El primer podcast de ficción sonora de Netflix

The only podcast left, primer podcast de ficción sonora de Netflix

Compartir este contenido

Ante un futuro complicado debido a la competencia de nuevas plataformas como Disney+ o Apple TV+, el gigante Netflix ha decidido diversificar su oferta. Por eso, como anunció en exclusiva Variety el pasado 31 de octubre, va a estrenar este jueves 7 de noviembre en exclusiva en Spotify The only podcast left, el primer podcast de ficción sonora de Netflix. Esta nueva oferta original será complementaria a la serie post-apocalíptica Daybreak.

De acuerdo con la publicación en exclusiva de Variety, el podcast tendrá 6 capítulos. El origen de The only podcast left es la temporada 1 de la también serie original de Netflix con el siguiente argumento: un grupo de adolescentes decide grabar un podcast durante el Apocalipsis.

El showrunner, jefe de guion y productor ejecutivo del primer podcast de ficción sonora de Netflix es Aron Coleite. Coleite, productor de Daybreak, ha dicho, según Variety, que “Netflix es un socio creativo increíble. Cuando nos propusieron hacer un podcast narrativo en el mundo de Daybreak, respondimos con la idea más alocada que pudimos pensar y ellos ni siquiera parpadearon. De hecho, se emocionaron aún más con lo que íbamos a intentar crear”.

The only podcast left, colaboración exclusiva de Netflix con Spotify

La fecha programada para el lanzamiento de The only podcast left, el primer podcast de ficción sonora de Netflix, es hoy jueves 7 de noviembre. Se podrá escuchar hasta el 12 de diciembre en exclusiva en Spotify. Después de esa fecha, estará disponible en el resto de plataformas de podcasting (si quiere saber más sobre plataformas de streaming, lea este post de Marketing Insider Review).

“Nos encanta cómo los podcasts dan a los creadores más libertad para explorar y profundizar en los diferentes elementos de sus historias. Y vemos los podcasts originales guionizados como el siguiente nivel a explorar. Daybreak es un mundo maduro para eso”, ha dicho Rae Votta, director del departamento de Podcast de Netflix y de su equipo editorial, según Variety.

“Si las tribus de Daybreak pueden jugar a videojuegos después del Apocalipsis, ¡suponemos que también pueden crear un podcast! Esto se convierte en algo realmente divertido al jugar con la metanaturaleza de todo y explora cómo es hacer un podcast… ¡haciendo un podcast!”, prosigue Votta.

Para Spotify, un podcast de ficción sonora es «emocionante»

Esta inmersión de la plataforma de pago de contenidos audiovisuales en streaming en los podcasts originales de ficción es una colaboración en exclusiva con Spotify. Según Lauren Jarvis, jefa de Content Partnerships de Spotify en Norteamérica, en la compañía están “emocionados” por esta asociación para publicar en exclusiva The only podcast left.

“Un podcast guionizado conjunto es un nuevo formato emocionante. No podemos esperar para que los fans escuchen el podcast y adentrarnos de forma más profunda en el post-apocalíptico mundo de Daybreak”, ha afirmado Jarvis, tal y como informa Variety sobre este podcast de ficción sonora original.

Pero este no es el primer podcast de Netflix…

Por otro lado, como recuerda Gizmodo, este no será el primer podcast de la compañía. Aunque sí será su primer podcast de ficción sonora de Netflix. Más bien se trata de una prueba más de lo que este medio denomina el giro de Netflix hacia una oferta de podcasts de ficción.

Antes que The only podcast left, Netflix ha publicado otros podcasts como You can’t make this up o What to watch on Netflix.  

El pasado y el presente de la ficción sonora

Muy atrás quedaron los años en los que la única manera de escuchar la radio era en directo encendiendo un transistor. Y muy atrás quedaron los tiempos de éxito de radionovelas o la programación de ficción sonora de las emisoras de radio. Una muestra más de que no solo el marketing digital evoluciona día a día, cada vez más. También la oferta de plataformas de contenidos de ficción audiovisuales, que pasan a ser multimedia.

Uno de los mejores ejemplos de ficción sonora es la retransmisión radiofónica de La guerra de los mundos, ficción sonora dirigida por Orson Welles. Aquella emisión de radio desató el caos en zonas de Estados Unidos debido a que muchos oyentes creyeron que había una invasión alienígena de verdad.

Era el 30 de octubre de 1938 y fue la Columbia Broadcasting System (CBS) la emisora que emitió la adaptación radiofónica de la novela de H.G. Wells. Ahora, 81 años después, parece poco probable que cunda el pánico entre el público que descargue el podcast de ficción sonora de Netflix The only podcast left. Y la temática no deja de ser parecida: el caos de la Humanidad.

¿Ampliará Netflix su oferta de podcasts de ficción sonora a otras series originales?

Hoy en día, el podcast tiene un lugar muy común entre los oyentes. Ya no de radio como tal, sino también de programas de cadenas de radio grabados directamente en este formato. Así lo atestiguan algunos datos que se dieron a conocer el pasado mes de octubre durante los Podcasts Days.

Tal es el caso de la cifra aportada Federica Tremolada, directora general de Spotify para el este y el sur de Europa. Según informó ABC, Tremolada aseguró que un 39% de los oyentes en España escuchan podcasts (si quieren profundizar sobre este tema, estos son los podcasts más escuchados en España).

Veremos qué resultados de número de reproducciones y descargas tiene este primer podcast de ficción sonora de Netflix. Si los seis primeros podcasts de The only podcast left serán más. Y si esta aventura inicial se extrapolará a otras series originales de Netflix. En el caso de que quiera, acabamos con la recomendación de este artículo sobre la estrategia de marketing de Netflix.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.