qué es el mansplaining, condescendencia con las mujeres

¿Qué es el mansplaining? Así es la condescendencia con las mujeres

Compartir este contenido

Aportaciones finales de Felisa Herrera, Empresaria en The Soho Woman in the World y Fundadora de la ONG Instituto Criança Espanha

Es cierto que hoy en día es cada vez más frecuente escuchar la palabra “mansplaining”. ¿Mans…Qué? Sí, el mansplaining fue un término acuñado por Rebecca Solnit en 2008 cuando publicó el ensayo luego convertido en libro, “Los hombres me explican cosas”. Este concepto nació a partir de una experiencia de Solnit en una fiesta, donde un hombre sabía perfectamente que Rebecca era una escritora reconocida e insistió en resumirle la reseña que leyó de un libro nuevo. El hombre en cuestión la interrumpió tantas veces que no dio oportunidad a la escritora de revelarle, que ella era la autora de dicho libro que él tanto insistió en explicarle.

¿Curioso, no? El “mansplaining” es entonces el acto de un hombre que explica algo a una mujer de forma condescendiente y paternal, y además lo hace de una forma muy inexacta porque es muy probable que ni siquiera domina el tema, pero se siente con la autoridad de corregir a la mujer solo por el hecho de ser mujer.

El mansplaining más a fondo: ¿Cómo identificar un mansplainer?

La práctica del mansplaining instruye al género femenino en la inseguridad y en la autolimitación promoviendo excesivamente la confianza masculina. Según el New York Times,  el mansplainer es “Un hombre compelido a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer. Además, habla a menudo con condescendencia, incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo”. Esto último enseña perfectamente como los hombres se sienten con toda la autoridad para opinar del movimiento feminista, las marchas y el paro del 8M. Todo esto nos lleva a otro concepto conocido como “maninterruption”.

Por maninterruption nos referimos a la manía que los hombres tienen por interrumpir las opiniones de las mujeres. Así, según, un estudio publicado en 2019 en el Journal of Language and Social Psychology, es mucho más probable, que tanto hombres como mujeres interrumpan a su interlocutor si se trata de una mujer, nos referimos al 33 % para ser exactos. Según otro estudio importante llevado a cabo en las universidades de Brigham Young y de Princeton, los hombres hablan tres veces más que las mujeres en las reuniones.

¿Cómo identificar a un  mansplainer, entonces?

Si estamos en una reunión con hombres y mencionamos “me gusta tal banda”, entonces un tipo nos interrumpirá con: “decidme 5 canciones que os sepáis” y comenzará a explicarnos por qué no somos verdaderas fans. Lo mismo sucede cuando en una reunión comentamos que nos gusta correr y un hombre en el grupo empieza a preguntarnos cuáles son las carreras que hemos corrido para después explicarnos cómo debemos de correr, cómo debemos de entrenar e incluso, pavonearse con los maratones que él ha corrido… ¿Es un mundo de hombres, todavía?

El mansplaining a nivel empresarial: la experiencia/opinión de una experta/empresaria

Por Felisa Herrera

Desde la consultora “The Soho Women in the World” vamos a dar nuestro punto de vista sin más, ya que estamos especializadas en Mujer, Liderazgo Femenino, Integridad & Buen trato desde la Diversidad. El  nombre/término mansplaining en sí mismo no es muy conocido en nuestro país pero si su significado. Con sinceridad sabemos de nuestra cultura y sus patrones patriarcales que no solo existen en España sino también en toda Europa, Latinoamérica y otros países…

Hoy todavía vemos comportamientos de éste tipo en el mundo de la gobernanza, el mundo  empresarial y en la sociedad civil. La mujeres somos conscientes, y aún vivimos situaciones incomodas por falta de respeto de éste tipo, que sin duda a quien pone en evidencia es al actor que se está retratando con la acción de ese momento… Tenemos claro que ese tipo de  educación recibida es muy antigua/primitiva, y que representa una desigualdad de género que hiere la sensibilidad actual todavía a la mujer  de hoy. Pero yo diría, que cada vez lo vamos viendo menos afortunadamente. Pues  es una educación muy obsoleta, y que corresponde  a las generaciones de nuestro padres.

Desigualdad de género, mansplaining y mujeres en la actualidad

En la actualidad, la mujer cuenta ya con una autoestima más reforzada y está ocupando en el mundo  el lugar que le corresponde como co-creadora del mundo y  líder natural… Y es por ello que la desigualdad de género es cada vez menor. El camino de la mujer está hecho, ahora depende de nosotras seguir continuándolo y continuarlo BIEN.

Cualquier “CAMBIO cultural” lleva años de formación y lucha y de dar paso a otras generaciones inculcando valores y dando ejemplo, por la tanto la llave sigue siendo la formación y la mirada femenina de hacer las cosas, que hoy más que nunca, están más presente que nunca en todos los ámbitos de la vida.

Sigamos avanzando con códigos de buena ética, moral y con políticas de conciliación, inclusivas, diversas, abiertas e igualitarias desde la gobernanza y empresa para acabar definitivamente con el mansplaining para vivir todos en una sociedad mejor para lo que vivimos en ella y para generaciones venideras.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.