Reyes Rubio, Directora de Marketing de AOM Comunicación

Entrevista a Reyes Rubio, Directora de Marketing en AOM Comunicación y Marketing Digital: “Debemos empoderar a las nuevas generaciones de niñas y dejar de vincular las profesiones a los géneros”

Compartir este contenido

Es cierto que hoy en día para poder crear economías más fuertes, lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades, resulta imprescindible dejar paso al empowerment femenino desarrollando condiciones para su total participación en la política, la economía, la cultura, los negocios y en todas las áreas del desarrollo.

El sector privado se considera un socio clave en los esfuerzos de promoción de la igualdad de género y del empoderamiento de las mujeres. Difícil olvidar que la igualdad resulta ser un factor de liderazgo empresarial y competitividad fundamental a nivel global. Entre todos los retos y oportunidades que existen hoy a nivel universal, un hecho es incuestionable: las empresas que tienen mayor igualdad de género pueden disfrutar de niveles más altos de crecimiento y mejor desempeño, no obstante, para dar paso a una igualdad de género más completa, con garantías seguras de inclusión del talento, es necesario que las empresas pasen del compromiso a la acción.

Eso significa que resulta más que urgente por parte de las compañías la adopción de medidas y políticas decisivas, visibles, cuantificables y medibles, específicamente dirigidas al logro de este objetivo. En consecuencia, al asumir el empowerment femenino como parte integral e integrada de la sostenibilidad corporativa, el sector privado podrá encontrarse en mejor posición para garantizar la igualdad de oportunidades y las condiciones propicias para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial como agentes económicos.

Es fundamental, entonces, poder escuchar las miles de voces de mujeres que sí han podido lograr visibilidad y empoderamiento a lo largo de sus trayectorias profesionales, mujeres como Reyes Rubio, Directora de Marketing en AOM Comunicación y Marketing Digital. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, especializada en Marketing Digital y Social Media, Reyes ha podido experimentar puestos directivos tantos en empresas privadas como la startup OpenWebinars y la Consultora en Innovación Educativa, AONIA como en agencias, Imagina Advertising y ahora en AOM Comunicación y Marketing Digital. Con claro en la mente cuál es su mensaje para las niñas que vendrán, Reyes nos cuenta su experiencia profesional con un toque personal y apasionado que la distinguen.

«Las profesiones del futuro van a ser en su mayoría tecnológicas»

Mujeres, puestos directivos y síndrome del impostor. ¿Qué me cuentas?

En mi trayectoria profesional, cuando alguna vez hemos tenido la necesidad  de contratar un perfil técnico (desarrollador frontend, backend, administrador de sistemas, experto en ciberseguridad…) el número de mujeres que se presentan es muy reducido respecto al de hombres.

El sector tecnológico e industrial sigue siendo un sector de hombres y cuando encontramos a una mujer en una profesión técnica, nos sorprendemos. ¿Por qué sucede esto? En mi opinión, todo empieza en el colegio. Debemos empoderar a las nuevas generaciones de niñas y dejar de vincular las profesiones a los géneros.

En la universidad volvemos a apreciar este gran escalón entre hombres y mujeres a la hora de elegir una carrera técnica. Inevitablemente, la autoimagen que tiene un hombre y una mujer a la hora de ejercer su profesión, es diferente. Está demostrado que las mujeres sufrimos más que los hombres el famoso “síndrome del impostor”, que consiste en sentir que no merecen el éxito obtenido y que en realidad son un fraude.

Este síndrome ataca sobre todo a mujeres con cargos directivos.

Si pudieses dejar una huella,  herencia para las generaciones futuras, sobre todo a las niñas que vendrán ¿Qué te gustaría dejar? ¿Qué mensaje les lanzarías?

Ni las profesiones ni la inteligencia tienen género. Mi mensaje para las niñas es que se formen en lo que realmente les apasiona y además se les da bien. Si estudias lo que te motiva, disfrutarás estudiando y eso mismo sentirás en el mundo laboral. Cuando una persona pone pasión en lo que hace se nota.

Las profesiones del futuro van a ser en su mayoría tecnológicas y las profesiones que conocemos hoy en día tendrán su versión 4.0.

«Es apasionante trabajar en una agencia, cada proyecto y cada cliente representa un nuevo reto»

Empresas y agencias de marketing y comunicación son dos caras de una misma moneda. ¿Qué te llevas de la una y de la otra a tu trabajo del día a día?

Son mundos muy distintos. En la parte del cliente, diriges el 100% de tu jornada a un solo proyecto, mientras que en la Agencia, debes organizarlo y dividirlo entre todas tus cuentas.

Aunque dedicarle el 100% de tu tiempo a un único cliente suena idílico, la realidad es que corres el riesgo de viciar tus ideas y perder con el tiempo la frescura e innovación.

Por eso, creo que es apasionante trabajar en una agencia, debido a que cada proyecto y cada cliente representa un nuevo reto con el que crecer y aprender. Si tuviera que elegir un modelo u otro a día de hoy, me quedaría con la frescura y versatilidad de la agencia.

Háblanos de AOM Comunicación: ¿Cuáles son los retos que una directora de marketing y comunicación debe de afrontar cada día? ¿Qué es lo que más te emociona y motiva en tu trabajo diario?

En AOM Comunicación y Marketing Digital, no hay dos semanas iguales, ¡ni dos días! Cada cliente es singular y único por lo que hay que conectar con ellos, entenderlos y pasar a formar parte de su equipo. Me encanta ser “solucionadora” y ofrecer un punto de vista al cliente diferente y disruptivo. También pienso que es importante anticiparse a sus necesidades, la previsión y versatilidad es crucial para tener el control de tu trabajo.

Para sacar todos los proyectos adelante a tiempo y con cariño, es muy importante un método organizativo y trabajo en equipo. Me encanta tener un equipo en el que poder delegar ciertas tareas, teniendo la certeza de que saldrá a tiempo y con la máxima calidad. Eso sí, todo lo mencionado previamente carece de valor si no lo apoyamos con resultados y datos.

«Es un buen momento para los profesionales del sector, podemos ayudar a muchísimas empresas de nuestro país»

La pandemia por Covid-19 ha cambiado nuestras vidas de forma considerable. A nivel profesional y en el sector comunicación y marketing, ¿cuál crees que van a ser las nuevas tendencias a partir de ahora? Y a nivel educativo, ¿qué me dices del e-learning?

En época de crisis e incertidumbre, es crucial tener un buen gabinete de comunicación y de gestión de crisis que respalde a tu organización. En AOM Comunicación y Marketing Digital, hemos notado un aumento de la demanda de este tipo de servicios.

El nuevo paradigma ha supuesto un gran salto en la digitalización de las empresas. Muchas de las organizaciones que se llevan resistiendo al cambio y a la transformación digital, se han visto forzadas a teletrabajar, a firmar telemáticamente, a pasar sus reuniones a videollamadas… y para su sorpresa, ¡han aumentado la productividad!

En mi opinión, es un buen momento para los profesionales del sector ya que podemos ayudar a muchísimas empresas de nuestro país. La digitalización de las empresas y la inversión en marketing y comunicación han ido de la mano durante la crisis del COVID-19, ya que ofrece un beneficio real y tangible.

Además, mi experiencia me ha enseñado que la formación es capital en el mundo empresarial y no hay que menospreciar el alcance y los beneficios para una organización y sus equipos.

Durante el confinamiento, muchas empresas se han visto obligadas a cambiar su modelo de negocio y pasar al modelo e-Learning: centros educativos, consultoras, gimnasios… También, hemos visto cómo otras muchas han aprovechado el “parón” para formar a su plantilla.

Captar clientes es vital pero fidelizarlos es imprescindible. ¿Cuál crees que son los tips más importantes para una estrategia de fidelización de clientes exitosa?

En AOM Comunicación y Marketing Digital estamos orgullosos de contar con una tasa de fidelización de casi el 100% de nuestros clientes. ¿Las claves del éxito? Creo firmemente que es crucial anticiparse a las necesidades del cliente. El cliente necesita proactividad y resultados. Sin eso, lo demás se convierte en humo.

A nivel humano, también es importante mantener una buena comunicación con el cliente. Además de que el equipo esté motivado y evitar a toda costa los cuellos de botella en el día a día con mucha planificación y anticipación.

También me gustaría destacar la importancia de tener una cultura de empresa con valores bien definidos, donde todos sepamos hacia dónde nos dirigimos y alinearnos con nuestros clientes en uno o varios de estos valores.

«LinkedIn está poco saturada, las posibilidades de destacar son mayores que en otras redes»

¿Qué opinas de LinkedIn y una buena estrategia de comunicación y branding personal?

Me encanta LinkedIn. Empecé a tomármelo en serio hace unos 3 años y hoy ya cuento con una red de más de 7.500 profesionales de comunicación, marketing digital, educación y tecnología.

A día de hoy, es una red social poco saturada por lo que las posibilidades de destacar son mayores que en otras redes profesionales como Youtube o Twitter. Creo que muchos profesionales infravaloran el potencial de esta red y en mi opinión es un error.

Además, si eres profesional de marketing, esta red es maravillosa para ejercer de “Growth Hacker” realizando experimentos y llevar los casos de éxito a las cuentas profesionales de tus clientes.

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.