Ramón Saltor, CEO y Co-fundador de Dozen

Entrevista a Ramón Saltor, CEO y Co-fundador de Dozen: “Nuestra misión es canalizar de manera rentable parte de los ahorros de nuestros inversores”

Compartir este contenido

Ramón Saltor es CEO y co-fundador de Dozen y actualmente está gestionando el área corporativa y de captación de inversores. Inició su carrera profesional en el Grup Lotcat, en una primera etapa internacionalizando bodegas de vino nacionales y posteriormente gestionando una de las empresas del grupo. Posteriormente se trasladó a Londres, donde estuvo cuatro años trabajando en Corporate banking en la oficina que Banc Sabadell tiene allí.

Ramon es licenciado en Comercio Internacional por, ESCI, y en Ciencias Empresariales, por la Universitat Pompeu Fabra. Para este entrevista en Marketing Insider Review, Ramón profundiza en el perfil del emprendedor y deja un mensaje claro a las generaciones futuras: “Tienen que encontrar el balance entre su vida profesional y personal, disfrutar de su trabajo y buscar siempre la excelencia”. Conozcámosle más a fondo a través de sus palabras…

¡Bienvenido Ramón! Es un placer tenerte aquí con nosotr@s hoy. Antes de adentrarnos en el tema principal de la entrevista, me gustaría conocerte más a nivel profesional y personal. ¿Me cuentas las experiencias más importantes de tu background profesional y cómo te han cambiado a nivel personal?

¡Gracias a vosotros por la oportunidad! A nivel profesional trabajé en una empresa internacionalizando bodegas de vino nacionales. Posteriormente gestioné una de las empresas del grupo y, tiempo después, di el salto a Londres a una oficina de banca corporativa del Banco Sabadell.

Realmente lo que me ha llevado a crear Dozen han sido los diferentes proyectos personales que desarrollé cuando era pequeño y que recuerdo con mucho cariño. Siempre he sentido esa inquietud de montar cosas. Cuando tenía 12 años, en el colegio “emprendí” una revista con crucigramas, juegos y chistes, que imprimía y grapaba en la oficina de mi padre para después venderlas a los alumnos de mi clase y tener dinero para comprarme chucherías.

Más adelante, en la universidad, monté una marca de camisetas y sudaderas y poco después, junto con más gente de la promoción, pusimos en marcha un pequeño círculo de inversión para aprender a invertir en renta variable. Montábamos grupos para analizar los sectores y defendíamos las diferentes oportunidades que habíamos encontrado. Al volver de Londres y tras un tiempo sabático dando la vuelta al mundo, decidí fundar Dozen.

«El nuevo Reglamento facilitará que la competencia sea más sana»

Llegamos a tu actual empleo, la dirección de la compañía Dozen. ¿En qué consiste vuestro trabajo? ¿Cómo ha evolucionado la empresa y sigue haciéndolo? ¿Qué tipo de inversor utiliza a Dozen para diversificar su cartera de inversiones?  ¡Adelante!

Nuestra misión es canalizar de manera rentable parte de los ahorros de nuestros inversores hacia proyectos con alto potencial de crecimiento para que generen economía productiva, empleo y valor para la sociedad. Mediante una plataforma online donde publicamos las oportunidades de inversión que hemos analizado, es donde los inversores que estén registrados pueden ver la operación y, si les atrae, pueden invertir en tickets de a partir de 3.000 euros. Una vez cerrada la operación los acompañamos durante todo el crecimiento de la compañía.

Con respecto al tipo de inversor, me gustaría diferenciar entre dos perfiles: en primer lugar, el directivo, ex directivo o empresario de grandes empresas multinacionales y, por otro lado, siendo cada vez más frecuente, el perfil de carácter más junior que se está creando una cartera de inversión diversificada, y quiere incluir en ella este tipo de activos..

¿Cuáles son las operaciones más interesantes en las que Dozen ha invertido hasta hoy en día?

Todas las compañías que tenemos en el porfolio son muy interesantes para nosotros, es como elegir entre tu padre o tu madre… Si tuviera que destacar algunas, en primer lugar, sería Glovo. Entramos en ella en 2015, cuando apenas eran 7 empleados, 10 repartidores y hacían 23 repartos al día. Hoy en día son más de 1.000 empleados cualificados en oficina, miles de repartidores, tienen un número ingente de repartos al día y están presentes en muchas ciudades.

Fuimos de los primeros inversores que tuvo la compañía y fíjate en lo que se ha convertido hoy en día. Otra participada muy interesante es Pangea, una startup que se dedica al sector aeroespacial. Es muy característica para nosotros porque es un sector desconocido para muchos inversores y tras analizarla, vimos que tenían por delante un futuro muy ambicioso y no dudamos en acompañarlos en el viaje. Al final tenemos un portfolio muy amplio, desde startups en fases iniciales a compañías que salieron a bolsa, como Skitude que opera en la bolsa de Noruega o Parlem Telecom que opera en la bolsa BME Growth.

Hablamos de regulaciones europeas en el sector. ¿Qué te gustaría destacar?

Nuestro sector está regulado por una ley que se aprobó en 2015 y desde Dozen actuamos como interlocutores entre las plataformas de inversión y la administración pública. Es un momento muy bueno para esta pregunta porque en breve entrará en vigor un reglamento europeo para regular todas las plataformas de inversión online en Europa.

En esta ocasión, bajo el paraguas de la AEFI, seguimos participando como interlocutores con la administración pública. Con este reglamento se deroga la ley del 2015 y es necesario hacer unas adaptaciones sobre algunos temas del reglamento europeo. El nuevo Reglamento, será muy positivo para el sector, y facilitará poder operar en toda Europa de una manera más fácil y que la competencia sea más sana.

«Un buen emprendedor atrae talento»

¿Cuál crees que son según tú las características básicas que debe tener un emprendedor?

Es una pregunta complicada para responder, ya que existen distintos perfiles de emprendedor. Por un lado, creo que es bueno que en una startup haya 2-3 cofundadores. Siempre es necesario un perfil visionario, que se imagine hacia dónde va el proyecto y valore la evolución de este. Por otro lado, tiene que haber otra persona que tenga un perfil analítico y ejecutor y, por último, el perfil tecnológico que sea bueno a nivel de producto.

Otra característica que destacaría en un buen emprendedor es el atraer talento. Este tipo de emprendedor tiene tan claro sus objetivos y visión, que son capaces de captar talento potente y hacer crecer la empresa por muy pequeña que sea al inicio.

¿Alguna recomendación antes de invertir en una startup?

Antes de nada, pero no solo en la inversión en startups, creo que es muy importante entender bien el producto en el que se está invirtiendo (riesgos, retornos, liquidez, mecanismos de entrada, generación de valor, etc.).

Dentro de este proceso de aprendizaje, otro consejo que suelo dar es no invertir en las 2-3 primeras oportunidades que nos lleguen. Siempre recomiendo ir viendo compañías, entendiendo las métricas que se utilizan y las estrategias de crecimiento de la compañía. Una vez decididos a invertir, propongo que lo hagan acompañados de alguien que ya tenga experiencia o de la mano una plataforma de inversión como Dozen.

Para despedirnos: ¿Qué mensaje te gustaría dejar a las generaciones futuras?

Todo el mundo es muy bueno para algo. Tienes que encontrar el balance entre tu vida profesional y personal, disfrutar de tu trabajo y buscar siempre la excelencia. Rodéate de las personas correctas, ya que serán las que te ayuden a dar la mejor versión de ti mismo.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.