Raquel Llorente, Country Manager Spain de Qapla'

Raquel Llorente, Country Manager Spain de Qapla’: «Es posible que el store físico convierta en un showroom para después comprar online»

Compartir este contenido

Raquel Llorente es Country Manager Spain de Qapla’. Madrileña y residente en Italia, es una apasionada del sector eCommerce. Sector en el que trabaja desde hace más de 5 años y en el que ve oportunidades infinitas. Empezó a trabajar en Qapla’ haciendo parte del equipo comercial desde el principio y para el mercado italiano. Pero entendió enseguida que el modelo de plataforma se vendería muy bien en España, y desde hace casi 2 años todo el equipo consiguió que Qapla’ se embarcase hacia el mercado Ibérico.

Gracias a su saber hacer y a las características de plataforma, que facilitan el trabajo de los eCommerce, se ha multiplicado el personal dedicado al mercado español para cubrir la demanda; y Raquel coordina un grupo femenino de siete profesionales dedicadas a la expansión de la plataforma por el mapa de eCommerce en España.

En esta entrevista a Marketing Insider Review, Llorente asegura: «La llegada del Covid ha sido un tsunami acelerador para los eCommerce en muchos sentidos, pero sobretodo en la logística. La mayoría de los eCommerce no esperaban este aumento de volumen de la venta online, con lo que muchas veces acostumbrados a hacer las cosas “como toda la vida” se han visto en esta ola sin automatizaciones que les permitan optimizar tiempos y recursos».

«Ponemos el foco en la personalización al cliente final»

¿Qué es Qapla?

Qapla’ es un sistema de gestión multi transportista que permite a los eCommerce/Marketplaces optimizar todo el proceso de los envíos desde la impresión de las etiquetas en automático con los principales transportistas, optimizar el control del tracking con más de 150 operadores en todo el mundo y ayuda a personalizar la experiencia de entrega al cliente final; punto fundamental en el funnel de venta, ya que es un momento delicado y el último recuerdo que se lleva el cliente final de tu tienda online.

¿Cómo se realiza el seguimiento de todos los mensajeros?

De manera rápida y sencilla. Un eCommerce puede decidir qué tipo de necesidad tiene y elegir si utilizar el servicio completo para la automatización de la impresión de etiquetas o si esa parte la tiene controlada, proceder con el servicio Track & Trace y Marketing.

Nosotros nos conectamos a través de Webservice o API  con todos estos operadores garantizando al merchant y al cliente final una información precisa y en tiempo real incluso para los envíos Cross Border.

Cuando un envío cambia de un transportista a otro cuando cruza una frontera, normalmente queda una laguna de información que crea pérdida de control y frustración entre ambas partes. Qapla’ consigue recuperar las informaciones de tracking de cada cambio de estado también en estos casos para no perder la pista de los envíos.

¿Cuál es su ventaja competitiva?

Seguramente la flexibilidad, como comentaba anteriormente un merchant puede decidir qué servicios activar o no según sus necesidades y características sin tener que utilizar un servicio a “caja cerrada”.

Además, ponemos un foco potentísimo sobre la parte de personalización de comunicaciones hacia el cliente final para realizar actividades de Marketing. Con nuestros editores Drag & Drop es posible personalizar: página de tracking, emails transaccionales y SMS a 360´, y sin necesidad de ser un experto en código.

Los porcentajes de apertura y conversión de estas comunicaciones son espectaculares. ¿Cuántas veces abrimos los emails para ver dónde se encuentra nuestro paquete? La pregunta del millón es… ¿queremos dejar estas comunicaciones en manos del operador logístico o insertar nuestro brand, banners, ofertas para generar nuevas ventas?

Por último me gustaría señalar nuestro servicio de Onboarding y Asistencia, que guía y ayuda a nuestros clientes en todo momento: antes, durante y después del uso de Qapla’.

«Estamos viviendo un Black Friday perenne desde marzo»

¿Cuáles son las principales integraciones de las que dispone?

Qapla’ se integra con los principales CMS como: Shopify, Prestashop, Magento, Kooomo, Vtex, Shopware, Storeden etc. Además cuenta con una larga lista de Marketplaces que permiten optimizar la logística y actualización del tracking, por ejemplo: Amazon, eBay, Aliexpress, ManoMano, Worten, Privalia, Cdiscount y muchos otros.

Asimismo, a través de nuestras API es posible integrar la plataforma con cualquier sistema de gestión, CRM, etc.

¿Cómo se adaptan a las necesidades del eCommerce actual?

Bueno, el eCommerce actual se debate un poco entre los nativos digitales que ya hacen eCommerce desde hace muchísimos años y saben de qué va la peli y los recién llegados influenciados por la situación que estamos viviendo.

La llegada del Covid ha sido un tsunami acelerador para los eCommerce en muchos sentidos, pero sobretodo en la logística. La mayoría de los eCommerce no esperaban este aumento de volumen de la venta online, con lo que muchas veces acostumbrados a hacer las cosas “como toda la vida” se han visto en esta ola sin automatizaciones que les permitan optimizar tiempos y recursos. Esto ha abierto los ojos a muchas empresas, que se han puesto a buscar rápidamente un sistema de gestión de envíos automatizado para afrontar este problema.

Y no sólo eso, sino que entre nuestros clientes hemos visto cómo algunos  han podido surfear el tsunami con la posibilidad de poder cambiar rápidamente de un transportista a otro en caso de problemas de bloqueos geográficos y sobrecargos de trabajo de algunos operadores.

¿La covid19 ha cambiado el comportamiento de compra de los consumidores?

Absolutamente sí, nosotros específicamente estamos viviendo un Black Friday perenne desde marzo, los números hablan por sí solos. Los varios lockdown y restricciones de movilidad han llevado a muchísimas personas que no estaban habituadas a comprar online a confiar en este canal y adquirir prácticamente de todo y ya sabemos que cuando uno se acostumbra a la comodidad ya no hay marcha atrás. 

«Existe aún una fuerte tendencia de las personas al factor táctil o presencial de la compra»

¿Podrías decirnos cuales son las principales tendencias del eCommerce en 2021?

Una tendencia del eCommerce para el nuevo año es sin duda la personalización. Una vez que los usuarios se han atrevido por primera vez a hacer sus compras online, la clave está en dejar huella de la marca en su memoria, además de conservar las cookies… Para diferenciarse de la masa es importante dejar una huella gráfica o de tono de voz en todas las fases de compra. 

En Qapla’ hemos tanteado ya de primera mano la eficiencia de estas estrategias en la fase de entrega. Otras tendencias por las que apuesto son: 

– El aumento de clientes pertenecientes a las generaciones Millennial y  GenZ en los e-shopper;

– La evolución de las tiendas físicas, integradas con las tiendas online;

– La conciencia ambiental de los consumidores, de ahí los fenómenos  “Green Shopping” y “Recommerce” (venta de productos nuevos o usados) 

¿Se impondrá la compra digital sobre la física?

Es difícil de decir, seguramente la compra online está adquiriendo cuotas de mercado muy interesantes y algunos de los Big Players en el sector se están empezando a mover en este sentido, por ejemplo con menos stock o catálogo en las tiendas físicas, la creación del canal eCommerce y las facilidades para la compra online.

De todas maneras, existe aún una fuerte tendencia de las personas al factor táctil o presencial de la compra, que depende también mucho del sector. Creo que ahora más que nunca la Omnicanalidad, la de verdad de la buena, estará siempre más integrada en las estrategias de Marketing. Es posible que el store físico poco a poco se convierta en un showroom donde poder ver y tocar los productos para después comprar online.

¿Qué sector se verá más transformado?

Como es natural ha habido sectores que se han beneficiado más que otros. Al inicio de la pandemia sectores como el Farmacéutico, Beauty o el Food tuvieron una aceleración notable que aún perdura. Otros sectores como el Fashion o la Joyería por ejemplo, se vieron más perjudicados por el confinamiento.

Por ejemplo, el sector alimentario no era uno de los más propensos a la venta online, por sus características de conservación y la influencia de la gran distribución, y a pesar de ello en estos momentos es uno de los que más promete.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: David de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.