pagos digitales en México. Foto de Edi Kurniawan en Unsplash

Principales tendencias en los pagos digitales en México hoy día

Compartir este contenido

El realizar un pago por medios digitales a una pequeña o mediana empresa siempre genera dudas entre los clientes. Ya sea por caso de fraudes vividos en el pasado por parte del consumidor, por desconocimiento de qué información se puede dar y cuál no, simple desconfianza en el método y demás. Por ello, los pagos digitales en México no tienen la aceptación de todos los clientes.

Sea por la razón que sea, el poder brindarle seguridad al cliente es esencial para que éste finalice la compra sin problema alguno. Por otro lado, tenemos a las empresas que recién se incursionan en el mundo del e-commerce y desconocen como establecer dicho método. Incluso desconocen cuales son los más populares y eficientes que proveen un servicio más sencillo de cara al público.

¿Cuáles son los métodos de pagos digitales en México?

Si bien es cierto, todo tipo de negocio es diferente y debe ser estudiada cada posibilidad. No se debe limitar a un método en especifico, pues se le puede caer la venta de no ofrecer la mayoría de las posibilidades. Entre más rápido y personalizado sea el sistema en uso, más beneficioso será para ambos.

Ojo, el servicio que diferentes plataformas ofrecen, todas incluyen un costo de comisión por transacción. Dependiendo de las múltiples formas, los costos varían, pero antes de pensar en esa comisión, deberá de pensar el sector en el que opera y las necesidades que tienen sus clientes, la mayoría no requieren de algo demasiado complejo.

Qué plataforma de pago utilizar

Como lo menciona Susana Galeano de Marketing4Ecommerce, el “utilizar una plataforma de pagos reconocida genera confianza en los procesos, pero sobre todo en los clientes. De acuerdo con el Estudio de Venta Online en Pymes elaborado por AMVO, el nivel de experiencia de la plataforma en el mercado es el primer factor de importancia para las Pymes, y en segundo está el nivel de prevención de fraudes y seguridad”. Porque cualquier comprador quiere tiendas online seguras para hacer pagos digitales en México y en cualquier otro país del mundo.

Por experiencia propia, he visto donde el método de pago (empresa desconocida) me pedía inscribirme a su página para realizar dicho pago, una vez ingresado los datos, el pago fue hecho y a la hora se me contactó vía WhatsApp para solicitarme más datos. Datos que no me sentía cómodo en proporcionar. He tenido que realizar llamadas al banco, hacer un chequeo profundo de la empresa y demás para terminar accediendo a la finalización de la transacción. De no elegir bien una plataforma y de sentirse un cliente acosado al tener que dar tantos datos, muchos podrán desistir del trámite.

Un aspecto por tomar en cuenta, previamente mencionado, es de proveer todo tipo de flexibilidad en los pagos, dependiendo el rubro de la empresa. En este caso especifico, sería darle la oportunidad al cliente de poder pagar a la hora de la entrega del producto o realización del servicio, aceptando el pago en efectivo. Todavía existen cliente que, si bien están siendo digitalizados, no confían en su totalidad en proveer sus datos bancarios. A la misma vez habrá quienes prefieren trabajar por medio de transferencias. Son procesos en el cual el dinero no se ve instantáneamente, pero brinda seguridad al cliente para completar la transacción.

Incluso, según Susana Galeano, “entre el 53% de los consumidores online de México que incrementaran sus compras durante la pandemia, 8 de cada 10 prefiere pagar con tarjeta de débito o en efectivo depositando en tiendas de conveniencia como Oxxo. De hecho, casi todos los encuestados (98.3%) afirmaron que no cambiarán su método de pago habitual para compras en línea en sitios web internacionales”.

Contratar una plataforma de pago

Siempre teniendo en cuenta a la clientela, haga un estudio de mercado de sus competidores y mire las opciones de pagos digitales en México que provee. Me explico, de solo necesitar pagos “normales” de tarjetas de crédito o PayPal, no se complique y use las mismas plataformas. De contratar una plataforma que proponga múltiples formas de pago online y a medida pase el tiempo realiza que solo vende mediante tarjetas de crédito o débito, dependiendo de la forma de operar de dicha plataforma, hasta podría estar gastando demás por algo que no es necesario.

También es recomendado que se otorgue la posibilidad de guardar las opciones de pago previamente utilizadas por el cliente. Dependiendo de la forma consistente de compra, el ahorrarles esos pasos a los clientes puede facilitarle la vida. Por último, siempre esté pendiente del cliente. Mantenga un equipo de soporte al cliente siempre atento ante cualquier problema o error que ocurra en los procesos de pagos. De lograr solventarle de manera rápida a un cliente, mejorar su satisfacción y confianza, tendrá esa seguridad a la hora de realizar otra compra, siendo su comercio el primero en mente para animar a los consumidores a hacer pagos digitales en México.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable David de Matías Batalla.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa Europa SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.