTURE EXPOFOODTECH sea especial en este entorno de Nueva Normalidad? ¿Cuáles son las claves del éxito para poder organizar hoy en día eventos presenciales?

La reactivación de los eventos profesionales supone a su vez la reactivación económica. Estamos hablando de una actividad que suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional y genera más de 83.000 empleos. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2019 España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron más de 297.600 profesionales.

Ahora mismo estamos en un proceso de transición en el que los eventos están pasando de ser digitales a tener un formato híbrido. Pero es esencial que el impulso de los eventos presenciales cobre de nuevo la importancia y el protagonismo que tenía, ya que se trata de la forma más efectiva para establecer networking y transmisión de conocimiento entre empresas, administración pública, asociaciones, emprendedores y el ecosistema empresarial al completo.

Cuidar las medidas de seguridad, distancia e higiene es indispensable en cualquier entorno, y por ello en Food 4 Future contaremos con protocolos específicamente diseñados para celebrar el congreso con todas las garantías de seguridad para todos los asistentes.

Como antiguo alumno y ahora como profesor en ESADE, ¿qué le dirías a aquellos estudiantes que, en este nuevo entorno de incertidumbre y con el predominio de la tecnología, quieran dedicarse a la organización de eventos?

Lo que siempre les digo a mis alumnos es que la tecnología es el driver, la clave está en las personas. En ellas recaerá la responsabilidad de usar la tecnología para tomar decisiones que ayuden a marcar la diferencia. Estamos en un momento crucial en la historia, donde nuestro papel será determinante y la tecnología tiene un papel estratégico. Vamos a convivir con ella el resto de nuestras vidas, pero no servirá de nada si no va acompañada de líderes que entiendan que las organizaciones han de tener un impacto positivo en la sociedad.

La tecnología nos ha de permitir hacer de este mundo un lugar mejor para todos, en todos los sentidos. Los eventos son muy importantes porque trasladan de forma exponencial este mensaje a sus diferentes públicos objetivos. Por eso las personas que trabajen en el sector, han de contribuir a diseñar eventos que sirvan como plataforma de conocimiento donde a través del impacto, contribuyen a un desarrollo sostenible del sector al cual representan.

Y hablando de tecnología, ¿qué aprendizajes has obtenido en este año? ¿Qué retos nos quedan por superar antes de volver a disfrutar de una situación estable en aquellos sectores tan castigados como la hostelería o los eventos?

El Covid-19 nos ha puesto a prueba, nos ha hecho reinventarnos y adaptarnos a una situación totalmente desconocida. Pero como en otros momentos de la historia, estamos saliendo adelante. Evidentemente hay cosas que han cambiado y nunca volverán a ser como antes. En el campo de los eventos, la tecnología ha permitido establecer formatos híbridos que nos han ayudado durante la pandemia, pero la presencialidad marca la diferencia, ya que el contacto humano es insustituible. A partir de ahora los dos formatos tendrán que aprender a convivir conjuntamente facilitando maximizar el impacto de los eventos y generando sinergias que ayuden a mejorar la competitividad de todos los participantes.

En la hostelería nos esperan nuevos retos, ya que forma parte de nuestra cultura y es imprescindible en nuestra sociedad. Los hábitos de consumo están cambiando, vemos como las nuevas plataformas tecnológicas están generando nuevas oportunidades tanto para el consumidor como para el proveedor. La tecnología nos ha de ayudar a adaptarnos y a gestionar estas nuevas situaciones de la forma más eficiente, para permitirnos cuidar y mantener uno de los elementos más importantes de nuestro día a día.

«Necesitamos un nuevo modelo sostenible»

En tu amplia experiencia gestionando equipos y proyectos internacionales, ¿cuál ha sido el momento que más destacarías a nivel profesional? Nos encantaría conocer alguna anécdota memorable que te haya dejado huella.

Probablemente el mensaje que más me ha calado fue de mi antiguo responsable directo en Australia. Al mes de empezar en mi nuevo rol en Vodafone tuve la reunión de seguimiento. Al empezar me preguntó cuántas veces me había equivocado durante ese mes, me quedé parado y dije creer no haberme equivocado. Su respuesta fue que si el próximo mes no tenía un listado de errores me iba directo a la calle, ya que si la gente no se equivoca, no aprende. He reflexionado mucho sobre esa respuesta y me ha ayudado a entender el papel de un verdadero líder. Un líder aprende de su equipo para hacerlo crecer, ayudándoles a perder el miedo al error en beneficio del progreso.  

Y del pasado, ahora nos transportamos al futuro. Sergi, ¿Cuáles serán tus próximos proyectos y sueños por cumplir?

Ahora mismo estoy centrado en consolidar Food 4 Future como el evento foodtech referente en el ámbito internacional. El sector tendrá un papel estratégico para la sociedad en las próximas décadas, y estamos ante una gran oportunidad de posicionarnos como referencia en el Sur de Europa. Confiamos en ir creciendo cada año en cada uno de los niveles que representamos y poder internacionalizar el evento en otros países.

Todo ello a fin de poder trasladar a la industria las mejores herramientas y soluciones que nos permitan consolidar un modelo de producción eficiente y sostenible, y que nos ayude a mitigar el impacto que el cambio climático está teniendo en nuestro planeta. En nuestras manos está la posibilidad de contribuir a resolver uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad: cómo será la alimentación del futuro. Necesitamos implementar un nuevo modelo sostenible en base a la innovación y a la tecnología, y sin duda es apasionante poder aportar nuestro granito de arena.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.