qué es el branding corporativo

Branding corporativo: qué es, diseño y elementos

Compartir este contenido

Cuando hablamos de branding corporativo nos referimos al proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad propia y que se recuerde por unos conceptos o ideas muy claras. No hay más, es “simplemente” eso: crear una marca que todos reconozcan y asocien con algo.

Aunque el concepto sea muy simple, el proceso está muy lejos de ser algo tan sencillo por varias razones que veremos a continuación. Para poder ver qué tipo de poder tiene el branding corporativo, empezamos por imaginar marcas que nos recuerden a los siguientes conceptos:

  • Innovación.
  • Deportes de riesgo.
  • Bebida refrescante.
  • Películas de animación.
  • Coche de lujo.
  • Comida rápida.
  • Ropa deportiva.

El secreto está en no pensar más de 2 segundos por cada concepto y escribir o recordar lo que nos ha venido en mente pensado en cada una de ellas. ¿Listo? Ahora bien, seguramente habrán aparecido algunas de estas marcas:

  • Apple.
  • Red Bull.
  • Coca-Cola.
  • Pixar o Disney.
  • Ferrari, BMW o Mercedes.
  • McDonalds o Burger King.
  • Nike.

Eso es justamente el concepto de branding corporativo o sea la capacidad de asociar y posicionar una marca como el Top of Mind de nuestra memoria. ¿Podríamos entonces utilizar una metáfora diciendo que ese concepto es el SEO de la memoria? Sí. Porque en el SEO te posicionas en Google y aquí se busca ocupar la primera posición en el buscador mental de un posible consumidor.

Los 5 elementos claves para un buen branding corporativo

Para que un branding sea efectivo no hay que olvidar utilizar al máximo 5 claves:

Naming

Elegir un nombre adecuado facilita el recuerdo y la asociación a un determinado concepto. De hecho, elegir un nombre poco adecuado o que después no vas a saber explotar puede suponer una barrera de dificultad añadida para tu negocio lo que hará más complejo que el branding corporativo funcione.

Identidad visual

Hablamos de logotipo, isotipo, pictograma, firma y todo lo que tenga que ver con la imagen gráfica de la empresa. Existen marcas que solo con hacer un pequeño trazo ya se saben cuáles son y otras que nada más verlas nos hacen recordar un concepto determinado. Si por ejemplo dibujamos una manzana (tanto si lo hacemos bien o no) siempre pensaremos en Apple o si hacemos una M demasiado curva podríamos pensar en McDonalds. Así que los elementos gráficos son de vital importancia para una marca.

Identidad sonora o audio branding

Si escuchamos un ruido o sonido determinado y nos recuerda a una marca, es que esa empresa ha hecho algo bien. El audio branding en la creación de un buen branding corporativo tiene una potencia brutal para asociarse con la memoria.

Tono de comunicación

La manera en la que una empresa se comunica con el mundo define en cierto modo un punto muy importante del branding. Es cierto que el tono de comunicación debe de ser uniforme y la elección correcta de este último puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es imprescindible que las empresas hablen a su público de igual manera en Twitter, en Facebook, en un email, en un anuncio de televisión y en la atención al cliente del día a día, todo debe de ser perfectamente coordinado.

Marketing de contenidos

El contenido que comparte  una empresa define a la perfección el recuerdo que se tiene y se va a tener de ella, sobre todo en Internet. Hay que poner particular atención a lo que se publica y como se publica para que el branding corporativo no salga perjudicado y no afecte a la empresa.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados