estadio Santiago Bernabéu

El Real Madrid fue el club europeo que vendió más camisetas la temporada 21/22, según Kiliagon

Compartir este contenido

Los éxitos de los clubes de fútbol no solo se consiguen dentro del terreno de juego, sino que hoy en día también juega un papel fundamental la venta de productos y merchandising, sobre todo en lo referido a la venta de camisetas. Y en este ámbito el Real Madrid es el club que lidera el ranking de equipos europeos que vendieron más camisetas durante la temporada 2021-2022 (en la que ha sido campeón de Liga), logrando una facturación anual de 3,3 millones de euros, un 400% más que en el año 2018.

Según informa la consultora internacional Kiliagon en una nota de prensa enviada a los medios hoy jueves 28 de julio de 2022, el equipo madridista en ventas de camisetas facturó más que el PSG francés de Messi, Ramos o Mbappé (2,2 millones de euros) que ganó la Ligue 1 francesa. En tercera posición a nivel mundial está el Milán, vigente campeón de la Serie A italiana, que logró una facturación de 1,5 millones de euros.

El FC Barcelona, único equipo español junto al Real Madrid en entre los diez equipos que más camisetas venden en Europa, se sitúa en el sexto puesto del ranking con una facturación de 700.000 euros. Estos son los resultados del análisis que ha hecho la consultora del Grupo Labelium de las ventas de merchandising en Amazon de los clubes de las cuatro grandes ligas europeas: la española, la italiana, la inglesa y la francesa, que juntas suman unos ingresos anuales estimados de 12,3 millones de euros.

Recordamos la noticia que publicamos en Marketing Insider Review acerca del ranking, con el Real Madrid y FC Barcelona están en el Top 3 de clubes más valiosos según el ‘Ranking Fútbol 50 2022.

El PSG vende más de un millón de camisetas por primera vez

Un ejemplo claro de la importancia de la venta de camisetas para los equipos de fútbol en la actualidad que resalta Kiliagon es el del París Saint-Germain (PSG) tras el fichaje del delantero argentino Lionel Messi el verano pasado.

A este respecto, la nota de prensa concreta que el exjugador del FC Barcelona permitió al PSG alcanzar la facturación de la temporada 20-21 en merchandising en medio de la temporada (41 millones de euros). Con el astro argentino en plantilla, «se vendieron por primera vez más de un millón de camisetas, el 60% de las cuales con el número 30 de Messi, según datos del propio club».

Como prosigue la nota, el análisis de Kiliagon también se ha centrado en dos equipos que han cosechado grandes éxitos esta temporada: el AC Milan, ganador de la Serie A, y el Real Madrid, vencedor de LaLiga y de la Champions League la última temporada. 

Para ello, señala la consultora, se hizo una comparación entre las dos semanas anteriores y las dos semanas posteriores a la victoria del Real Madrid en la Liga de Campeones y la victoria del AC Milan en su liga local. Según las 3 palabras clave principales con los volúmenes de búsqueda más altos, el AC Milan tuvo un aumento del 231% en la venta de menchardising, mientras que el Real Madrid obtuvo un crecimiento del 166%, apunta.

“Amazon supone una gran oportunidad para los clubes de fútbol que aún no tienen una presencia directa en este, puedan seguir construyendo su marca y la relación con sus seguidores. Con una plataforma con este alcance y crecimiento sería, sin duda, interesante para los diferentes clubes poder contar con el control sobre el mensaje tanto en sus propias tiendas como fichas de producto y considerar a Amazon como un canal más de venta en una estrategia multicanal”.

Borja Pesquera, Managing Director de Grupo Labelium en España

Si le interesa más información sobre marketplaces, le recomendamos la lectura de este artículo en el que explicamos la estrategia de marketing de Amazon.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.