informe El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2021 de Milanuncios

El mercado de segunda mano en España redujo un 18,6% las emisiones de CO2 en 2020

Compartir este contenido

A pesar de que cada vez nos acercamos más hacia una sociedad concienciada y responsable con el medio ambiente, todavía el 54% de los consumidores en España afirman comprar productos que no necesitan, según la última encuesta de Milanuncios para su iniciativa Cierra el Círculo. Aun así, los datos del informe El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2021 de la compañía, el mercado de la segunda mano en España supuso una reducción del 18,6% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 2020.

Como informa Milanuncios en una nota de prensa hoy miércoles 8 de junio del 2022, el proceso de nueva producción de los bienes y servicios que necesitamos los ciudadanos «conlleva un gasto energético y un consumo de materias primas como plástico y metales». Pero si se recurre a la compra-venta de productos de segunda mano «estamos evitando este proceso y generando un impacto positivo en el medio ambiente».

Por este motivo, ha elaborado dicho informe, para medir el impacto medioambiental del mercado de la segunda mano. Este trabajo, elaborado junto con el Instituto Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medio ambiente Ethos International, recoge los siguientes datos:

  • 1.473.522 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que produce España durante tres días o la producción de 368 millones de camisetas de algodón.
  • 94.188 toneladas de plásticos, la cantidad equivalente a 13.300 millones de bolsas de plástico.
  • 712.040 toneladas de acero, la cantidad equivalente a 8 millones de bicicletas
  • 62.455 toneladas de aluminio, la cantidad equivalente a 6.500 millones de iPhone
  • Las categorías que más ahorro generan son: Motor, con un ahorro de 1.407.391 toneladas de emisiones de CO2, Casa y Jardín (33.168 toneladas de CO2) e Informática (15.679 toneladas de  CO2)

Consumidores «concienciados con el medio ambiente»

El ahorro o reducción de emisiones de CO2 conseguido durante este año es un 18% superior en comparación con el año pasado, tal y como continúa la nota de prensa sobre los datos del informe El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2021.

De esta manera, Milanuncios (aquí entrevistamos a su Brand Manager, Marta Machado) afirma que los datos «apuntan a que las sociedades tienden cada día más hacia modelos de Economía Circular, basados en Reciclar, Reparar y Reutilizar, y el mercado de segunda mano se presenta como el aliado perfecto para este nuevo modelo». A este respecto, según los datos de la última encuesta Cierra el Círculo de Milanuncios:

  • Un 54% de los consumidores afirma que compra productos que no necesita
  • Un 49 % de la población está preocupada por el impacto medioambiental de sus compra
  • El 89% de los consumidores afirma que le gustaría ser menos contaminante
  • El 84% considera que potenciar el consumo de segunda mano es fomentar un consumo más sostenible
  • Un 67% ya ha comprado alguna vez algún producto de segunda mano y un 56% los ha vendido

Según está misma encuesta, «un 10% de los usuarios destina dinero mensualmente a la compra de tecnología, y aunque se trata de un gasto menor (menos de 50 euros al mes), en general se destina un presupuesto alto a la compra de dispositivos tecnológicos».

Para saber más de esta plataforma, recomendamos esta noticia sobre su show Segundísimos, con el que realiza un reposicionamiento de marca abandonando los medios offline y centrándose en los digitales.

La alternativa del mercado de segunda mano

Uno de los productos tecnológicos en los que más dinero invertimos los ciudadanos, según la nota de prensa, son los smartphones, aunque en general «optamos por dispositivos de gama media: el 45% de los españoles gasta más de 300€ en la compra de su teléfono móvil inteligente».

Además, el comunicado de la compañía concreta que «a la población Española le gusta aprovecharse de descuentos y promociones especiales para esta adquisición: durante el último Black Friday, un 32,3% de los encuestados decía tener pensado aprovechar los descuentos para comprar el último modelo de algún dispositivo electrónico». Aún así, añade que «a pesar del desembolso económico, 6 de cada 10 españoles no utiliza su teléfono hasta el fin de su vida útil, es decir, lo cambia por un modelo más nuevo incluso aunque el dispositivo todavía funcione».

Ante esta situación, el mercado de segunda mano «se presenta como una potente alternativa». según el comunicado sobre el informe El Efecto Medioambiental de la Segunda Mano 2021. La categoría de telefonía y móviles, señala, ha supuesto un ahorro al medio ambiente de 4.520 toneladas de CO₂, 1 tonelada de plástico, 5 toneladas de acero y 14 toneladas de aluminio. De ella, los dispositivos que más impacto generan «son también algunos de los más buscados», ya que «por cada compra de un iPhone en Milanuncios, se evita la emisión al medio ambiente de 47 kg de CO2».

“Muchas personas no son conscientes del impacto positivo que genera en el medio ambiente que compren o vendan un producto de segunda mano y, por eso, este informe reconoce todo lo que aportamos como sociedad al planeta gracias a un modelo de consumo más sostenible. Desde Milanuncios queremos seguir animando a los consumidores a cuidar de nuestro planeta gracias a la Economía Circular, donde la segunda mano se presenta como el aliado perfecto”.

Íñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.