Romina Martínez, Managing Director de Circus MediaMonks en España

Romina Martínez, Managing Director de Circus MediaMonks España: «Las agencias tradicionales están sufriendo reingenierías, los antiguos modelos no son eficientes»

Compartir este contenido

Romina Martínez es Managing Director de CIRCUS en España. Con casi 20 años de experiencia en el sector publicitario ha pasado por multinacionales como JWT, Publicis y grandes boutiques creativas a nivel local como El Laboratorio y Bungalow-Circus, que le brindaron la oportunidad de trabajar para clientes tanto nacionales como internacionales de distintos sectores que le han aportado una gran visión estratégica, como son Coca-Cola, Diageo, Kellogg´s, Movistar, Mercedez-Benz, Netflix, Yoigo, Spotify, Decathlon y Amazon entre otros. 

Con gran visión analítica y estratégica, pero sobre todo apasionada de la publicidad y del trabajo bien hecho, actualmente lidera un equipo en plena expansión para satisfacer las necesidades de los clientes en un era que prima el contenido y la innovación.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Martínez afirma: «Afrontamos el 2021 con el equipo completamente estructurado bajo un modelo organizacional ágil para dar servicio a la transformación que han sufrido los planes de las marcas, ya que han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de sus audiencias y desarrollar una nueva “consumer experience” acorde a ello».

«Somos una agencia full service»

Circus MediaMonks nace de la unión de Circus y de MediaMonks (tras la fusión con S4 Capital a inicios de 2020). ¿Cuál es el beneficio de esta unión y por qué se decidió hacerlo?

La unión de Circus con MediaMonks nos ha permitido consagrar la oferta de servicios digitales end-to-end altamente diferenciada a escala global, basada en data insights, creatividad, producción de contenidos, eventos virtuales, performance, medios digitales, plataformas y tecnología de primer nivel.

Esta fusión ha generado mayores oportunidades a nivel de servicio a nuestros clientes y grandes oportunidades para nuestros equipos en todo el mundo. Esa globalidad se refleja en nuestras 45 oficinas con un modelo súper-colaborativo preparadas para abarcar cualquier tipo de proyecto de transformación digital que surja en esta nueva era en la que vivimos.

¿Cuáles son los servicios ofrecidos por la agencia?

Somos una agencia full service, que ofrecemos servicios digitales end-to-end bajo 3 pilares de servicios: data + content + media y tecnología. Las estrategias e ideas que desarrollamos e implementamos están dirigidas a abrir nuevos caminos, siempre liderados por data con la que alimentamos la creatividad y el contenido para conectar con las audiencias cada vez más segmentadas en múltiples plataformas.

¿Cómo ha impactado la pandemia de Covid-19 en la agencia y cómo afronta este año 2021?

Bueno, como a todos nos pilló de sorpresa, sin embargo al estar permanentemente interactuando con otros talentos en distintas ciudades y husos horarios nos resultó natural trabajar a distancia, también podemos decir que hemos salido reforzados en España como equipo y nos ha impulsado a estar más cerca de nuestros clientes en momentos de mucha incertidumbre en sus negocios, con nuestro alto enfoque y conocimiento en el mundo digital nos ha hecho el partner perfecto de muchas marcas y nuevos clientes que han encontrado en nosotros la agencia para acelerar su digitalización.

Afrontamos el 2021 con el equipo completamente estructurado bajo un modelo organizacional ágil para dar servicio a la transformación que han sufrido los planes de las marcas, ya que han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de sus audiencias y desarrollar una nueva “consumer experience” acorde a ello, redefiniendo los puntos de contactos con los que disponemos ahora mismo.

«Muchas agencias han tenido que reinventarse para adaptarse»

Cada año suelen aparecer nuevas tendencias de marketing y algunas pueden quedar en el olvido pasado un tiempo. ¿Cuáles de las nuevas van a quedarse como imprescindibles en el futuro?

Virtual Events + Social commerce + first party data + social audio.

¿Cómo ha cambiado la pandemia de coronavirus el trabajo de las agencias si hablamos de su relación con los clientes a la hora de trabajar en nuevas campañas y proyectos?

Muchos agencias han tenido que reinventarse y hacer un gran trabajo de ingeniería para poder adaptarse, nuestro modelo de agencia estaba preparado para reaccionar rápido a las necesidades que les ha surgido en este periodo a nuestros clientes.

Nuestros grandes partners ya estaban enfocados en estrategias de “customer and digital first” pero desde este periodo se ha hecho aún más foco en ello. La realidad es que cada vez la parte de data insights y social listening toman mayor importancia en el set up de proyectos para tener una estrategia y línea creativa mejor sustentada.

En la actualidad se habla de mucho de estrategias y modelos disruptivos. ¿Qué es una verdadera disrupción en el mundo del marketing, la publicidad y la comunicación?

Un modelo disruptivo hoy para nuestra industria es el poder no solo crear sino también implementar un programa de verdadera transformación digital que involucre Data, Content, Media y Tecnología en una sola agencia a la misma velocidad del cambio que estamos viviendo en cualquier lugar del mundo.

«En España y Latam las audiencias no se comportan de la misma forma»

Circus nació en México y actualmente opera en 29 países, incluyendo la región Latam, Estados Unidos y España. ¿Existen grandes diferencias en las técnicas de marketing y comunicación entre España y Latam?

Somos una agencia global, con más de 45 oficinas repartidas entre 32 países cuyo modelo de trabajo es de “one single office” y es una realidad, estamos diariamente conectados, retroalimentándonos de una ciudad a otra, sacando adelante proyectos donde están involucrados equipos multidisciplinares en distintos husos horarios. 

La mayor diferencia entre España y los países que integran Latam como región es cultural, básicamente las audiencias no se comportan de la misma forma, y del lado de los clientes varía el entorno de negocios donde se opera de forma táctica, por ejemplo México hiperconectado con el mayor mercado del mundo (USA), Brasil y España tienen realidades muy diferentes.

¿Es México el país más potente y con más potencial de crecimiento en la región?

México es un país muy potente en la región pero si estamos hablando de volumen de negocios y potencial de crecimiento quizás deberíamos destacar a Brasil.

Madrid es el Social Media Hub de la agencia en España y sus cargos los ocupan mujeres. ¿Cuál es el valor diferencial de un equipo de liderazgo femenino frente a uno en el que no haya mujeres ejerciendo responsabilidades?

Madrid es la casa de nuestro social media hub para toda Europa y Oriente Medio. El valor diferencial viene dado por la calidad de los perfiles involucrados en los proyectos, no por su género, sino por su excelencia, y ahora mismo nos encontramos con un equipo conformado por los mejores talentos nacionales e internacionales de la industria en social media, cuyo expertise y background justifiquen que lo integren.

De cualquier forma, la variedad multicultural, no sólo su género enriquece a cualquier equipo.

Para terminar, ¿cómo ve el futuro de las agencias en convivencia con los hubs?

La realidad es que nosotros llevamos años trabajando con este modelo, y nos ha permitido estructurar equipos en áreas de excelencia para afrontar desde una visión más holística y fresca grandes proyectos regionales o globales. Como estamos viendo y he mencionado antes las agencias tradicionales están sufriendo reingenierías porque los antiguos modelos no son eficientes.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.