uso de redes sociales en Chile

Redes sociales en Chile, Instagram es la app más usada por los chilenos durante 2022

Compartir este contenido

En lo que se refiere a redes sociales en Chile, Instragram es la app más usada por los chilenos en lo que llevamos de año 2022, completando el podio YouTube y Facebook. Entre las tres, concentran el 51% del tráfico de internet móvil registrado durante el primer semestre del año. 

Es claro que la pandemia se tradujo, entre muchas otras cosas, en una acelerada digitalización de las personas y organizaciones. Y la vuelta paulatina a la “normalidad” ha dejado en evidencia que lo digital llegó para quedarse y así también las distintas aplicaciones móviles se van integrando en el día a día, tal y como afirma la Asociación Nacional de Avisadores de Chile. 

Estado del uso de datos móviles en Chile

Según el último análisis de uso de datos móviles realizado por Entel, durante el primer semestre del 2022 se traficaron 802.944 Terabytes (TB) a nivel nacional, lo que representa un aumento del 32% respecto a igual periodo del año pasado. 

El mismo reporte, destaca que Instagram (que anunció recientemente el lanzamiento de las etiquetas mejoradas de Instagram «para facilitar que los creadores reciban crédito por su trabajo»).fue la app con mayor uso durante la primera parte del año y que junto a Youtube (centrada ahora en Gaming y en el Metaverso) y Facebook (app preferida por los internautas para ver anuncios), concentran más de la mitad del tráfico registrado en el período, con un 51% del total entre las tres aplicaciones.  

El análisis de la evolución del consumo de aplicaciones móviles, indica que la plataforma de streaming Disney+(que ya planea su estrategia de publicidad) lidera el crecimiento semestral con un 579%, seguida de un alza del 380% correspondiente a la aplicación de compras eBay y luego destaca la red social SnapChat, con un 263% de aumento. Al agrupar las apps, se observa que las categorías que más crecieron fueron las plataformas de descarga de aplicaciones, con un 112% y también destacan las relacionadas a transporte urbano, con un 104%. 

“Este estudio nos permite ver cómo se van comportando los usuarios y adecuando su vida digital en esta nueva realidad, donde si bien hemos retomado gran parte de nuestras actividades de manera presencial, parece ser que integramos el uso de diversas aplicaciones en nuestro diario vivir, ya sea para comprar, comunicarnos o entretenernos. Con el avance del despliegue del 5G en gran parte del país, estamos expectantes por ver cuáles serán las nuevas tendencias de uso”.

Fredy Saavedra, Director de estudios y reportes regulatorios de Entel.

Las redes sociales en Chile y el regreso a la presencialidad 

Así como el uso de las redes sociales SnapChat y WeChat destacan por su crecimiento semestral, también se observa que Instagram y Facebook concentran gran parte del tráfico de datos móviles. De la misma forma, Telegram se posiciona como la red social que más creció durante el periodo, con un alza de 88%, seguida de la popular TikTok y la app de citas Tinder, según la comunicación de la propia institución chilena. 

Fuente: Asociación Nacional de Avisadores de Chile

Por otro lado, el regreso a la presencialidad de diversas actividades, como el trabajo o las clases, también se relaciona con una tendencia a la disminución en el uso de las videollamadas, aplicaciones de teletrabajo y también en el uso de videojuegos. Sin embargo, aún en este escenario se destaca el gran tráfico de datos que demandan aplicaciones tales como el juego Roblox, con 2.702 TB,  Microsoft Teams y Gmail, con 1.597 y 1.469 TB cada una. 

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.