Pepe Villatoro, Regional Head of Expansion en Deel

Pepe Villatoro, Regional Head of Expansion en Deel: «México es uno de los hubs clave para Deel»

Compartir este contenido

Pepe Villatoro es un emprendedor serial, fundando 6 empresas. Ha sido parte de grandes compañías tales como Crowdfunder, plataforma de financiación colectiva, y WeWork, donde fue Director Regional del norte de Latinoamérica, y es Co-fundador de Fuckup Nights (empresa social y movimiento global que opera en más de 90 países). 

Actualmente es el Head of Expansion en Deel (startup de hipercrecimiento) enfocada en la contratación y pago de nómina internacional, lo cual ayuda a las empresas a crear equipos internacionales en cuestión de clics, ahorrándoles tiempo y dinero.

Deel nace a finales de 2018, y es acelerada en Y Combinator, de donde destacan: AirBnb, Dropbox, Stripe, Rappi, entre otros. Es una de las pocas empresas del mundo que han pasado de cero a una valuación de más de mil millones de dólares en dos años, convirtiéndose así en empresa Unicornio. A continuación, les dejamos con la entrevista completa a Pepe Villatoro.

«Deel te permite tener todos tus pagos internacionales en una sola plataforma»

Deel es una empresa de contratación y pago de nómina cuyo objetivo es la creación de equipos internacionales para el ahorro de tiempo y dinero. ¿Cómo es posible hacerlo, cuál es el modelo de negocio que propone y en qué se diferencia con respecto a la competencia que existe en México en este ámbito?

Históricamente solamente las grandes empresas tenían los recursos para contratar equipos en otros países porque era necesario crear subsidiarias o tener proveedores muy caros.  Con Deel las empresas pueden contratar y pagar a empleados y prestadores de servicios en pocos clics y unos minutos, asegurándose de hacerlo de manera legal y compliance con las leyes de ambos países, el de la empresa y el del miembro de equipo.

Deel es un Software as a Service (SaaS) por lo que tiene mensualidades claras y fijas que solamente se cobran cuando el cliente le hace un pago a sus equipos.

Antes de Deel, en México solo existían servicios de nómina internacional de la vieja escuela, sin tecnología, sin el modelo de prestadores de servicios, con comisiones escondidas y precios del doble o más para empleados. Deel te permite tener todos tus pagos internacionales en una sola plataforma, con compliance, centralizando e integrando toda tus finanzas y contabilidad, y dando una mejor experiencia con mayores beneficios a tus equipos.

En una empresa, ¿cómo debe ser la gestión de las nóminas para tenerla optimizada? ¿Es algo sencillo o se cometen más errores de los que a priori podemos pensar, sobre todo si la gestión implica países diferentes, con lo que ello implica en impuestos y otras cuestiones?

Para contratar y pagar internacionalmente era necesario investigar:

  • Las leyes laborales,
  • Estructuras fiscales de nómina,
  • Impuestos y proveedores de pagos internacionales.

Después de eso tenías que perseguir a cada contratista para que te enviará su factura, hacer una transferencia con comisiones muy altas para cada persona y crear tu sistema de control financiero y contable. Esto daba pie a errores, costos elevados de administración y riesgos legales. Además, toda esa investigación y estructura era necesaria país por país, por lo que solo podías acceder a talento en un país más.

Con Deel puedes:

  • Crear contratos legales y compliant en segundos.
  • Contratar y pagar talento en más de 150 países inmediatamente.
  • Tener tus facturas y control financiero y contable automatizado.
  • Simplificar todos los pagos a tu equipo en una sola transferencia, ahorrando tiempo y reduciendo costos.

«Para Deel, la pandemia fue un catalizador muy importante»

Esta startup se lanza en 2018, un tiempo que parece tan lejano con la pandemia de coronavirus que estamos viviendo. ¿Qué ha supuesto el Covid-19 para Deel, ha ayudado a que crezca y se expanda cubriendo las necesidades de las empresas? Ya sabemos que toda crisis es una oportunidad también.

Para Deel la pandemia fue un catalizador muy importante. Las empresas se volvieron remotas a la fuerza y el mundo cambió sus paradigmas en torno al trabajo. Por ejemplo:

  • 45% de las personas que se están viendo forzadas a regresar a la oficina ya renunciaron o planean renunciar
  • Las ofertas de trabajo remoto han crecido más de 5x según datos de Linkedin

Deel ha estado allí para facilitarle las contrataciones internacionales a las empresas en todo el mundo, por lo que en el 2020 crecimos nuestros ingresos en 20x y en 2021 vamos en camino a crecerlos más de 10x. Al día de hoy tenemos más de 4.000 clientes que van desde multinacionales, hasta startups unicornio y emprendimientos pequeños. Hemos levantado más de 200 millones de dólares y alcanzado una valuación de mil doscientos cincuenta millones de dólares.

¿Qué ventajas tiene la automatización de las finanzas de una empresa (pequeña, mediana o grande) y qué herramientas permiten hacerlo con efectividad?

Las ventajas principales son evitar errores con potenciales repercusiones fuertes, ser más productivos ahorrando tiempo y dinero, y asegurar una experiencia impecable para tu equipo al recibir sus compensaciones. 

Las principales herramientas son la creación de facturas automáticamente, la recopilación de documentos de compliance según el país del empleado o contratista, la integración con sistemas de contabilidad como Quickbooks, Xero y Netsuite, el pago a todos los colaboradores en una sola transferencia y los diferentes métodos de pago (débito directo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, wallets) y de retiro para los contratistas (banco, wallets, cryptomonedas y la tarjeta de débito de Deel).

Los métodos variados de pago y retiro de dinero en Deel hacen posible acceder a talento de países donde antes era difícil y muy caro pagar, lo cual genera más oportunidades y nivela el campo de juego para el talento alrededor del mundo. 

Deel es una empresa unicornio. ¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta un emprendedor para un emprendimiento de éxito, aunque es imposible que todos lleguen a ser unicornios?

Las características principales de Deel que sirven de aprendizaje para otros emprendedores son:

  • Enfoque en tecnología. Nuestra oferta es muy superior e innovadora en el mercado porque Deel es una empresa enfocada en su producto tecnológico. Más de 300 miembros de equipo somos usuarios de nuestra propia plataforma e interactuamos con nuestros clientes, por lo que aportamos continuamente a la mejora de la tecnología desde la perspectiva de los clientes y con un enfoque en escalabilidad.
  • Velocidad. Iteramos nuestros procesos de mejora continua más rápido que la gran mayoría de empresas del mundo.
  • Interés genuino. Todo lo que hacemos lo hacemos pensando en que nuestros clientes queden encantados, no solamente satisfechos. 

«Deel seguirá invirtiendo en México como uno de sus 5 hubs internacionales prioritarios»

Esta compañía está presente en más de 150 países, con más de 4.000 clientes. En México opera desde la primavera de este 2021. ¿Cómo están siendo los primeros meses en el país con usted como Regional Head of Expansion?

El lanzamiento de Deel en mi región (México, Centroamérica y el Caribe) ha sido el más veloz en ingresos y número de clientes para la empresa. Entre nuestros clientes contamos con empresas como Kavak, Conekta, Kueski, JOKR, Platzi y muchas más. Esto demuestra la avidez del mercado por ampliar el pool de talento disponible a través de contratar en varios países para así construir los mejores equipos que sea posible. 

¿Qué perspectivas de futuro tiene para México, hasta dónde cree que puede crecer Deel en el país?

México es uno de los hubs clave para Deel en el mundo por varias razones:

  • Es una de las economías más grandes y con más tratados de libre comercio del mundo, teniendo a la economía más grande de vecina.
  • Muchas empresas mexicanas contratan en otros países
  • Muchas empresas de Estados Unidos, Canadá y Europa contratan a talento calificado mexicano.
  • México es el país más grande del segundo idioma con más hablantes nativos del mundo. 
  • México es la puerta de entrada a Latinoamérica.

Por estas y otras razones Deel seguirá invirtiendo en México como uno de sus 5 hubs internacionales prioritarios, esperando un crecimiento exponencial para ayudar a las empresas a contratar a cientos de miles de personas en los próximos años.  

Para concluir y centrándonos en su experiencia personal, ¿cómo es emprender en México? Usted ha iniciado 6 negocios, si tuviera que valorar las facilidades y dificultades para comenzar un negocio en el país, ¿cuáles destacaría?

Dentro de las facilidades me gusta mencionar:

  • Crecimiento acelerado de cultura digital así como de adopción de Internet e e-commerce.
  • Acceso a talento top global.
  • Influencia de la cultura de emprendimiento de las ciudades más grandes de Estados Unidos.
  • Acceso a capital de riesgo creciendo exponencialmente.
  • Mejor infraestructura que la gran mayoría de países del mundo.

Dentro de las dificultades:

  • Burocracia y corrupción de las instituciones.
  • Estructuras fiscales y laborales locales poco competitivas globalmente. 
  • Acceso a financiamiento mucho más caro que en economías más desarrolladas.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

Ver más

  • Responsable: Jesús de Matías Batalla.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webempresa Europa SL que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.