¿Qué son los incoterms en comercio internacional Características y tipos

¿Qué son los incoterms en comercio internacional? Características y tipos

Compartir este contenido

¿Qué son los incoterms? Los incoterms en pocas palabras son términos de comercio internacional, la palabra responde a las siglas de “international commercial terms”. Para cualquier compra venta internacional hay que tener en cuenta las actualizaciones, en caso de no cumplir cualquiera de los términos puede haber problemas con la operación.

Los términos de comercio internacional son los encargados de definir cuándo y dónde se produce la transmisión de los riesgos y los costes. También definen los encargados de cada tipo de transacción, la seguridad y la claridad de cada operación. Se crearon en el año de 1936 por la Cámara de Comercio Internacional y han sido de gran ayuda porque fomentan el comercio internacional en especial marítimo.

Todos los agentes involucrados dentro de estos términos tienen amplios conocimientos en la gestión y aplicación de operaciones de comercio internacional. Las empresas que trabajan en comercio internacional tienen que estar totalmente actualizados en estos términos para asegurar la correcta ejecución de cada operación.

Se actualizan cada 10 años para mejorar eficiencia de operaciones

La actualización por lo general de los incoterms son cada 10 años, el motivo de las actualizaciones son para ser más eficientes las operaciones y promover cada vez más el comercio internacional. Para evitar cualquier confusión en cuanto a los términos, se pone el año después del nombre.

Por ejemplo para hablar de “Free Carrier” se lo conoce como FCA 2010, con la actualización del 2020 será FCA 2020. Desde el primero de enero del 2020 empezó a funcionar la nueva actualización de los incoterms.

Clasificación de los incoterms

Grupo E

Términos → EXW.

Entrega a la Salida: El vendedor (en este artículo explicamos cómo ser un buen vendedor) tiene la obligación de entregar la mercancía al comprador en sus propias instalaciones. Es muy beneficiosa, ya que el comprador no tiene que hacer nada, evidentemente el precio será más elevado.

Grupo F

Términos → FOB, FAS, FCA.

Entrega Indirecta: El vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Dicho conductor lo escoge y lo financia el comprador. Por lo tanto, el vendedor no se hace cargo de lo que suceda en ese trayecto.

Grupo C

Términos → CIP, CIF, CPT, CFR.

Entrega Indirecta: En esta sección el vendedor será el encargado de pagar el transporte principal, pero en caso de que suceda cualquier imprevisto o algún daño ninguna de las partes se hace responsable.

Grupo D

Términos → DAP, DAT, DDP.

Entrega Directa: En esta sección el vendedor es el que se hará cargo de los costes y el riesgo de traslado de la mercancía. Una vez entregada la mercancía, se firma el acta y los costes empiezan a ser parte del comprador.

Es muy recomendable para los que quieran hacer cualquier importación o exportación asesorarse muy bien con expertos en el tema o contratar una empresa intermediaria que asegure la correcta gestión de la mercancía (en este artículo se explican técnicas para mejorar envíos a domicilio en ecommerce). Ahora los incoterms están al alcance de todos y es muy fácil informarse para evitar cualquier tipo de estafa y tener conocimiento para negociar con proveedores o intermediarios.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.