errores en el eCommerce al comenzar una tienda online

Principales errores en el eCommerce al construir un portal

Compartir este contenido

Cada día crece más el comercio electrónico y tanto pequeños como grandes negocios apuestan más por la venta digital, pero antes de empezar y crear un modelo de este tipo es importante tener en cuenta las principales dificultades y tratar de evitar los principales errores en el eCommerce.

El primero es durante las fases iniciales cuando nos encontramos en búsqueda de obtener esas primeras ventas. Este es un obstáculo difícil, pero generalmente tiene algo que ver con la forma en que está comercializando los productos.

Puede ser que los consumidores descubran que su plataforma de comercio electrónico no tiene algunas características que necesita y es posible que encuentre un momento en el que no se proporcione una función para ampliar y mejorar su negocio.

El objetivo del sitio web debe ser mostrar a los clientes que necesitan comprar el producto ahora. Los cambios constantes hacen que los productos sean obsoletos, como ejemplo tenemos los teléfonos que van evolucionando constantemente y que las empresas que no modifican sus productos se quedan en el camino. Es necesario considerar tácticas de urgencia, como temporizadores, envío gratuito por un tiempo determinado y conteos limitados de inventario. 

¿Qué errores en el ecommerce hay que evitar?

Otros errores en el eCommerce que se tienen al ser principiantes en este nuevo mundo pueden ser:

Falsas expectativas

No probar el modelo de negocio puede crear problemas al momento de su adecuación, es mejor empezando con un testeo del mercado, vender los productos primero en marketplaces para saber si son del gusto del cliente.

Al referirnos al estudio de mercado podemos obtener algunas ventajas como analizar la competencia y aprender de lo que están haciendo, aprender de casos que han fallado y evitar esos errores y por último conocer que es lo que más se vende.

No dedicarle tiempo a tu negocio online

No vamos a vender solo por tener una tienda online. Si no conseguimos visitas, no tendremos posibilidad de tener ventas. Por lo tanto, deberemos invertir en marketing online. Asimismo, necesitaremos realizar diferentes acciones para atraer y fidelizar a nuestros clientes.

Tenemos que analizar la usabilidad de nuestra web, desarrollando estrategias de branding, cuidando la velocidad de carga, mantener estructura simple, navegación fácil, web responsive y generar confianza.

Para conseguir la confianza de nuestros clientes  podemos optar por tener sello de confianza online, sellos de bancos, comentarios y reviews verificadas, número de seguidores en las redes sociales, formularios de respuestas rápidas, incluir números de teléfonos fijos y móviles; en fin, todas estas acciones harán que nuestros consumidores se sientan más seguros al comprar en nuestra tienda.

Márgenes insuficientes, otro de los errores en el ecommerce

A la hora de establecer el coste de las mercancías tenemos que tener en cuenta: el costo de nuestro proveedor, el costo de embalaje y de transporte. Y a esto le deberemos añadir las comisiones de las pasarelas de pago ya sea bancaria o de PayPal.

Tener poco stock o pocos usuarios

Hay empresas que han apostado por el sin stock como las que hacen cupones de descuento o dropshipping. Para acertar con el stock deberemos hacer una inversión inicial y ver qué productos merecen la pena tener para después venderlos.

Otros han optado por utilizar el modelo de cross-docking. Esto es tener parte del producto en stock y parte en el distribuidor. Pero tampoco suele funcionar ya que los tiempos de entrega al cliente son mayores que la competencia.

No conseguir tráfico a nuestra tienda online

Adquirir demasiado stock siempre es peligroso. En el sentido de que si no los vendemos nos los tendremos que quedar. La otra opción es ser un Marketplace, pero aquí tendríamos que tener mucho tráfico.

Para conseguir más tráfico en nuestra página tenemos que recurrir al uso del SEO y SEM. Por una parte con el SEO podemos posicionar a nuestra tienda online integrando un blog en la tienda, creando fichas de productos con descripciones atractivas, conseguir enlaces en otros blogs o revistas relacionadas con el sector (linkbuilding), estudiar las palabras que se usan al momento de comprar. Si hablamos de SEM es necesario invertir dinero en anuncios en Google teniendo en cuenta la estrategia que queremos implantar.

La medición de lo que está pasando en la página es fundamental para el desarrollo de negocio, podemos revisar la analítica web por medio de:

– Ratios de conversión

– Beneficios por las ventas mensuales

– Volumen de fidelización

– Embudos de conversión

– Trafico web

Otros errores en el eCommerce son el problema que existe a la hora predecir el costo de las devoluciones cuando el cliente retorna lo que ha comprado porque no le gusta. Los costos de envío pueden frenar a nuestros posibles compradores porque la competencia los da gratis.

Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.