retos del sector del lujo en los próximos años

El sector del lujo cerrará el primer semestre de 2022 con récord de ventas, según Salesland e Increnta

Compartir este contenido

Durante los primeros seis meses del año 2022, el sector lujo ha experimentado una recuperación «sorprendentemente rápida» con la que «van quedando atrás los meses marcados por la pandemia y los expertos muestran su optimismo de cara al siguiente cuarto de año para la industria». Hasta el punto de que según los datos de Salesland e Increnta, va a cerrar el primer semestre del año con récord de ventas.

Pese a todo, como informa Salesland en una nota de prensa hoy martes 24 de mayo del 2022, a algo más de un mes del cierre del semestre, las marcas deben adoptar una «postura estratégica» para adaptarse a los nuevos tiempos caracterizados por «las nuevas conductas de consumo y los desafíos que se imponen para la industria».

Ariel Alonso, Director de Salesland LATAM, destaca la recuperación del sector durante los últimos meses y apunta que “durante los últimos meses, la industria del lujo ha destacado en cuanto a su recuperación. Esta reactivación de los mercados se ha dado más rápido de lo esperado, incluso superando a algunos sectores de consumo doméstico”. 

Según datos publicados por EAE Business School (una de las mejores escuelas de negocios en España), este sector, con China y EEUU a la cabeza, se está recuperando «a ritmos acelerados». De tal forma que la estimación apunta que, en los próximos meses, se conseguirá alcanzar los niveles prepandemia, cercanos a los 300 billones de euros de negocio global.

Teniendo en cuenta estos aspectos, atendiendo al comportamiento de los mercados durante los últimos meses, expertos de Salesland e Increnta destacan las siguientes conclusiones:

Omnicanalidad en el sector del lujo

Durante los últimos meses, asegura la compañía en la nota de prensa, «se ha visto cómo las estrategias customer centered están al alza, centrándose en las preferencias y la comodidad del cliente». Esto desvela, según sus expertos, «una necesidad de poder ofrecer el producto o servicio a los clientes en cualquier canal de venta».

Por ello, las estrategias y formatos omnicanal «son cada vez más frecuentes y necesarios» en este tipo de mercado de productos de lujo. «Teniendo en cuenta que, para el negocio del lujo, la experiencia en tienda y el trato físico al cliente son dos de sus pilares de referencia, se pone en manifiesto aún más la necesidad de aplicar formatos comerciales híbridos que vinculen el entorno físico y el digital», añade.

Virtualización del lujo

Hoy en día, el 45% de las ventas de lujo son influenciadas por acciones digitales, como destaca el comunicado de prensa. Es por ello que los canales y formatos digitales «se están imponiendo, no solo dentro del sector del lujo, sino en el mercado de la venta al detalle en general». En este contexto, menciona que Instagram o TikTok son algunas de las plataformas más utilizadas a la hora de comenzar la presencia virtual de una marca. 

Asimismo, explica que «las nuevas marcas nativas digitales, es decir, marcas que nacen directamente en el mundo virtual, han conseguido hacerse un hueco en el mercado». Este formato, en opinión de los expertos de Salesland, «permite crear una relación vertical directa con el consumidor, sin intermediarios, y pueden monitorizar de forma más eficaz todo el customer journey del cliente».

La imposición de nuevos mercados como China

En tercer lugar, la nota de prensa señala que durante los últimos años, se ha empezado a detectar la proliferación de nuevos mercados, como por ejemplo el de China. «Este nuevo competidor ha ido creciendo y extendiéndose tanto que, en 2025, se prevé que China represente un volumen del negocio cercano a la mitad del total consumo de lujo a nivel mundial».

Y hablando de empresas chinas, en el siguiente artículo ofrecemos una análisis de la estrategia de marketing de Shein y cómo está revolucionando el sector del fast fashion a nivel mundia.

Valores para conectar con el consumidor

Actualmente, prosigue Salesland, «los consumidores valoran mucho más allá de lo que representa el propio producto o servicio». A este respecto, apunta que «su filosofía, valores y modelo de negocio son características que se han impuesto en el proceso de selección de los clientes».

Así, enumera que la sostenibilidad ambiental, inclusión, cruelty-free brands (no testeo en animales), etc. son algunos de los valores que más tienen en cuenta los consumidores de marcas de lujo. Unos valores que a su vez también están presentes en otros sectores, como el relativo a la cosmética vegana a la venta no solo por parte de grandes marcas, sino también en las líneas de cosméticos de algunos supermercados.

Creciente demanda de generaciones

Finalmente, en cuanto a los retos de futuro del sector del lujo, los expertos de Salesland menciona que además de cambios en cuanto a formatos, territorios y demás elementos, «también se está detectando un cambio generacional de los consumidores de firmas de lujo». En su opinión, concluimos, un ejemplo de esto «es la creciente demanda de las generaciones Z e Y, las cuales representarán el 35 % de las ventas en los próximos 5 años».

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.